Se amplía la sanidad pública para incluir a 250.000 parados que hayan agotado las prestaciones

El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Salud Pública, que extiende la sanidad a unos 250.000 españoles que estaban excluidos, como parados que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y trabajadores autónomos.

Todos los grupos expresaron su apoyo a esta nueva ley que amplía el derecho a la prestación sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional y garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación por conceptos de etnia, sexo, religión, discapacidad, enfermedad y orientación o identidad sexual.

La nueva ley pone en práctica un enfoque global y transversal, que incluye una estrategia de salud pública, que definirá las áreas de actuación y los factores condicionantes de la salud, y una autoridad sanitaria para ejercer las funciones de seguimiento y control. La Estrategia determinará los ámbitos de la sanidad en los que, por su especial incidencia en el conjunto de la población, sea de interés fomentar y promover la investigación.

La ley crea también un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes reforzando la coordinación entre administraciones públicas.

¿Y tú qué opinas de esto?