Las autoridades de Avilés no asisten a la reunión del Niemeyer porque Foro la convocó de forma “ilegal”

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela (PSOE), no asistirá hoy a la reunión del patronato de la Fundación del Centro Niemeyer porque la considera “ilegalmente convocada” por el consejero de cultura, Marcos Vallaure.

La alcaldesa ha llegado a esa conclusión tras consultar a  los servicios jurídicos tanto de la fundación como del Ayuntamiento que ayer analizaron esta convocatoria. De esta forma, la alcaldesa, Pilar Varela, anunciaba a última hora de la noche de ayer que hoy no estará en la reunión en la Consejería, tras mantener un encuentro de varias horas en las instalaciones del centro de la ría con, al menos, Natalio Grueso, José Luis Rebollo, Román Antonio Álvarez (concejal de Cultura), el músico Manolo Díaz (presidente del Niemeyer según el último consejo), el empresario y patrono del Niemeyer Daniel Alonso y el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, patrono de honor del centro cultural.
Hay voces alertando de que el complejo de la ría “se halla al borde del cierre”. Las razones son la falta de garantías de continuidad de los actuales gestores más allá del mes de diciembre y el hecho de que la Fundación no tenga la titularidad cedida de las instalaciones. De esta forma no hay manera de cerrar la programación prevista para 2012.
La fundación sólo podrá gestionar el centro cultural hasta diciembre si antes no aprueba el Gobierno autonómico la cesión de los edificios a la entidad. En principio, la cesión iba a realizarse por un periodo de cincuenta años, pero el anterior ejecutivo autonómico decidió dejarlo en suspenso por “lealtad institucional” y ante el rechazo de Izquierda Unida, entonces socio minoritario de un gobierno que estaba en funciones. Dicha cuestión sin embargo se ha omitido del orden del día de la reunión convocada para hoy por el consejero, y que se centra en analizar información relativa a las cuentas de la fundación, la agenda y la revisión de los estatutos.
Varela dice que sigue sin poder comunicarse con el consejero de Cultura de Foro Asturias: “He tratado de poner en conocimiento del consejero que si sigue adelante con esta reunión está incurriendo en una ilegalidad, pero no ha sido posible”. En todo caso, la alcaldesa cree que “esa reunión no puede producirse porque no ha sido convocada por el presidente de la Fundación del Niemeyer, Manolo Díaz, que según los estatutos es el que debe de hacerlo”.
Aún así la regidora aseguró que se mantiene abierta al diálogo y confía en que finalmente “el consejero reconduzca la reunión y convoque al presidente de la Fundación del Niemeyer, al director o a mi misma para hablar”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Avilés, Joaquín Aréstegui, censuró el enfrentamiento entre los gobiernos local y autonómico acerca del funcionamiento del Niemeyer, algo que cree que afecta al prestigio del centro. Y sobre la convocatoria, también expresó sus dudas sobre la legalidad, no en vano, el consejero había convocado a personas que aún no forman parte del patronato, como el portavoz de Foro Asturias, Pablo Sánchez Lorda, en representación del Puerto, junto a otros que ya habían sido relevados tras la modificación estatutaria, como el ex concejal de Izquierda Unida, José Fernando Díaz Rañón, que ayer confirmó que no acudirá al encuentro.
Aréstegui se mostró muy crítico con la situación y dijo que “mucho me temo que lo que ocurre es que está pasando de ser un chiringuito del PSOE a ser un chiringuito de Foro Asturias”. El PP  rechazó la actitud mostrada por Foro Asturias, partido al que acusó de actuar “con brutalidad en las relaciones institucionales” que mantiene con Avilés.
El dirigente del PP comparaba ayer el proceder del consejero de Cultura con el que mostró el anterior Gobierno asturiano socialista para la destitución del director del museo etnográfico de Grandas de Salime, Pepe el Ferreiro, en una operación no exenta de polémica que ahora pretende revertir el Gobierno de Foro Asturias.
El Partido Popular propone que el centro “deje de ser un chiringuito mediante el incremento de la participación privada y la reducción de la pública”. A su entender, “si PSOE y Foro siguen con esta actitud, pronto podremos ver el cartel de ‘cerrado por traspaso’ en el Niemeyer”.
Aréstegui, en esas circunstancias, no se muestra optimista. Los populares temen que el conflicto entre la administración regional y la local implique “erar en todo un cenagal jurídico en el que el Principado impugna el cambio de estatutos que aprobó el anterior gobierno cuando estaba en funciones, mientras el Ayuntamiento y la fundación empiecen a tirar de servicios jurídicos e informes… Esto tiene mala pinta”.
En Avilés los ciudadanos están divididos, entre los que acusan a los socialistas de querer defender a ultranza lo que califican de “chiringuito” y otros que acusan a Foro de “intentar cargarse lo único bueno que ha dado la Administración autonómica a la ciudad, y cuya gestión ha funcionado perfectamente hasta ahora”.
(Fuentes: LNE/LVA)

2 comentarios sobre “Las autoridades de Avilés no asisten a la reunión del Niemeyer porque Foro la convocó de forma “ilegal”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s