La Autovía Costa da Morte ya tiene trazado el 90% de su recorrido pero aún tardará dos años en abrirse

Más de 250 personas están trabajando en estos momentos en las obras, que se iniciaron el pasado 1 de agosto

El conselleiro de Medio Ambiente supervisó hoy el avance de la Autovía Costa da Morte de la que, tras el movimiento de tierras realizado, ya se puede ver el 90 % del trazado

Zas (A Coruña), 22 de septiembre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó hoy las obras de la Autovía de la Costa da Morte que dieron comienzo en el primero día del pasado mes de agosto. Hernández, acompañado por la delegada Territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén Do Campo; y varios alcaldes de la comarca, estuvo supervisando las actuaciones de movimiento de tierras que se están a llevar a cabo hoy por hoy y que suponen casi el 90 % del trazado.

Las obras se encuentran con la práctica totalidad del desbroce y retirada de tierra vegetal ejecutados, solo pendientes de acometer las zonas de cautela arqueológica, que requieren de estudios, como ocurre en la zona del enlace de A Piolla, Balouco y Caxadas. Las labores de movimiento de tierras se están a realizar a buen ritmo, haciéndose procesos de desvíos de servicios afectados de titularidad tanto publica cómo personal, así como la ejecución de las obras de drenaje transversales.

Está previsto que en el mes de octubre, además de la continuación de los trabajos anteriores, comience la construcción de las obras de fábrica como pasos inferiores y el comienzo de los trabajos de ejecución de los viaductos. Con todo esto, se estima que a día de hoy el porcentaje realizado de ejecución de la inversión es del 5%.

En estos momentos  esta actuación está a dar trabajo a más de 250 personas y se encuentran 122 máquinas operando, fundamentalmente, en las labores de movimiento de tierras.

La Xunta de Galicia persigue dotar al territorio gallego de una amplia red de infraestructuras viarias que posibilite su mejor estructuración y articulación interior. Entre estas infraestructuras se encuentra la construcción de la Autovía entre Carballo y Berdoias, incluida dentro de la planificación vigente de la Xunta de Galicia en materia de carreteras. Esta actuación, es considerada por el Ejecutivo autonómico como fundamental para resolver los problemas de capacidad viaria presente y futura para la zona, mejorando la estructura territorial de comunicaciones de la comarca de Cene con A Coruña y la meseta.

Antecedentes
El Gobierno gallego adjudicó esta actuación a mediados del mes de mayo e inició las obras el pasado día 1 del mes de agosto, cumpliendo la palabra dada por el consejero de Medio Ambiente a los ciudadanos de la Costa da Morte. Esta actuación supone una inversión de 745 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 300 millones de euros en relación a la anterior licitación, y un plazo concesional de 25 años.

Hernández destacó que la Consellería cumple de este modo la palabra dada a los ciudadanos de la Costa da Morte, adjudicando la autovía con un ahorro de más de 300 millones de euros con respeto a la anterior licitación. Recordó que la Xunta de Galicia está a desbloquear y a hacer viable a construcción de la autovía de la Costa da Morte, solucionando los problemas heredados del anterior Gobierno bipartito, y de la misma manera cumplirá la palabra dada y finalizará la autovía en el horizonte de esta legislatura.

La autovía tiene una longitud de casi 42 kilómetros, de los que 25,4 corresponden al trecho Carballo-Baio y 16,4 km al trecho Baio-Berdoias). El plazo de ejecución de este vial es de dos años.

Esta vía discurre por los municipios de Coristanco, Cabana de Bergantiños y Zas, y supondrá una importante mejora en las comunicaciones entre la Costa da Morte y A Coruña, solucionando los problemas de capacidad viaria actual y futura de la zona e incrementando la seguridad viaria. Las principales poblaciones ubicadas cerca del trazado tendrán conexión directa con la autovía, que dispondrá de 13 enlaces, lo que supone aproximadamente un enlace cada 3,5 kilómetros.

Con esta actuación se conseguirá un ahorro en tiempo de 17 minutos por viaje, además de un notable incremento de la seguridad para los usuarios, ya que eliminará 15,4 kilómetros de travesías. Mejorará directamente la calidad de vida de más de 118.300 habitantes servidos de ocho ayuntamientos: Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Zas, Dumbría, Cene y Fisterra.

Se proyectan 13 enlaces (en la AG-55, en el área de servicio, en Coristanco, Agualada, AC-423, a Piolla, Zas, Baio Este, Baio Norte, Santa Irene, Vimianzo AC-432, Vimianzo AC552 y Berdoias, además de los enlaces con las poblaciones principales (Carballo, Coristanco, Agualada, Baio y Vimianzo). Otros elementos del vial serán 11 viaductos, 34 pasos superiores y 25 inferiores.

La autovía de la Costa da Morte es la primera de las infraestructuras licitadas por el procedimiento de colaboración público-personal  que se adjudican bajo la fórmula de canon de disponibilidad (frente el canon de demanda).

El nuevo sistema consiste en la contraprestación por canon de disponibilidade anual, cuyo importe máximo es ofertado por la sociedad concesionaria y que se modula en función de la calidad del servicio, dependiendo de los valores alcanzados para los indicadores de calidad y estado de la vía.

Variante de Cene
Por otra parte, Agustín Hernández  recordó que la Variante de Cene, concretamente el trecho Cene-Sardiñeiro, incluida en la Vía de Alta Capacidad de la Costa da Morte y que cuenta con una aportación económica de más de 18 millones de euros, entrará en servicio antes de que remate el año.

La longitud del trecho Cene-Sardiñeiro es de 4,87 km, con un desmonte de 980.000 m3 y un terraplén de 730.000 m3.  La sección cuenta con carriles de 2 x 3,5 m y arcenes de 1,5 m. A vía también dispondrá de 5 pasos inferiores y 2 superiores. Además, el proyecto contempla glorietas que facilitan la conexión de inicio con la carretera A Coruña-Cene (AC- 552) y la conexión final con la Cene-Fisterra (AC-445).

Cabe señalar que con la puesta en marcha de dicha variante se disminuye el tiempo de recorrido de los usuarios de las diferentes carreteras próximas, ya que recorrer los 8,9 kilómetros de la carretera convencional acortara en 8 minutos al circular por los 4,9 kilómetros de la variante de Cene.

Otro de los beneficios es la mejora de la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes y atropellos y al desviar el tráfico que atraviesa el núcleo urbano de Cene. En total, se prevé una intensidad media diaria de circulación de 4.700 vehículos (de los que el 6,3% serán pesados), lo que implica que más de 1,7 millones de vehículos dejarán de circular cada año por las travesías de Cene y Corcubión.

¿Y tú qué opinas de esto?