El gobierno de Foro Asturias buscará inversores para reflotar las empresas Alas Aluminium, Venturo XXI y Naval Gijón

El Gobierno de Foro Asturias en el Principado buscará  inversores para las empresas Alas Aluminium, Venturo XXI y Naval Gijón, si bien el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha considerado que “es pronto para hablar de viabilidad”.

Rivero confía en reunirse con el anterior consejero, Graciano Torre, para obtener información sobre las empresas que mostraron en el pasado su intención en invertir.

Rivero ha subrayado además la importancia de llevar a cabo desde la Administración un control “exhaustivo y riguroso” de todas aquellas empresas en las que exista aportación de fondos públicos, puesto que es “el dinero de todos los asturianos”.

Miguel Fernández, portavoz del comité de empresa de Venturo XXI ha señalado que el Gobierno está estudiando la situación de Venturo XXI y trabajará para relanzar la actividad en la empresa, actualmente en liquidación y con sólo uno de los 73 trabajadores en activo, dedicado a labores de seguridad.

Por su parte, José López, de Alas Aluminium, se ha mostrado satisfecho por la “prontitud” de la reunión, apenas una semana después de la constitución del nuevo Ejecutivo, en contraposición con la anterior Consejería.

Un comentario sobre “El gobierno de Foro Asturias buscará inversores para reflotar las empresas Alas Aluminium, Venturo XXI y Naval Gijón

  1. COMENTARIO: ESCRITO QUE NO FUE PUBLICADO EN LA NUEVA ESPAÑA ¿PORQUE…?

    RÉQUIEM POR ALAS ALUMINIUM: Segunda Parte

    El 8 de junio de 2011 se publicaba en este periódico (La Nueva España) la pregunta: ¿Réquiem por Alas Aluminium? Esta “ilusoria” pregunta estaba fundamentada en la creencia que podría existir una solución a la difícil situación de esta factoría, teniendo en cuenta, las promesas, que de unos y de otros “mandatarios” venían anunciando. Cumplidas las “utópicas” promesas, se evitaría la liquidación de la empresa y la perdida de los 270 puestos de trabajo. ¿Pero…?

    Al día de hoy, ¿Qué preguntarnos…? Pues, sencillamente: Los responsables de controlar y averiguar las artimañas empleadas por estos “empresarios” y los supuestos cómplices, ¿Que es lo que han investigado…? Pues, ha juzgar por los inexistentes resultados, se puede concluir que: nada de nada.
    Se conceden las subvenciones; supuestamente, no se cumplen las exigencias establecidas para su concesión; no existe un seguimiento de inspección para evitar que algunos “empresarios” se enriquezcan con las ayudas de los fondos mineros y optan por cerrar las factorías; después: sálvese el que pueda y, supuestamente, se marchan con sus bolsillos repletos de millones de euros provenientes de subvenciones públicas. ¿Porque se llega a estas situaciones? Veamos; el 6 de julio de 2011 se podía leer en este periódico lo siguiente:
    “La Sindicatura de Cuentas, en un informe sobre la Sociedad Regional de Promoción (SRP), ha recomendado a este organismo público regional que mejore el seguimiento y control de los proyectos en los que interviene…”. Mas adelante leemos:
    “La SRP tiene una participación del 13 por ciento en Alas Aluminium. La auditoria privada realizada a esta sociedad correspondiente al ejercicio 2009 planteó una incertidumbre sobre su continuidad. En el mismo, la SRP aumentó su participación hasta alcanzar un coste de 2.375.000 euros”. Es decir, que la Sociedad Regional de Promoción (SRP) siendo conocedora de la mala situación de Alas Aluminium aumenta su participación hasta alcanzar la cifra de 2.375.000 euros”. Estas actuaciones, no dejan lugar a dudas de la inoperancia, de quienes, en representación de las Entidades Publicas están formando parte en los Consejos de Administración de estas empresas privadas y participando con el 49 por ciento de capital publico en Alas Aluminium.

