La Unión de Sectoriales Agrarias Usaga solicita al Principado que se autoricen de inmediato las cacerías de jabalí ante el gran daño que están causando en los cultivos, y que el lobo pase a ser una especie cinegética

NOTA DE PRENSA

Oviedo, a 26 de agosto de 2011.

 USAGA SOLICITA QUE SE AUTORICEN DE INMEDIATO LAS CACERIAS DE JABALI, Y PROPONE CREAR EN ASTURIAS CONSEJOS LOCALES DE CAZA, Y QUE SE DECLARE AL LOBO ESPECIE CINEGÉTICA

Desde USAGA, se denuncia que los Ganaderos y agricultores están sufriendo gran cantidad de daños en sus cultivos, provocados por el jabalí. La falta de cacerías durante el mes de agosto, ha agravado la situación, llegando a producirse daños incluso en los huertos cercanos a los domicilios.

La presencia del jabalí en muchas zonas de cultivos, ha pasado a ser continua, con daños que aumentan día a día, y que están llevando a una situación insostenible a los campesinos.

Ya que las indemnizaciones, ademas de dilatarse en el tiempo, no resultan suficientes para cubrir la pérdida provocada, e incluso en algunos municipios los Ganaderos no la solicitan, para contribuir al mantenimiento del Coto de Caza local.

Desde USAGA, se propone la creación de los CONSEJOS LOCALES DE CAZA, que serían órganos consultivos a nivel municipal, en donde estén representados, los ganaderos y agricultores junto con las sociedades de cazadores, la administración local y otros entes afectados.

La función de estos consejos, sería la elaboración de propuestas concretas, para solucionar la problemática de cada zona.

Cada coto tiene sus particularidades sociales y ambientales, que se deben de tener en cuenta a la hora de elaborar el plan cinegético. Con un mayor consenso entre los implicados, se puede llegar a acuerdos, beneficiosos para todos.

Los agricultores y ganaderos no queremos subvenciones, pero si indemnizaciones cuando se producen daños, queremos una explotación racional de los recursos cinegéticos, que mantenga un equilibrio ecológico, en el que se tenga en cuenta al campesino.

No tiene sentido, lo que se ha visto en temporadas anteriores, como es el caso, de estar cazando en una zona del coto con poco jabalí, mientras quedaba pendiente otra zona, del mismo coto, con superpoblación y daños abundantes.

Debido a que alguno de los cotos esta aún sin conceder, USAGA propone a la Consejería que, de forma temporal y hasta que se formalicen las concesiones, habilite un permiso especial a los actuales Guardas de los cotos, para que apoyen a la Guardería de la Consejería y así realizar un mayor número de cacerías.

 EL LOBO ESPECIE CINEGÉTICA.- Asimismo, desde USAGA se valora positivamente la propuesta del Principado, de que el LOBO pase a ser especie cinegética, lo que contribuirá a la mejora de los planes de conservación de la especie, y a la disminución de los daños en las zonas superpobladas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s