El Ministerio de Fomento ha rechazado las críticas del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, relativas a la paralización del AVE que conectará Asturias con Madrid. Fomento insiste en que la alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias a finales de 2015.
Fomento ha replicado en un comunicado a las afirmaciones que Álvarez Cascos ha realizado hoy en un desayuno informativo por Nueva Economía Fórum, en la que ha calificado de «inadmisibles» las «paralizaciones a la carta» o los «castigos a los territorios» en una política de Estado.

El Ministerio asegura que «la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias se encuentra en su mayor parte en ejecución y no se ha paralizado ninguna inversión prevista». Los actuales responsables socialistas ratifican que se mantiene el ritmo inversor de los últimos años pese la paralización generalizada en todo el Estado de las inversiones en Infraestructuras. Pero insisten en que se mantiene la planificación actual, y que el AVE llegará a Asturias en los plazos fijados.
El tramo Valladolid-Palencia-León de la línea, sigue el Ministerio, se pondrá en servicio en 2012.
También han dado datos de que, desde el año 2004, se han invertido en las obras de la Variante de Pajares 2.700 millones de euros «frente a los menos de siete millones que se habían destinado en la etapa anterior».
«Con estas puestas en marcha, Asturias será el próximo año la primera comunidad autónoma del Cantábrico en estar conectada con Madrid en menos de tres horas», afirma el ministerio.