La Xunta de Galicia y Farmacéuticos Mundi colaboran ante la crisis humanitaria desatada en el cuerno de África
-
La ayuda será prestada a través de un convenio firmado con ONGD para llevar a cabo actuaciones humanitarias y de emergencia en países con poblacioness afectadas por catástrofes de origen natural o humano
Santiago, 23 de julio de 2011.- La Xunta de Galicia activó una respuesta de emergencia ante la crisis humanitaria desatada en el llamado Cuerno de África, poniendo en marcha una ayuda de emergencia en base a un convenio firmado con la ONGD Farmacéuticos Mundi para llevar a cabo actuaciones humanitarias y de emergencia en países con poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.
La ayuda prestada por la Xunta a través de Farmacéuticos Mundi servirá para dar cobertura a las necesidades mas urgentes de 4.000 personas del campo de refugiados. El pasado mes de junio, Naciones Unidas publicó un comunicado donde especificaba que más de diez millones de personas en el Cuerno de África -Etiopía, Djibuti, Kenya y Somalia- están a padecer la peor sequía registrada nos últimos sesenta años.
La situación crítica en la zona fue puesta de manifiesto de nuevo esta semana por Naciones Unidas declarando oficialmente la situación de hambruna en dos regiones del Sur de Somalia donde 6 de cada diez mil niños están muriendo cada día. Los niveles más agudos de desnutrición los presentan niños somalís y la población refugiada en Kenya y Etiopía.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que alrededor de 660.000 somalís buscan refugio había sido del país, fundamentalmente en Kenya, donde el flujo mensual de recepción de refugiados fue de 15.000 personas entre el mes de diciembre de 2010 a junio de 2011, y ha pasado a ser en estos momentos de 1.500 personas al día, que necesitan cubrir sus necesidades vitales de comida, agua, abrigo y salud.
La vulnerable situación en la que viven estos países se ve agravada por la falta de lluvia y
una consecuente crisis alimentaria que ha agudizado de manera alarmante las tasas de desnutrición infantil y el desplazamiento de población, principalmente Somalí, hacia los campos de refugiados/las instalados en los países vecinos, afectados también por la falta de alimentos.
La colaboración entre Farmacéuticos Mundi y el gobierno gallego en la respuesta ante emergencias viene siendo una constante desde el año 2008, lo que permitió a la Xunta actuar ante situaciones de crisis humanitaria como la desatada tras el terremoto de Haití, y en este año la Xunta también colaboró que ONGD en una intervención sanitaria de emergencia en la República Democrática del Congo.