La delegada territorial en Vigo recuerda que la Xunta actuó correctamente antes y durante la tormenta del pasado domingo y lamenta que el alcalde de la ciudad eluda sus responsabilidades
- La Xunta de Galicia actuó de forma correcta y avisó en tiempo y hora de la alerta meteorológica al Ayuntamiento de Vigo
- Desde lo primer momento, se pusieron la disposición del Ayuntamiento todos los medios de la administración autonómica
- La delegada territorial lamenta la actitud del alcalde vigués de continua confrontación con la administración gallega y pide que asuma sus responsabilidades en este asunto
Vigo, 24 de agosto de 2011.- La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molar, lamenta la constante actitud de enfrentamiento del alcalde de Vigo con la administración autonómica, después de las críticas efectuadas tras los acontecimiento del pasado domingo, adelantados en la mañana de esa jornada por los avisos emitidos por la Dirección General de Emergencias, a través del 112, informando de un aviso de nivel de alerta naranja.
En la comunicación, la Xunta advertía diera fenómeno meteorológico adverso por lluvias localmente fuertes con tormentas, con la posibilidad de que fueran localmente muy fuertes, por lo que la Dirección General de Emergencias comunicó, en previsión de estos hechos, que el Ayuntamiento de Vigo adoptara “las medidas preventivas necesarias y en su caso alerten o movilicen los medios y recursos disponibles”. Un aviso que se realizó atendiendo el boletín informativo que emitió la Agencia Estatal de Meteorología ese mismo día.
Lucía Molar explica que, “una vez más, comprobamos como el alcalde de la ciudad no asume sus responsabilidades ni sus errores”, y los oculta culpando de equivocarse en la predicción a Meteogalicia, cuando siempre se manejaron como referencia los mismos datos que publicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por lo que no entiende que las críticas del alcalde apunten la calificación de nivel de alerta naranja que emitió Meteogalicia, y que no lo haga con la AEMET.
Para la Delegada Territorial de la Xunta, “es una nueva muestra de su constante política de enfrentamiento con el Gobierno Autonómico, olvidando que sus esfuerzos deben centrarse en resolver los problemas de la ciudadanía, no en esquivarlos y remitirlos la otras administraciones”.
La delegada de la Xunta puso, en la noche del pasado domingo, todos los medios de la Xunta la disposición del Ayuntamiento de Vigo, tras comunicarlo personalmente al concejal de Movilidad, Transporte y Seguridad, Carlos López Font. Así, para apoyar a los servicios municipales, la Xunta de Galicia movilizó para Vigo al Grupo de Apoyo Logístico a las Emergencias, con una dotación de tres agentes y un camión con un semirremolque especializado en achiques de agua, dotado de todo tipo de material de bombeo y achique en casos de inundaciones.
Este equipo estuvo toda la noche del domingo actuando en diversas zonas de la ciudad, como en el túnel del Berbés, en varias carreteras de acceso a Vigo que tenían grandes bolsas de agua, y en los garajes de la comisaría de Policía Nacional de Vigo, continuando durante la jornada del lunes con actuaciones en bajos comerciales, garajes, parkings y huecos de ascensor en diversas partes de la ciudad.