Asturias tendría que tener este lunes pasado acabada toda la Autovía del Cantabrico si el gobierno hubiera cumplido los plazos: en cambio las obras se aplazan de nuevo y casi ‘sine die’

Fomento aplaza hasta por lo menos 2013 la apertura de los tramos Muros-Las Dueñas y Navia-Tapia de la Autovía del Cantábrico, y ya es la enésima vez que alargan los plazos

Víctor Morlán admite modificados en los cinco tramos sin acabar de la A-8 y anuncia que en tres aún no se han cerrado los cambios. Ésta es su justificación para no conseguir completar unas obras que desde hace casi 40 años demanda urgentemente Asturias para tener unas infraestructuras de transporte por carretera mínimamente aceptables. Los asturianos deberán seguir con sus deficientes carreteras, a causa de la desidia de su clase política gobernante.

 

La autovía del Cantábrico (A-8) tiene cinco tramos sin acabar, todos ellos afectados por modificados técnicos y económicos.
Ahora los políticos del PSOE admiten (una vez más, y es la ….) que por lo menos hasta finales de 2012 no se podrá inaugurar  los dos primeros, Muros del Nalón-Las Dueñas y Navia-Tapia, a causa de los cambios realizados y que consiguen (eso sí) ir aumentando el presupuesto de forma constante, pero sin verlos acabar nunca.
Igualdad para toda Asturias en el parón. También en el oriente asturiano la autovía sigue al ralentí y son décadas de atascos. Al tramo Unquera-Pendueles le han agregado otro modificados “por un problema de cimentación de viaductos y para optimizar un túnel artificial, pero todavía no sabemos si nos lo autoriza Medio Ambiente”, dicen desde Fomento. Modificado sobre modificado y modificado, las obras no avanzan pero los presupuestos a costa de los sufridos contribuyentes aumentan, aumentan y aumentan.
 En Llanes-Pendueles se han retomado las faenas después de “autorizar un modificado técnico el pasado marzo o abril, pero el económico no se ha cerrado porque aún estamos ajustando en este momento los presupuestos de la Dirección General de Carreteras”.
Las explicaciones forman parte de una comparecencia que el secretario de Estado de Infraestructuras tuvo ayer en el Congreso de los Diputados a petición del popular Jaime Reinares. El encuentro obligó al de Fomento actualizar con luz y taquígrafos el calendario de las obras asturianas. Aunque ni por esas.
 Fomento se ha olvidado convenientemente de completar los tramos Navia-Tapia y Muros-Las Dueñas en esta legislatura, tal y como habían jurado (y perjurado) en el último año. , Al frente de las promesas incumplidas, el ministro José Blanco.

Y eso que el diputado del PP acudió a la cita recordando los contratos que Fomento firmó en su día con las constructoras. Según éstos, el pasado domingo expiraba el plazo para entregar la última de las obras, el Unquera-Pendueles. Por tanto, los asturianos deberían tener desde este lunes acabada toda la A-8. La realidad, en cambio, es que “desde Moscú hasta Unquera hay autovía y ahí queda interrumpida”, afeó Reinares. Tendría gracia si no dieran ganas de llorar a los asturianos.

El número dos de Fomento  también se refirió a la autovía del Occidente, la Oviedo-La Espina (A-63), donde situó para “finales de 2011 o principios de 2012” el acabado de la primera calzada entre Salas y La Espina.
 En Dóriga-Cornellana “los trabajos se han retomado y lo mismo haremos con Cornellada-Salas en cuanto nos autorice Medio Ambiente”. Cuando hablan de retomar los trabajos, muchos ciudadanos sospechan con cierto fundamento que eso significa situar sobre el terreno a dos obreros para que los vean los que discurren con su coche por las curvas de siempre.
 El número 2 de Fomento aclaró que el contrato de obras de la segunda calzada entre Salas y La Espina se canceló porque la contratista planteaba “un modificado económico superior al 20%. Nuestra idea es preparar el proyecto de terminación de obra este año para ver si lo podemos sacar en 2012”. O si no en 2020, ¿para qué darse prisa?
Respecto al enlace de Siero entre la autovía minera (AS-I) y la Oviedo-Villaviciosa (A-64), el secretario de Estado indicó que “las obras van según lo previsto y antes de 2012 se pondrá en servicio”. Santo Tomás le respondería ajustadamente: “Cuando lo vea, lo creeré”.
(Fuente datos: ECD)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s