Cascos arremete contra el ministro de Fomento por mantener paralizado el AVE asturiano mientras habla de mantener el ritmo en el de Galicia

Francisco Álvarez-Cascos: “El ministro de Fomento que habla de acelerar y mantener el AVE gallego tiene paralizado el asturiano”

• “El 20-N nos jugamos en Asturias que nuestras infraestructuras vuelvan a ser atendidas como lo fueron hasta 2004”

• “La parte festiva y lúdica del Día de Asturias será mucho más austera, se celebrará durante un solo día en Amieva, pero el acto tradicional de Covadonga no perderá la importancia y esplendor que ha tenido siempre”

29-agosto-2011 (Oviedo) El presidente del Principado y de FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez-Cascos, ha contestado hoy a unas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien se pronunciaba a favor de mantener el ritmo del AVE gallego y aludía a un supuesto pacto oculto entre el PP y CiU para frenarlo, afirmando que “aquí en Asturias tenemos la evidencia de que quien habla de acelerar y mantener el ritmo del AVE gallego es el ministro que tiene paralizado el AVE asturiano”.

Por eso, en un momento en el que “nadie reivindica el AVE asturiano”, en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre “nos jugamos, entre otras muchas cosas, que Asturias no sea ni más, ni menos, sino igual que los demás, y que nuestras infraestructuras, como el AVE y la Variante de Pajares, la autovía del Cantábrico y la del interior, vuelvan a ser atendidas como lo fueron hasta el año 2004 por los que tuvimos responsabilidades de gobierno”, aseguró.

“Asturias y España necesitan el cambio” en esos comicios del 20-N, dijo el presidente del Principado, quien añadió que en esa cita con las urnas “Asturias se juega si de nuevo vamos a seguir con la exclusión que ha vivido estos años o vamos a estar en primera línea del interés general”. En declaraciones a Onda Cero, recordó que FORO ASTURIAS apostaba por celebrar las elecciones en octubre, pues “no nos parece razonable que se prolonguen hasta noviembre, ya que lo que necesitan la sociedad y la economía españolas es entrar en una etapa de normalización sobre la base de un cambio”.

“No olvidemos que en 2007 y 2008, quienes han tenido hasta ahora la responsabilidad de gobernar en España y en Asturias ofrecieron pleno empleo y negaron la crisis, y hoy nos tenemos que enfrentar a esta situación como consecuencia de aquella actitud irresponsable de engaño y de políticas equivocadas”, añadió el Presidente del Principado.

Preguntado sobre las críticas de quienes dicen que se preocupa más de las elecciones generales que de gobernar Asturias, Álvarez-Cascos respondió que “hay tiempo para todo, y los responsables políticos tenemos la responsabilidad de atender todos los frentes en los que la política se sustancia”, sobre todo en un caso como éste en el que “las decisiones afectan al futuro de Asturias”. “Quien ignore que el futuro de Asturias está marcado por el resultado de las elecciones del 20 de noviembre, estaría viviendo de espaldas a la realidad asturiana. Por lo tanto, atendemos en el día a día las responsabilidades de Gobierno al frente de la Administración del Principado, pero también estamos atentos” a los comicios legislativos, explicó.

Replicó también el presidente de FORO ASTURIAS a las manifestaciones de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, quien le comparaba con políticos vascos y catalanes de signo nacionalista por oponerse a reformar la Constitución para incluir en su texto la obligación de limitar el déficit público. “Para hacer una política seria, de contención del déficit público y del despilfarro”, explicó Álvarez-Cascos, “no hace falta modificar la Constitución”, sino que “basta con que haya acuerdos leales, serios y responsables entre los responsables políticos que tienen en este momento la titularidad del Gobierno o que aspiran a tenerla en el futuro”. En FORO ASTURIAS, insistió, “somos partidarios de contener el déficit público, pero no de usar indebidamente la Constitución para asuntos que son de la estricta responsabilidad de los políticos y que no hay que trasladársela al conjunto de la sociedad e implicarla en una reforma constitucional”.

Con respecto al endeudamiento de las Administraciones Públicas, el jefe del Ejecutivo asturiano recordó que, si bien el endeudamiento financiero total del Principado no está entre los más altos del país, “es la comunidad autónoma que más ha incrementado este endeudamiento en los últimos doce meses”, lo cual “pone en una situación muy difícil el equilibrio de las cuentas autonómicas”, tras una “apelación desmesurada al déficit público” por parte del anterior Gobierno regional.

Álvarez-Cascos se refirió, por último, a las celebraciones del Día de Asturias, una festividad que, afirmó, “tiene que adaptarse a las circunstancias del momento”, por lo que la de 2011 “será una celebración mucho más austera en la parte festiva y lúdica”, con un solo día de duración, en el concejo de Amieva. No obstante, recordó que “el acto tradicional del Día de Covadonga tendrá el formato habitual, no va a perder ni la importancia ni el esplendor que ha tenido siempre”. En el día anterior a esa jornada se hará entrega de las distinciones del Principado a quienes este año han sido distinguidos con las Medallas de Oro, las Medallas de Plata y los títulos de Hijo Predilecto de Asturias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s