Fomento licita dos tramos del AVE gallego, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo en Ourense que suponen 6,5 kilómetros más del trazado

Fomento licita por 221,3 millones de euros dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Galicia en vísperas de las elecciones del 20-N, que suponen avanzar otros 6,5 kilómetros en el trazado

Consejo de Administración de Adif.

  • Los tramos licitados hoy son Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo (Ourense), con una longitud conjunta de 6,5 km.
  • En estos trazados se incluyen los túneles de Portocamba (de 3.745 metros de longitud) y Cerdedelo (1.700 metros).
  • Fomento ya ha licitado en lo que va de año actuaciones en la línea Madrid-Galicia por valor de más de 3.000 millones de euros.

lunes, 29 de agosto de 2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense. Se trata de los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, con una longitud conjunta de 6,5 kilómetros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy estas licitaciones, que fueron autorizadas por el Consejo de Minsitros el pasado 19 de agosto, por un importe global de 221.252.031,6 euros (IVA incluido).

La licitación de este contrato supone un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que esta Comunidad Autónoma quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año.

Características técnicas de los tramos

El tramo Campobecerros-Portocamba tiene una longitud de 4,2 km y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. Su presupuesto de licitación se ha fijado en 104.581.324 euros (IVA incluido). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 m) y la plataforma de un Puesto de Banalización en Campobecerros.

Por su parte, el tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 km de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 116.670.707,6 euros y discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y del viaducto de Teixeiras.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Conexión Olmedo-Ourense

Con licitación de estos dos tramos, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, son ya siete los nuevos tramos licitados entre Olmedo y Ourense en lo que va de año: Requejo-Túnel de Padornelo, Lubián-Túnel de La Canda, Túnel de La Canda-Vilavella, Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y Túnel de O Cañizo (vía derecha); y los dos de hoy, a los que hay que añadir la adjudicación del tramo Estación de Zamora.

Además de los tramos en fase de licitación o adjudicación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros.

Así, el Consejo de Ministros puso recientemente en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

En este sentido, la suma de los siete contratos ya licitados (incluidos los dos aprobados hoy) y la del tramo adjudicado (Estación de Zamora), significa que en cuatro meses, entre mayo y agosto, Adif habrá licitado y adjudicado en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense un total de 690 millones de euros. Hay que señalar igualmente que está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad el próximo mes de septiembre.

Estas licitaciones y adjudicaciones representan un fuerte impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y un gran esfuerzo inversor cuyo importe asciende ya a más de 3.000 millones de euros solamente en el año 2011.

De este modo se demuestra la premura y aceleración máxima que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s