Alberto Núñez Feijóo avanza que está en contacto con su grupo parlamentario para que acuerde con las demás fuerzas hacer público el patrimonio de todos los diputados
El presidente de la Xunta anuncia la publicación en el DOG de la situación patrimonial de los miembros del Gobierno gallego ahora y cuando acabe la legislatura
- Afirma que los responsables políticos deben luchar contra “determinadas desconfianzas” y espera que esta iniciativa sirva para aportar “más transparencia”
Santiago, 29 de septiembre de 2011.- El presidente de la Xunta anunció hoy el acuerdo adoptado por el Gobierno gallego para publicar en el Diario Oficial de Galicia su situación patrimonial, dándole así “continuidad a una conducta de transparencia que venimos manteniendo desde el primer día”. En rueda de prensa, Alberto Núñez Feijóo señaló, además, que está en contacto con su grupo parlamentario para que acuerde con las demás fuerzas representadas en la Cámara hacer público el patrimonio de todos los diputados.
En relación con el momento de publicación de estos datos, el jefe del Gobierno gallego apuntó que la Xunta está “a disposición de las fechas que se concreten en el Parlamento” para dar a conocer las situaciones patrimoniales “de manera coordinada”.
Feijóo recordó que todos los miembros del Gobierno gallego tienen que declarar su patrimonio desde el momento de su toma de posesión, así como informar de cualquier otra alteración patrimonial que se produzca durante la legislatura, hasta el final de la misma, cuando deben volver a declararlo. En esa línea, subrayó que la Xunta quiere dar “un paso más en esa transparencia”, al acordar la publicación en el DOG del patrimonio de los miembros del Gobierno, estableciendo además el deber de volver a publicar esa situación patrimonial al final de la legislatura.
“Me gustaría que la actuación general de la clase política no hubiera generado ninguna sospecha, pero el cierto es que no es así”, afirmó el presidente gallego, para quien los representantes políticos deben luchar contra “determinadas desconfianzas que se generan en relación con determinadas actitudes”. Por ese motivo, Feijóo confió en que el acuerdo adoptado hoy por el Consejo y lo que se prevé conseguir próximamente en el Parlamento sirva para aportar “más transparencia”.