La puesta en servicio de más de 100 kilómetros de variantes permitirá ordenar cerca de 100.000 movimientos de tráfico de los núcleos de población
- La directora general de Infraestructuras señala que los trechos de travesías en la red autonómica ascienden a un total de 1.670 kilómetros, lo que representa más del 30% del total de la red de carreteras de Galicia
- Destaca la particularidad de los ámbitos urbanos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, en las que se recogen actuaciones relativas la variantes y circunvalaciones que suman casi 80 kilómetros de actuaciones y una inversión de 400 millones de euros
- Vázquez Mourelle aclara que la evolución de las infraestructuras viarias de Galicia estuvo siempre muy influenciada por sus singularidades territorial, y uno de los aspectos más singulares es la dispersión de los asentamientos
Santiago, 18 de agosto de 2011.- Gracias a la puesta en servicio de casi 100 kilómetros de variantes permitirá ordenar 100.000 movimientos de tráfico que en la actualidad atraviesan los núcleos de población. La directora general de Infraestructuras, Ethel Vázquez, recordó esta mañana que la Xunta de Galicia es consciente de la problemática de las travesías por lo que incluyó en su planificación (en el Plan de Seguridad Viaria 2011-2015 y en el Plan de Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica, actuaciones correspondientes a la ordenación del tráfico en estas zonas.
Aclaró que en la red de carreteras dependientes de la Administración Autonómica los trechos de travesías ascienden a un total de 1.670 kilómetros, lo que representa más del 30% del total de la red, concentrados mayoritariamente en la red de menor rango (Red Primaria Complementaria y Red Secundaria) que presentan el 70% del total de las travesías.
Señaló que en la actualidad las infraestructuras en obras más salientables (variantes y circunvalaciones) suman case 70 kilómetros de nuevos viais, e implican un presupuesto de casi 425 millones de euros. A modo de ejemplo, citó la autovía de la Costa da Morte, cuyas obras se iniciaron este mismo mes, y que supone evitar la circunvalación de 15 kilómetros de travesías. Otros ejemplos de variantes en construcción son la variante de Noia o la Variante de Marín.
Al mismo tiempo, también en el Plan MUEVE están recogidas otras 8 actuaciones que suman case 30 kilómetros, y que implican una inversión de 65 millones de euros. En el mapa adjunto se señalan las variantes en proyecto.
A estas infraestructuras hay que añadir otras variantes de población planificadas en la red de articulación territorial, que suman un total de 40, y que están articuladas sobre aquellas travesías con un tráfico superior a 4.000 vehículos al día y travesías con problemas de seguridad vial.
En definitiva, en el conjunto se pondrán en servicio 114 kilómetros de variantes y circunvalaciones que suman una inversión en obra pública de 553 millones de euros (a las actuaciones en obras y planificadas hay que añadir los 18,49 kilómetros puestos en servicio en el que va de legislatura).
La directora general destacó que con estas actuaciones se mejora la accesibilidad de la población y la seguridad viaria, al reducir el riesgo de accidentes en las travesías, al tiempo que los movimientos de medio y largo recorrido sean más rápidos y eficaces.
Ámbitos urbanos
La directora de Infraestructuras destacó la particularidad de los ámbitos urbanos de las cuatro capitales de provincia, Ferrol, Santiago y Vigo, las ciudades de Galicia, en las que se recogen actuaciones relativas la variantes y circunvalaciones que suman casi 80 kilómetros de actuaciones.
Aclaró que la mayor parte de las travesías que presentan intensidades más altas se concentran sobre el viario de acceso a las ciudades. En consecuencia, la planificación de la Xunta de Galicia está programada para actuar en los ámbitos urbanos. En el caso de A Coruña, las nuevas vías radiales de entrada a la ciudad permitirán disponer de accesos alternativos a la Ría del Burgo. En el caso que nos ocupa, se proponen variantes al núcleo de Oleiros y Arteixo, con el fin de evitar trechos de travesía con altos niveles de tráfico.
En Ferrol, las circunvalaciones de la ciudad están definidas por la AP-9 y por la AG-64, ambas en servicio. Las actuaciones que se definen tratan de mejorar los accesos por los tres ejes principales: Eje Sur (Eje Atlántico), eje de Conexión con la Meseta y Eje Costero.
En el caso de Santiago, las propuestas vano dirigidas a completar la circunvalación de la ciudad y la un menor rango a Variante de Aradas, que conectará el polígono del Tambre con la carretera a Santa Comba (CP-0701). Esta última se está a desarrollar en convenio con la Diputación de A Coruña.
En relación con el ámbito urbano de Lugo, se proponen completar la circunvalación de la ciudad por el este (Ronda este), mientras que en el caso de Ourense, la propuesta se basa en la circunvalación interior a la ciudad (completando la Circunvalación de Ourense).
En el caso del ámbito Urbano de Pontevedra, se proponen completar el recorrido circunvalatorio, Ronda Este y Ronda Norte (siempre y cuando se definan en el PGOM corresponsal), que tendrá continuidad con otras actuaciones para mejorar las conexiones a los principales ámbitos, como es el caso del desdoblamiento de la POLVO-542, Pendiente – Bora (conexión Complejo Asistencial).
Por último, en el núcleo de Vigo, se añaden nuevos viarios de accesibilidad a la ciudad desde el ámbito metropolitano (Ronda de Vigo: Balsa-Saians-Puerto del Moje (vinculada al Plan General corresponsal), así como los nuevos ejes de circunvalación interior de la ciudad y mejora de accesibilidad interior (Circunvalación Balsa-Balaídos-Buenos Aires) y se proponen la ejecución de sortijas de circunvalación en torno a los principales asentamientos (Gondomar, Cangas, Moaña).
Singularidad de Galicia
Ethel Vázquez destacó que la evolución de las infraestructuras viarias de Galicia estuvo siempre muy influenciada por sus singularidades territoriales. Uno de los aspectos más singulares es la dispersión de los asentamientos, con el 50% de las entidades de población de España, de las que un 71% posee menos de 50 habitantes; y otro condicionante es la topografía, ya que un 77% del territorio tiene características de terreno accidentado, lo que repercute en la dificultad del diseño y en el coste de las carreteras.
De hecho, aclaró que la gran dispersión de los asentamientos en Galicia hace que la red de carreteras de la Comunidad Autónoma sea muy extensa (17.546 Kms), con unas competencias repartidas entre Estado (13%), Comunidad Autónoma (31%) y las diputaciones provinciales el 56%.
La directora general manifestó que estas actuaciones son necesarias sobre todo toda vez que lo numero de accidentes con víctimas en el año 2010 en la red autonómica fue de 1.262 y, atendiendo a la zona de la vía, un 42,23% de los sucesos se produjeron en travesías urbanas.