La Red de Escuelas Infantiles de Galicia A Gallina Azul crece un 39% en dos años con 32 nuevos centros

La Xunta incrementó en 2.100 su oferta de plazas en las escuelas de la Gallina Azul en los últimos dos años

  • La Red autonómica cuenta en este inicio de curso con 8 centros y 585 plazas más que en el mes de septiembre del año pasado
  • Con el cheque infantil, los centros municipales subvencionados y los de iniciativa social, la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos superará ya las 16.300
  • La Consellería de Trabajo y Bienestar está construyendo a financiar la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles con 780 nuevas plazas que abrirán a lo largo del curso
  • La planificación de la actividad en las escuelas durante los primeros días facilitará la adaptación de los pequeños

Santiago, 4 de septiembre de 2011.- En los dos últimos años la oferta de la Red de Escuelas Infantiles de Galicia A Gallina Azul se incrementó en cerca de un 39 por ciento con la puesta en funcionamiento de 2.100 plazas y de un total de 32 nuevos centros.

Respeto a la oferta de hace un año, la Red cuenta en este mes de septiembre con 8 escuelas y 585 plazas más. Esos nuevos centros están situados en A Coruña (Monte Alto y Eirís), Santiago, Sada, Pontevedra (Campus y A Parda), Vigo y Mos.

En total la oferta de plazas 0-3 sostenidas con fondos públicos, con los 128 centros A Gallina Azul, el cheque infantil, los centros municipales subvencionados y los de iniciativa social, superará en el curso 2011-2012 las 16.300 plazas.

Previsión de nuevas aperturas
El incremento de plazas 0-3 sostenidas con fondos públicos es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Actuación Social 2010-2013. El objetivo es crear en esta legislatura un total de 4.500 plazas y, de este modo, acercar la oferta pública a la ratio de cobertura del 33 por ciento recomendada por la UE.

Continuando en ese camino, la Consellería de Trabajo y Bienestar ya está construyendo o financiando la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles que abrirán a lo largo del curso y que ofertarán alrededor de 700 nuevas plazas.

Esa planificación incluye nuevas escuelas en los ayuntamientos de Betanzos, Carnota, Coirós, Coristanco, Curtis, Fisterra, O Pino, Sobrado dos Monxes, Alfoz, Baralla, Vilalba, Cartelle, A Merca, Oímbra, Sanxenxo y Vigo. También se pondrá en funcionamiento a lo largo de este curso la escuela infantil de Monte Porreiro, construída por el Ayuntamiento de Pontevedra.

Adaptación a la vida escolar
En cuanto al desarrollo de la actividad en este nuevo curso en las escuelas infantiles, en la planificación de los primeros días los profesionales están teniendo en cuenta las características de los niños y niñas de cada escuela, es decir, si se incorporan por primera vez al centro o se vuelven de un periodo de vacaciones.

En esos casos, la incorporación se hace de manera paulatina comenzando con unas jornadas compartidas con los padres o madres e incrementando progresivamente el número de horas de asistencia. Esa adaptación no es tan necesaria en el caso de niños que ya estaban asistiendo a la escuela en el mes de agosto.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s