El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha desestimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valdés para impedir que se construyera un edificio de viviendas en Luarca. El anterior equipo de gobierno reclamaba en los juzgados que se declarase disconforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2008, por el que se concedía a una constructora una licencia para la construcción de un edificio de viviendas en Luarca.
Pero en febrero de 2009 la junta de gobierno local -entonces el gobierno estaba en manos del PSOE-suspendió los efectos de la licencia con los argumentos de que no era posible segregar la parcela original, y existía además, según su versión, exceso de altura y de edificabilidad. El pleno municipal declaró en noviembre la obra «lesiva para el interés público».
De la Iglesia y Teijelo Abogados, que representan a la empresa constructora, han atribuido la declaración de lesividad a la «arbitrariedad» y el «capricho» del ya ex alcalde, Juan Pereiro, y han estimado que la responsabilidad patrimonial en que incurrió el Consistorio valdesano al intentar impedir la construcción podría alcanzar los 2,5 millones de euros que tendrían que ser pagadas por el erario público.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida en un plazo de quince días.