Turgalicia emplea la tecnología de los teléfonos inteligentes en rutas de senderismo

Turgalicia pone en marcha una iniciativa pionera de senderismo empleando la tecnología de los teléfonos inteligentes

  • A través del teléfono móvil se puede visualizar la ruta y seguirla correctamente, descargar información, conocer las distancias entre los puntos de interés y ver los caminos en formato 3D. El objetivo de la Consellería de Cultura y Turismo con este proyecto es contribuir a mejorar el posicionamiento de Galicia como destino de turismo de naturaleza
  • Galicia cuenta actualmente con un total de 62 senderos homologados que están a disposición de los interesados en esta actividad deportiva y de ocio. La información georreferenciada de las rutas gallegas se puede consultar, visualizar y descargar desde las páginas www.wikiloc.com, www.everytrail.com, www.ikimap.com

Santiago, 10 de septiembre de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, dependiente de la Secretaría General para el Turismo, viene de lanzar un proyecto pionero de senderismo empleando la tecnología de los teléfonos móviles inteligentes. Esta nueva tecnología está siendo aprovechada para poner a disposición del público información de alta calidad sobre las rutas homologadas como senderos de pequeño o gran recorrido de Galicia. Con este proyecto, espera situarse en una posición de privilegio para que los amantes de la naturaleza se acerquen a los preciados recursos naturales de la comunidad gallega de la manera más respetuosa y sostenible ambientalmente, como es su recorrido a pie.

Galicia cuenta actualmente con un total de 62 senderos homologados que están a disposición de los interesados en esta actividad deportiva y de ocio. Toda la información está disponible en la página www.turgalicia.es y en folletos editados en inglés, castellano y gallego. Además, también estarán colgadas en las páginas web especializadas en esta materia, que conforman nuevas redes sociales de intercambio de información pormenorizada sobre senderos en todo el mundo.

Es precisamente a través de estas páginas (www.wikiloc.com, www.everytrail.com, www.ikimap.com) como es posible consultar, visualizar y descargarse la información georreferenciada de las rutas gallegas. La posibilidad de ver los caminos en formato 3D, de conocer los perfiles altitudinales, las distancias entre puntos de interés, y sobre todo, la descarga de toda la información a los teléfonos inteligentes convierten este software en una herramienta esencial para la creciente comunidad de aficionados al senderismo.

A través del teléfono móvil se puede visualizar la ruta y seguirla correctamente gracias al dispositivo GPS que estos aparatos llevan asociados. Con esta utilidad se salvan problemas derivados de la señalización de la ruta, ya que en todo momento el caminante conocerá cuál es su posición y si se está desviando del itinerario que pretende seguir. El teléfono informa de la distancia recorrida, de la que queda por caminar, de la velocidad media, del tiempo empleado, del perfil latitudinal. Además, el caminante podrá contemplar fotografías de la ruta que le permitirá acudir a esos puntos de interés. Un relato descriptivo de la ruta e incluso la posibilidad de añadir consejos prácticos complementarán la información que proporciona el móvil.

El teléfono podrá convertirse igualmente en un memorizador de las rutas que el usuario quiera grabar y proponer a la comunidad de caminantes, permitiéndole incluir fotografías de puntos significativos y comentarios sobre esos lugares. Otros usuarios podrán así descargar y seguir sus indicaciones. De esta manera la interactividad entre los senderistas enriquece la aplicación.

Una vez que esta tecnología sea convenientemente testada, el Organismo Público de Promoción del Turismo de Galicia podrá encarar en fases sucesivas la puesta a disposición del público de rutas temáticas de la más variada índole. Una ruta del románico ourensano, de los petroglifos pontevedreses, de los faros de A Mariña Lucense, o de las lonjas visitables en la Costa da Morte podrán ir enriqueciendo alternativas diversas para satisfacer los intereses de los visitantes, además, obviamente, los de los propios gallegos. La integración de estas aplicaciones en las redes sociales o el envío de las rutas mediante un simple correo electrónico facilitarán su difusión.

De los estudios realizados por Turgalicia se deduce que una de las motivaciones principales de los turistas que visitan Galicia es conocer su naturaleza. Así, aparte de los visitantes nacionales que se acerquen a la comunidad gallega, estas propuestas de revalorización y actualización tecnológica de las sendas podrán atraer, por ejemplo, a turistas alemanes, ingleses y franceses, que cuentan con importantes clubes de senderismo y enormes redes de caminos habilitados en sus países. El uso de estas recientes aplicaciones que facilitan las nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar el posicionamiento de Galicia como destino de naturaleza.

Con esta iniciativa, Turgalicia quiere promover y potenciar la actividad del senderismo como una manera de acercarse a nuestros espacios naturales, a nuestro patrimonio etnográfico o monumental, como un complemento al desarrollo del turismo sostenible en nuestra Comunidad, empleando las nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones y utilidades que estas nos permiten.

Un comentario sobre “Turgalicia emplea la tecnología de los teléfonos inteligentes en rutas de senderismo

  1. Hola!

    tenemos que daros las gracias por compartir la información de esta novedosa iniciativa.

    Estaremos encantados de ofrecer al senderista la mayor comodidad posible para poder admirar sin interrupciones la belleza de nuestros paisajes naturales.
    La información esta disponible en nuestra web en gallego, castellano e inglés: http://ir.gl/19fee7

    Susana, Community Manager Turgalicia.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s