El Principado y HC Energía ponen en marcha los primeros microcogeneradores en viviendas de Gijón

El Principado y HC Energía ponen en marcha los primeros microcogeneradores en viviendas de Gijón

La Dirección General de Vivienda prevé impulsar el uso de energías alternativas y renovables como las que hoy se han presentado en el Área Residencial de Roces en Gijón

26/09/2011

26-sep-2011 (Oviedo).- La Directora General de Vivienda, María López Castro, y el director general corporativo y comercial de HC Energía, Javier Sáenz de Jubera, han puesto en marcha hoy los cuatro primeros microcogeneradores de energía eléctrica en edificios residenciales promovidos por la Administración pública, a través de la Dirección General de Vivienda.

Se trata de cuatro plantas, con una potencia total instalada de 22 KW, situadas en la calle Alicia Concepción Álvarez, en el Área Residencial de Roces. Los microcogeneradores, que ya están vertiendo electricidad a la red, funcionan alimentados con gas natural, utilizan un sistema altamente eficiente que permite producir electricidad y aprovechar el calor para su uso doméstico de forma simultánea.

Se trata de una experiencia pionera en Asturias que recibe el respaldo de la Dirección General de Vivienda, ya que entra en los planes del Gobierno del Principado impulsar el uso de energías alternativas y renovables e impulsar técnicas que conlleven el menor consumo de energía posible y produciendo la menor contaminación ecológica en el ámbito de la vivienda y el urbanismo. Los microcogeneradores que hoy se han presentado se corresponden con el interés del gobierno regional de hacer uso de los nuevos modelos de ahorro energético, tanto en materiales como en tecnología aplicados a la construcción.

Asimismo generan energía eléctrica y calor: la energía se vierte en la red y el calor se aprovecha para cubrir la demanda térmica. El proceso puede conllevar un ahorro en la factura energética de hasta un 50% de su importe, con un balance medioambiental muy positivo.

La microcogeneración, nueva tendencia en la generación de calor y energía eléctrica a muy pequeña escala, disminuye la energía primaria utilizada y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este tipo de actuaciones combina a la perfección tres de los principales objetivos en materia de política energética en la UE establecidos en la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética:

1-   Utilización de sistemas de cogeneración en el sector doméstico.
2-   Aplicación de modelos contractuales de gestión energética.
3-   Desarrollo del negocio a través de empresas de Servicios Energéticos.

Previsiones de HC Energía

HC Energía desarrolla el proyecto llave en mano para el propietario de estas viviendas.  Existe un acuerdo de gestión energética por el que la compañía descuenta a los propietarios de la factura energética el ingreso obtenido por el volcado de energía eléctrica a la red. Las dimensiones apuntan a un ahorro global de 24.000 euros por año y edificio.

La potencia de generación de cada uno de los sistemas por edificio es de 5.5 KW, por lo tanto 22KW en total. La producción eléctrica anual puede alcanzar  los 175.000 KWh y el 100% de dicha producción se venderá a la red eléctrica en régimen especial. En el año 2011 solo se ha utilizado en el REPRE 5 suministros de este tipo en el Principado de Asturias.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s