Los tribunales confirman el decreto de la Xunta por el que se transforman los IES en centros integrados de FP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma la actuación de la Consellería de Educación relativa al decreto por el que se transforman los IES en centros integrados de FP

  • El TSX deniega la petición de suspensión de la vigencia del decreto 118/2011 del 16 de junio, solicitada por la Anpa del IES de Coroso, y del IES Nº1 de Ribeira

Santiago de Compostela, 8 de septiembre de 2011.- La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria da a conocer que por auto de 7 de septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia viene de denegar la petición formulada por las Anpas del IES de Coroso y del IES Nº1 de Ribeira que pretendía la suspensión de la vigencia del decreto aprobado el 16 de junio de este año, por lo que se transformaban varios institutos de secundaria en Centros Integrados de Formación Profesional.

Hace falta recordar que las citadas Anpas solicitaban, como pretensión cautelar, la suspensión de la vigencia del decreto asegurando en que existían daños irreversibles derivados de la supresión del IES de Coroso y del consiguiente desplazamiento de los alumnos afectados a otros centros educativos, todo esto en base a que no habían tenido participación en la decisión.

Las Anpas basaban el peligro de escolarización de los estudiantes en la omisión de un trámite de audiencia tanto en el Consejo Escolar del centro como en el de Galicia. Frente lo que el TSX determina “que no han acreditado el impacto material del aludido defecto” ni que “se haya privado del derecho a la educación quedando sin escolarizar y por lo tanto sin garantía de continuidad en sus estudios por razón del cambio de centro que ordena el decreto impugnado”.

Derecho a la educación
Así, y de conformidad con la información facilitada por la Consellería resulta acreditado que los alumnos afectados por la desaparición del IES de Coroso han sido trasladados al IES Nº1 y al Leliadoura, ambos situados en el mismo término municipal. Al mismo tiempo el TSX señala que “el derecho a la educación como obligación de los poderes públicos no conlleva el derecho a estudios en un centro determinado y tampoco integra el contenido de un derecho de participación que pretenden hacer valer las asociaciones recurrentes”.

El TSX concluye diciendo que se ha preservado el interés público consistente en la prestación del servicio público educativo sin que se haya impedido la continuidad de la prestación de dichos servicios por la supresión del IES de Coroso.

Respuesta a una demanda
En el mismo auto el TSX desestima también la pretensión de suspensión de la orden de 22 de junio de 2011 que desarrolla el decreto impugnado. A juicio de la Consellería el auto confirma la legalidad de la decisión adoptada sin perjuicio de un ulterior pronunciamento sobre el fondo del asunto, deslegitimando pues aquellas críticas formuladas desde diferentes ámbitos a la actuación de la Consellería, que hace falta recordar que siempre estuvo presidida por el principio de dar respuesta a la demanda de FP de más de mil nuevas plazas para los jóvenes  en un contexto de crisis que lo hacía imprescindible.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s