El gobierno de Cascos empieza por fin los recortes comprometidos en su propaganda electoral para ‘adelgazar’ el sobredimensionado sector público en época de crisis.
RELEVO POR SORPRESA EN EL SESPA
Se ha destituido de forma fulminante a dos subdirectores médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como del director del área de salud mental.
Los destituidos son el subdirector de los servicios médicos, José Antonio García Fernández; el subdirector de los servicios quirúrgicos, Fernando Fernández Cadenas; e Hilario Prada, responsable del área de gestión clínica de salud mental.
A última hora de ayer no había constancia de ninguna medida referida al gerente del Hospital Central, Mario González, ni al director médico, César Morís, pero en el sector sanitario se piensa que su salida del HUCA puede ser cuestión de días.
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el gerente del Sespa, Juan Azcona, podrían estar planificando un relevo masivo en los puestos directivos de los hospitales y de los servicios de atención primaria. Navia-Osorio se ha reunido con los gerentes de los hospitales Central (Oviedo); de Cabueñes (Gijón), Luis Hevia Panizo, y San Agustín (Avilés), Alfonso Flórez, a quienes previsiblemente comunicará sus intenciones.
AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha reducido un 53% los vehículos de la institución contratados en renting, por lo que contará con catorce menos. Además, implantará un nuevo protocolo para acordar la realización de órdenes de comisión de servicio, para lo que ejercerá un mayor control en la autorización y liquidación de dietas. Por último, revisará los procedimientos de gasto, para reducir el período medio de pago a los proveedores.
Estas medidas entran dentro del plan de austeridad impulsado por el Gobierno autonómico. La nueva dirección de El Musel se compromete a mirar con lupa los gastos. «Se eliminarán todos aquellos gastos que sean innecesarios o susceptibles de reducción».
AUTORIDAD PORTUARIA DE AVILÉS
La Autoridad Portuaria de Avilés también ha puesto en marcha un «ambicioso» plan de austeridad, que persigue aumentar la eficiencia y reducir los gastos de explotación en un porcentaje superior al 5 por ciento en este ejercicio con respecto al anterior.
Se realizará un análisis «exhaustivo» de los gastos de explotación de la Autoridad Portuaria, estableciendo prioridades y definiendo un sistema de control del gasto y plan de trabajo para el recorte inmediato de aquellas partidas prescindibles, sin menoscabo de la calidad de sus actividades.
Entre estas medidas se encuentran la reducción inmediata de los servicios de profesionales independientes, el recorte del parque de vehículos y la puesta en marcha de otras medidas de ahorro energético.
Para los próximos meses, se prevé el establecimiento de cambios operativos y nuevos concursos públicos para los actuales servicios «que permitirán recortes significativos y sostenibles» a partir de 2012.
Se estima que las medidas adoptadas permitirán una reducción de los gastos de explotación superior al 5 por ciento durante el ejercicio actual respecto al presupuesto de gastos del 2010, y entre un 10 y un 15 por ciento en el del 2012.