La Xunta de Galicia iniciará las obras de la Autovía de la Costa da Morte en agosto

La Xunta de Galicia iniciará las obras de la Autovía de la Costa da Morte en agosto

Hernández firmó esta mañana el contrato con el consorcio de constructoras gallegas que ejecutará la infraestructura

  • La Consellería cumple de este modo la palabra dada a los ciudadanos de la Costa da Morte, adjudicando la autovía con un ahorro de más de 300 millones de euros con respeto a la anterior licitación
  • Las principales poblaciones ubicadas cerca del trazado tendrán conexión directa con la autovía, que dispondrá de 13 enlaces, lo que supone aproximadamente un enlace cada 3,5 kilómetros
  • Se conseguirá un ahorro en tiempo de 17 minutos por viaje, además de un notable incremento de la seguridad para los usuarios, ya que eliminará 15,4 kilómetros de travesías

Santiago, 10 de junio de 2011.- Las obras de la autovía Carballo-Berdoias comenzarán en agosto. Así lo avanzó esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, después de firmar con el Consorcio Autovía Costa da Morte el contrato de concesión de obra pública que permitirá ejecutar la infraestructura.

La Xunta adjudicó esta actuación a mediados del mes de mayo por un importe de 745 millones de euros y un plazo concesional de 25 años. El consorcio adjudicatario está formado por las constructoras gallegas Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos. Hace falta recordar que esta fue la oferta mas ventajosa entre las dos que se habían presentado al concurso de concesión de la autovía, según ya había informado recientemente el Gobierno gallego.

Hernández destacó que la Consellería cumple de este modo la palabra dada a los ciudadanos de la Costa da Morte, adjudicando la autovía con un ahorro de más de 300 millones de euros con respeto a la anterior licitación. Recordó que la Xunta de Galicia está desbloqueando y haciendo viable la construcción de la autovía de la Costa da Morte, solucionando los problemas heredados del anterior Gobierno bipartito, y de la misma manera cumplirá la palabra dada y finalizará la autovía en el horizonte de esta legislatura.

La autovía tiene una longitud de casi 42 kilómetros, de los que 25,4 corresponden al trecho Carballo-Baio y 16,4 km al trecho Baio-Berdoias). El plazo de ejecución de este vial es de dos años.

Características técnicas
La nueva autovía discurre por los municipios de Coristanco, Cabana de Bergantiños y Zas, y supondrá una importante mejora en las comunicaciones entre la Costa da Morte y A Coruña, solucionando los problemas de capacidad viaria actual y futura de la zona e incrementando la seguridad viaria. Las principales poblaciones ubicadas cerca del trazado tendrán conexión directa con la autovía, que dispondrá de 13 enlaces, lo que supone aproximadamente un enlace cada 3,5 kilómetros.

Con esta actuación se conseguirá un ahorro en tiempo de 17 minutos por viaje, además de un notable incremento de la seguridad para los usuarios, ya que eliminará 15,4 kilómetros de travesías. Mejorará directamente la calidad de vida de más de 118.300 habitantes servidos de ocho ayuntamientos: Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Zas, Dumbría, Cee y Fisterra.

Se proyectan 13 enlaces (en la AG-55, en el área de servicio, en Coristanco, Agualada, AC-423, A Piolla, Zas, Baio Este, Baio Norte, Santa Irene, Vimianzo AC-432, Vimianzo AC552 y Berdoias, además de los enlaces con las poblaciones principales (Carballo, Coristanco, Agualada, Baio y Vimianzo). Otros elementos del vial serán 11 viaductos, 34 pasos superiores y 25 inferiiores.

Primera infraestructura con canon de disponibilidad
La autovía de la Costa da Morte es la primera de las infraestructuras licitadas por el procedimiento de colaboración público-privado que se adjudican bajo la fórmula de canon de disponibilidad (frente el canon de demanda).

El nuevo sistema consiste en la contraprestación por canon de disponibilidade anual, cuyo importe máximo es ofertado por la sociedad concesionaria y que se modula en función de la calidad del servicio, dependiendo de los valores alcanzados para los indicadores de calidad y estado de la vía.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s