Noventa mil peregrinos han llegado a Santiago en el primer semestre de 2011 aunque no sea Año Xacobeo

Roberto Varela destaca el efecto que el fenómeno xacobeo sigue teniendo en el 2011, «en el que hasta el mes de julio cerca de 90.000 peregrinos llegaron a Santiago»

  • El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, fue entrevistado  en el programa Buenos días, de la Televisión de Galicia, donde señaló que las rutas xacobeas continúan creciendo como referente internacional y constituyen la mejor puerta de entrada a nuestra tierra para millares de visitantes”
  • Para Roberto Varela la promoción y mejora en los Caminos de Santiago es “una labor continua, concebido para durar en el tiempo y poner en valor una de las grandes riquezas de Galicia”. Varela explicó que se está trabajando en varias frentes, en la conservación y mejora de los trazados, la renovación y ampliación de la red de albergues, el apoyo al peregrino y la promoción nacional e internacional del Camino
  • El conselleiro también destacó que la Cidade da Cultura está “en un momento muy importante de su historia, en sus primeros meses de vida” y que se está dotando de mucho contenido, en el que se quiere implicar a la sociedad gallega y a los creadores

Santiago, 29 de julio de 2011.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, fue entrevistado hoy en el programa Buenos días, de la Televisión de Galicia, donde habló de las elevadas cifras de peregrinos de este 2011, que siguen mostrando los beneficios del ‘efecto xacobeo’ y aseguró que “las rutas xacobeas continúan a crecer cómo referente internacional y constituyen la mejor puerta de entrada a nuestra tierra para millares de visitantes”. A este respecto, el conselleiro aseguró que “en este primero semestre del 2011se entregaron cerca de 90.000 Compostelas, y la ocupación nos albergues públicos fue de casi 134.000 peregrinos”.

Roberto Varela aseguró que el efecto que está teniendo la influencia del año pasado están siendo “increíble”, ya que, con los datos en la mano, en 2011 se podrá igualar el número de peregrinos que llegaron a Galicia en pleno Año Santo y “incluso superar ya las cifras conseguidas en xacobeos anteriores”.

“El fenómeno xacobeo sigue plenamente en vigor”, recalcó el conselleiro, que hizo especial hincapié en el “aumento brutal” del número de peregrinos extranjeros que hicieron el Camino en el que va de año. Roberto Varela atribuyó este incremento, de casi un 30%, a la promoción realizada en América y en el resto de Europa. El conselleiro de Cultura y Turismo explicó, además, que esta promoción se está centrando en trabajar conjuntamente con asociaciones de amigos del Camino de todo el mundo, que “generan opinión y realizan una publicidad indirecta de las rutas xacobeas muy importante”. Exaltó el trabajo que hacen estos colectivos y señaló “el sorprendente conocimiento que tienen del Camino de Santiago”.

Para Roberto Varela la promoción y mejora en los Caminos de Santiago es “una labor continua, concebido para durar en el tiempo y poner en valor una de las grandes riquezas de Galicia”. Varela explicó que se está trabajando en varias frentes, en la conservación y mejora de los trazados, la renovación y ampliación de la red de albergues, el apoyo al peregrino y la promoción nacional e internacional del Camino. En ese sentido, el conselleiro destacó que “en este año firmamos 118 convenios con los Ayuntamientos de los Caminos para la limpieza de las rutas y anunció que en este 2011 se inaugurarán siete nuevos albergues con plazas para casi 250 peregrinos”.

Cidade da Cultura
Por otro lado, respecto a la inauguración oficial de la Biblioteca y el Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura el pasado 11 de enero, Roberto Varela afirmó que “se está cumpliendo el objetivo de acercarse a los gallegos y de convertir el Gaiás en un lugar vivo y participativo”. El conselleiro destacó que la Cidade da Cultura está “en un momento muy importante de su historia, nos sus primeros meses de vida” y que se está dotando de mucho contenido, en el que se quiere implicar a la sociedad gallega y a los creadores.

El conselleiro explicó que el programa de acción cultural que se articuló “quiere avanzar en esa línea: una programación de calidad, diversa y plural, abierta a todos los públicos y a todos los gustos”. Hasta el momento, la programación cubrió las plazas en la inmensa mayoría de las actividades y otras, como por ejemplo Las visitas mágicas, tuvieron que ampliar sus fechas a causa de la demanda. “La Cidade da Cultura seguirá creciendo nos próximos meses, dando un salto importante cuando inauguremos el Museo de Galicia, al mismo tiempo, coincidiendo con esa fecha hemos previsto presentar el Plan Gaiás 2012-2018, un plan de actuación integrador en el que se definirán las líneas de actuación del Gaiás en todos los campos: plan de acción cultural, plan de marketing y comunicación o plan de viabilidad de la equipación”, añadió.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s