    El Consejo de Administración de Alas Aluminium registrado en sus estatutos y aprobados el 1 de octubre del 2002 figuran: Don Julio Alberto Blanco Argüelles; Don José Pérez Noriega; Don Bernardo Rueda Herreros; Don José María Riaño González; Don Luis Javier Riaño González; Don Luis Lagar García; Don Carlos Aguirre Prado; Don Javier Ángel Cancio Donlebun Ballve; Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A. representada por Doña Felisa Barreiro Trigo; Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. representada por Don Avelino Fernández García Rancaño; y Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras S.A. que designo como representante a Don José Mier Albert. En el Consejo de administración de la empresa ALAS ALUMIN IUM ha sido designado como Vicepresidente don Javier Ángel Cancio Donlebun Ballve que también es representante (así consta en los Estatutos) de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera SA.

    Pues bien, con los estatutos en la mano, y una lectura reflexiva de los mismos, se puede llegar a comprobar y demostrar, que la empresa Alas Aluminium se ha saltado a la “torera” sus propios Estatutos. Y, ¿Quienes son los supuestos culpables? Los nombres de personas y Entidades que se citan mas arriba figuran en los Estatutos de la empresa ALAS ALUMINIUM formalizados el 1 de octubre de 2002; es decir, no son datos hipotéticos, son datos de los Estatutos Oficiales que todo el mundo tiene acceso a los mismos para verificarlo.
    Ahora bien, no se trata de señalar culpables, lo que se debe pretender es de buscar a los verdaderos causantes que originaron que mas de 270 trabajadores se queden sin trabajo y millones de euros recibidos por Alas Aluminium se hallan esfumado sin saber que destino llevaron.
    Para aclaración de los hechos que motivaron la crisis y el supuesto cierre de Alas Aluminium, habría que exigir la investigación para saber si la descapitalización de Alas Aluminium fue motivo de las supuestas desviaciones millonarias a las empresas privadas: Talleres Asipo; Edinain; Carpintería Alfer, S.L.; Provinor 2000, S.L.; Aluminios Teverga personificados por José Pérez Noriega, y otras empresas (en dichas empresas figuran algunos nombres relacionados mas arriba) y que forman parte del entramado de empresas implicadas en Alas Aluminium.

    La Ley del Principado de Asturias 2 2002 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias en su artículo 34 sobre el control parlamentario en su punto uno expresa el siguiente:
    “Dentro del primer semestre de cada año, el Consejo Rector aprobara un informe sobre la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior, la memoria de actividades y la situación de las empresas en las que participe. Este informe será remitido a la Junta General del Principado de Asturias dentro del mismo periodo”.
    ¿Quienes pueden contestar a la siguiente pregunta?:
    ¿Se ha elaborado este obligado informe por el Consejo Rector del IDEPA sobre la situación de Alas Aluminium y remitido a la Junta General del Principado de Asturias?

    Los parlamentario del PP que insistentemente solicitaban una investigación sobre Alas Aluminium y que presentaron unas preguntas en el Congreso de los Diputados el 15 de junio de 2011 por el diputado Jaime Reinares Fernández sobre las supuestas malversaciones en la gestión de las subvenciones en Alas Aluminium, y que el Secretario de Estado de Energía Señor Hernández Pampaloni finalizaba de esta manera su intervención sobre Alas Aluminum a las preguntas del señor Reinares Fernández: “En ningún caso se prejuzga si la empresa se ha gestionado bien o mal, simplemente esas actuaciones se iniciaran, no le quepa ninguna duda, en el momento que sea oportuno y podamos hacerlo”.
    Señor Reinares: El momento oportuno ha llegado, y ustedes, (el Partido Popular) lo pueden hacer con sus mayorías, recojan el reto del señor Hernández Pampaloni y busquen con la mayor urgencia a los culpables del hundimiento de Alas Aluminium, y podrán evitar “EL REQUIEM POR ALAS ALUMINIUM” para que sus trabajadores recuperen sus puestos de trabajo y la empresa reinicie su actividad. De esta manera, regeneraremos la política, es decir, cumplir con lo que se compromete. Ustedes se comprometieron. Ustedes tienen que cumplir.

    Luis Felgueroso Palacios

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s