La Dirección General de Tráfico (DGT) sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio. A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito.
El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional. Será un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil.
Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Tráfico se ahorra así el millón de euros al año que venía pagando a los operadores de telefonía para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.
Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.