CCOO denuncia que las empresas del carbón tienen 1.704 trabajadores menos de lo acordado

Federación de Industria informa. Nota de prensa

La Federación de Industria de CCOO marca los mínimos para conseguir un acuerdo en el cumplimiento del Plan del Carbón

La Federación de Industria de CCOO buscará el próximo 4 de octubre un acuerdo que permita el cumplimiento de lo pactado en el Plan del Carbón 2006-2012. Para ello, ha dejado claro que, como mínimo, se han de corregir los desequilibrios en plantilla y producción. Además, se debe garantizar la ejecución de los proyectos comprometidos  y que no se pierdan los recursos económicos que no se han gestionado. También cree fundamental la puesta en marcha de una hoja de ruta que avance en la modificación de la decisión europea que condiciona las ayudas al sector al cierre de las explotaciones mineras en 2018.

29 de septiembre de 2011

El próximo día 4 de octubre, la Federación de Industria de CCOO buscará el acuerdo en la reunión de un nuevo grupo de trabajo del Plan del Carbón 2006-2012. Tras el encuentro de ayer de la Comisión de Seguimiento, un debate intenso marcó las líneas a seguir para lograr un consenso que permita la continuidad de la actividad minera más allá de 2018 con el cumplimiento de lo comprometido en el plan.

No obstante, la Federación de Industria de CCOO quiere advertir que un acuerdo que sólo contemple la priorización de actuaciones no será suficiente, ya que lo fundamental es comprometer los mecanismos necesarios que permitan reconducir los desequilibrios generados en el plan.

Para ello sería oportuno que el grupo de trabajo se centre no en la generalidad de los problemas sino en los más acuciantes y concretos (plantilla, producción, garantía de proyectos, inversiones y hoja de ruta) para que al menos se pueda lograr un acuerdo de mínimos.

Para la Federación de Industria de CCOO el acuerdo pasaría por abordar, en primer lugar, aspectos concretos y fundamentales de los desequilibrios que arrastran al sector en plantillas y producciones. Estos dos aspectos son imprescindibles para mantener las expectativas de mantenimiento del sector más allá de 2018. Un sector sin empleo o con un empleo marginal y una producción por debajo de los parámetros acordados en el plan del carbón al final de su vigencia no sería defendible más allá de esa fecha. Para la Federación de Industria de CCOO es insostenible que a estas alturas las empresas del sector tengan un déficit de 1.704 trabajadores frente a lo comprometido y que para este año la producción se haya establecido en ocho millones y medio de toneladas, una cifra muy inferior a los 9,2 millones que se fijaron a la finalización de la vigencia del plan.

De mantenerse estos dos incumplimientos no será necesario que se aplique ninguna normativa europea, por regresiva que sea, para que el sector español de la minería del carbón se vea abocado al cierre. Industria de CCOO denuncia que al incumplimiento de las plantillas y de la producción se suma el de la reactivación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s