La Xunta ofrece su colaboración al Estado para regenerar la ría de O Burgo tras los vertidos

El conselleiro anunció que este mes se presentará el Plan de Saneamiento Local de la Ría de O Burgo

Hernández ofrece la colaboración institucional de la Xunta pero recuerda que el dragado y regeneración de la ría de O Burgo es una competencia exclusiva  del Estado

  • El responsable autonómico de Medio Ambiente acaba de finalizar una carta a la ministra Rosa Aguilar para manifestarle “que estamos dispuestos a colaborar con el Estado en su competencia de limpiar el barro del fondo de la ría”
  • Afirmó que “en la ría de O Burgo hacen falta hechos y no demagogia, hace falta actuación coordinada de las administraciones y no declaraciones vacías y echar la culpa a los otros”
  • El conselleiro explicó que el Plan de Regeneración Ambiental y Puesta en Valor de los cauces públicos de la ría de O Burgo incluye actuaciones por valor de más de 3 millones de euros
  • Desde el año 2000 la administración autonómica lleva invertidos alrededor de 90 millones de euros en actuaciones directamente relacionadas con el saneamiento de la ría de O Burgo, que incluyen los 21 millones aportados para la construcción de la EDAR de Bens
  • Hernández remarcó el compromiso con el saneamiento de la ría de O Burgo, materializado en las últimas ejecuciones llevadas a cabo por un importe de 3 millones de euros
  • En referencia al Plan de Lodos, el conselleiro recordó que le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente su retirada debido a que se trata de una zona catalogada como Demarcación Pública Marítimo Terrestre

Santiago, 14 de septiembre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, compareció hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia para reiterar la necesidad de colaboración entre las diferentes instituciones en la regeneración de la ría de O Burgo. Asimismo, reiteró la disposición de la Xunta de Galicia para reanudar la vía del diálogo con el Gobierno central, y explicó que acaba de remitir una carta a la ministra del MARM, Rosa Aguilar, para manifestarle “que estamos dispuestos a colaborar con el Estado en su competencia de limpiar el barro del fondo de la ría”.

“Desde el Gobierno gallego somos conscientes de la necesidad de esa medida que va a completar las labores de saneamiento realizadas por la Xunta y las que va a abordar en el futuro”, afirmó, e instó al Ministerio “a que asuma lo antes posible sus deberes, en las que sólo va a encontrar colaboración por parte del Gobierno gallego”.

Hernández afirmó que “en la ría de O Burgo hacen falta hechos y no demagogia, hace falta actuación coordinada de las administraciones y no declaraciones vacías y echar la culpa a los otros”. Aclaró que los ayuntamientos tienen la competencia de saneamiento, la administración gallega es la competente en la gestión del dominio público hidráulico y la administración central en el dominio público marítimo terrestre, y recordó que “el Ministerio de Medio Ambiente tenía un presupuesto para el  dragado de la ría de O Burgo y ahora no lo tiene, y eso es un hecho incuestionable”. En el obstante, instó a “no mirar hacia atrás y mirar al futuro”.

Plan de saneamiento local
Agustín Hernández anunció que el Plan de Saneamiento Local de la Ría de O Burgo será presentado este mes de septiembre. Este plan es un estudio pormenorizado y conjunto del comportamiento de las redes de saneamiento que vierten a la ría o la afectan de alguna manera. Este estudio incluye una modelización del comportamiento conjunto de la ría y los sistemas de saneamiento que la rodean, tanto en tiempo seco como de lluvias, proporcionando la información para el diseño de las obras necesarias para evitar aficiones al medio marino.  Hernández calificó el Plan como “un gran avance en la planificación eficaz de infraestructuras, que ayuden a mejorar el estado de la ría”.

En lo que respeta al nuevo Plan de Regeneración Ambiental y Puesta en Valor de los Cauces de la ría del Burgo, presentado el pasado mes de mayo, tendrá por objetivo la mejora de los cinco cursos fluviales  que vierten a la ría y contempla actuaciones por cerca de 3 millones de euros. Este plan actuará también en el ecosistema de la zona lo que repercutirá en la calidad de las aguas de la Ría de O Burgo.

Inversiones realizadas
El Gobierno gallego lleva invertidos desde el año 2000 alrededor de 90 millones de euros en actuaciones directamente relacionadas con el saneamiento de la ría de O Burgo, que incluyen los 21 millones aportados para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bienes. Esta EDAR, que lleva en funcionamiento desde principios de año, fue posible gracias a colaboración de la Consellería de Medio Ambiente con el Ministerio de Fomento.

Otras actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura, que demuestran el compromiso del Gobierno Gallego con la ría de O Burgo, con una inversión de cerca de 3 millones de euros fueron: el colector del paseo de los Templarios, los bombeos y acometidas fecales en varios puntos de la ría (núcleo del do Barrio Vilar, en Celas, A Calle, Cabanas y Lamelas), además de la mejora de la estación de bombeo del Temple, con un presupuesto de más de 800.000 euros.

Limpieza de lodos
En referencia a la limpieza de lodos de la ría, la Xunta recuerda que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente a competencia de retirarlos ya que se trata de una zona catalogada como Dominio Público Marítimo Terrestre.

El Plan de regeneración de lodos deberá ser elaborado también por el Ministerio, ya que es la administración que efectuará los trabajos de limpieza y la que tiene competencias en el dominio público. Dicho plan deberá incluir las cantidades de lodos existentes, las características del residuo, los trabajos previstos y el presupuesto destinado al drenaje y tratamiento de los mismos. La única competencia de la Xunta en esta materia es hacer el seguimiento y garantizar que la retirada y regeneración de lodos se lleva a cabo correctamente por parte del Estado.

Un comentario sobre “La Xunta ofrece su colaboración al Estado para regenerar la ría de O Burgo tras los vertidos

¿Y tú qué opinas de esto?