La vacunación contra el pneumococo alcanza en Galicia una cobertura del 99%

La cobertura conseguida por el programa piloto de vacunación frente al pneumococo tras la administración de las primeras dosis es del 99%

  • Pilar Farjas afirma que esta aceptación pone de manifiesto “el acierto de su puesta en marcha” y evidencia la existencia de una demanda social en este ámbito; y destacó el “apoyo unánime” mostrado por los pediatras la esta iniciativa
  • La conselleira de Sanidad destaca que Galicia se mantiene en la vanguardia, asumiendo y dando respuesta a los continuos retos que se presentan en este campo
  • Señala la importancia de la inmunización para proteger a la población de “enfermedades tan comunes en tiempos no tan distantes”

Santiago, 25 de junio de 2011.- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, destacó hoy que los datos muestran que la reciente incorporación de la vacuna antipneumocócica conjugada al Programa Gallego de Vacunación –a través de un programa piloto- cuenta con con una gran aceptación y demanda tanto por parte de los profesionales sanitarios como de la población. En este sentido, desde su introducción en el calendario de vacunas en enero de este año, las cifras de cobertura conseguidas tras la administración de las primeras dosis están por encima del 99%.

Así, la conselleira afirmó que “esta alta aceptación confirma que el programa piloto está siendo un éxito, y pone de manifiesto el acierto de su puesta en marcha”, que evidencia la existencia de una demanda social en este ámbito; y destacó el “apoyo unánime” mostrado por los pediatras a esta iniciativa.

Farjas presidió esta mañana a Inauguración de la XIV Jornada de Formación Continuada en Vacunas, donde señaló que Galicia y Madrid son las únicas Comunidades Autónomas que ofertan gratuitamente esta vacuna a la población infantil. Según explicó, su introducción contó en el acuerdo técnico favorable de organismos internacionales, de la ponencia técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de sociedades científicas y de la Comisión Asesora sobre enfermedades inmunoprevenibles de Galicia.

Además, la decisión de incluirla en el Programa se basó en la disponibilidad de una vacuna muy adaptada a los serotipos circulantes en la comunidad y a la voluntad de la Xunta de paliar  la inequidade en el acceso a ella, ya que existía un 40% de niños no inmunizados al no poder acceder al pagado de la vacuna de manera personal.

Gran impacto en la salud de la población
En su intervención, la conselleira subrayó que las vacunas tienen un lugar destacado en los sistemas sanitarios, al ser una de las actuaciones de mayor impacto en la reducción de la morbi-mortalidad de la población. “En Galicia, el Programa Gallego de Vacunación se mantiene en la vanguardia, asumiendo y dando respuesta a los continuos retos que se presentan en este campo”, aseguró.

Fruto de este esfuerzo, indicó, son las altas coberturas de inmunización conseguidas en la población infantil, que superan el 95% en la primovacinación. “Estas altas coberturas son básicas se queremos seguir protegiendo a nuestros niños de esas enfermedades tan comunes en tiempos no tan distantes”, observó.

La titular de la cartera sanitaria de la Xunta hizo también referencia a los retos tecnológicos que se están implementando actualmente en el Programa de Vacunación, como el registro de vacunas directamente en el sistema informático IANUS y las solicitudes de dosis a través de la web.

Así, explicó que estas innovaciones forman parte de un profundo cambio que comenzó en el año 2009, con modificaciones en la distribución de vacunas que fueron “pioneras” y tienen como objetivo convertirlo en un programa “moderno, ágil, cómodo y adaptado a los nuevos avances y herramientas tecnológicas disponibles”.

A la vanguardia en la lucha contra la enfermedad meningocócica
Por otro lado, la consejera señaló que nos últimos años Galicia encabezó los esfuerzos para combatir la enfermedad meningocócica, endémica en la Comunidad Autónoma: “Fuimos pioneros en las primeras campañas de inmunización frente al Meningococo C con la vacuna polisacarídica en el año 1996, y continuamos con la introducción de la vacuna conjugada en nuestro calendario –concretó-. Y también realizamos exitosas campañas especiales de vacunación cuando las circunstancias epidemiológicas así lo requirieron. Estas actuaciones permitieron que los casos de meningococo C en Galicia nos últimos años sean aislados y poco frecuentes”.

Sobre los casos provocados por el meningococo B,  indicó que una nueva vacuna está próxima a comercializarse y otras están en fases avanzadas. Así, destacó que la Xunta está a seguir “con enorme interés” estos avances, estudiando y evaluando sus características, por se pueden dar respuesta a las necesidades de protección de la población frente a esta enfermedad.

Por último, en lo que alcanza a la eficacia y a la seguridad de las vacunas, destacó que todos los profesionales que trabajan en este campo están convencidos de los beneficios de la vacunación. En este sentido, la prevención de problemas de salud por medio del uso de materiales inmunizantes reduce la carga de morbi-mortalidad en la población y, con ella, el gasto sanitario, algo que adquiere especial relevancia en un contexto socioeconómico como el actual.

Asimismo, los programas de vacunación tienen un impacto en el resto de la población mediante el efecto de inmunidad de grupo que provocan, lo que conleva una merma del número de casos graves entre adultos y, sobre todo, en las personas de edad más avanzada. Esto adquiere especial importancia, por ejemplo, en campañas como las de vacunación contra la gripe.

Sonidos relacionados

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s