Inauguradas en 2011 las nuevas instalaciones del 112-Asturias

El Presidente del Principado de Asturias inaugura las nuevas instalaciones del 112-Asturias

· La nueva sede de la entidad pública ha supuesto una inversión global superior a los siete millones de euros

· Tiene una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados y cuenta con las más avanzadas tecnologías en la gestión de emergencias

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró las nuevas instalaciones de la entidad pública 112-Asturias, ubicadas en el complejo de seguridad pública de La Morgal y en las que se han invertido 7.183.215 euros.

En el acto inaugural participaron también los Consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; y el Gerente del 112-Asturias, César Álvarez Avello, así como numerosos representantes de corporaciones locales y otras autoridades.

La nueva sede del 112-Asturias, en la que ya trabaja el personal de la entidad, se ha construido en una parcela de 9.115 metros cuadrados y tiene una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados. Con este nuevo edificio se configura en La Morgal un moderno complejo de seguridad, ya que aquí se concentran también el parque central de Bomberos de Asturias, el helipuerto y la Escuela de Seguridad Pública.

El 112-Asturias centraliza todas las llamadas de urgencia del Principado, proporcionando una respuesta inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año en castellano, francés e inglés. El servicio es gratuito, cubre todo el territorio de la comunidad y tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía una respuesta rápida, sencilla, eficaz y coordinada ante cualquier tipo de incidencia o emergencia.

Desde 2001, fecha en la que se creó la Entidad Pública 112-Asturias se han atendido más de 7 millones de llamadas y, actualmente, este servicio se encuentra dentro de los estándares europeos al recibir una llamada por habitante al año.

Un edificio integrado en el entorno

Por su diseño en forma de ola y el cromatismo empleado, las nuevas instalaciones se integran perfectamente en el paisaje rural circundante. Se trata de un edificio, polivalente, cerrado y centralizado en torno a un gran espacio interior: la Sala de Operaciones y Coordinación, auténtico corazón de la gestión de emergencias. El resto de los espacios se distribuyen en forma de anillo en torno a esta dependencia, lo que permite reducir los recorridos y optimizar la intercomunicación.

Sala de Coordinación: dispone de 44 puestos agrupados en mesas de cuatro agentes equipadas con ordenadores que cuentan con un sistema integral de gestión de Emergencias con todas las funcionalidades: gestión de protocolos/incidencias con apoyo de información gráfica (localización de llamada, posicionamiento de vehículos, etc.) y comunicaciones (radio, telefonía, mensajería, etc.).

Para la supervisión de toda la actividad que se desarrolla en la sala, en el centro y en un lugar más elevado se han colocado cuatro puestos para garantizar una rápida y eficaz gestión en la atención de llamadas y movilización de los recursos.

Además, en la sala de operaciones y coordinación se encuentra también el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), encargado de movilizar los recursos sanitarios en las emergencias que así lo requieran.

Primer anillo: En la zona perimetral a la sala de operaciones se encuentran los despachos para los equipos técnicos especialistas, bomberos, telecomunicaciones, coordinación, sanitarios…

También está aquí, con acceso directo a la sala de operaciones la Sala de Crisis, que consta de dos zonas claramente diferenciadas pero en comunicación: una estancia para los comités técnicos de asesoramiento y otra para la dirección y la toma de decisiones. Ambos espacios están directamente comunicados con la sala de coordinación.

Segundo anillo: Se encuentran aquí las dependencias administrativas, la Gerencia de la entidad, el Auditorio, la Sala de Prensa y la Sala de Formación, que dispone de unos puestos dotados con la misma tecnología, programas y sistemas que manejan los operadores del 112-Asturias para poder realizar prácticas sin alterar al desarrollo ordinario de atención de las llamadas de emergencia.

Primera planta: Se encuentra el área de planificación del departamento de Protección Civil que, entre otras tareas, destacan el estudio de los riesgos a los que está sometida la población y la puesta en marcha de acciones de prevención e información que contribuyan a garantizar un mayor nivel de protección a la ciudadanía.

En esta planta se ubica también la biblioteca, el archivo y almacén, así como una Sala de visitas que permite observar en perspectiva la gran Sala de coordinación sin interrumpir las actividades que se desarrollan en su interior.

Soporte técnico de una sede totalmente adaptada

Por seguridad y para evitar manipulaciones todos los servidores, las Unidades Centrales de Procesamiento (CPU), controladores de sistemas y soporte técnico se encuentran ubicados en un sótano técnico, justo debajo la sala de coordinación. Este sótano se divide en dos salas: una para los servidores y sistemas, totalmente aislada con puertas estancas que no permiten el paso del agua, y otra donde se ubican las CPU´s.

Con este sistema se protege el importante equipamiento tecnológico de estas nuevas instalaciones, del que forman parte 50 ordenadores para emergencias con doble pantalla de visualización de aplicaciones, 64 líneas telefónicas digitales, 20 líneas telefónicas analógicas, 10 líneas telefónicas móviles, 30 radio transmisores con 60 canales por servicio o agencia, 102 extensiones de telefonía interna que sirven de respaldo al Centro de Coordinación de Emergencias ante posibles caídas del sistema o incremento de la demanda, 6 servidores encargados de gestionar toda la información de emergencias, 120 puntos de red de datos, 114 puntos de red de voz, controladores de dominio administrativo, servidor de datos para usuarios, sistema de grabación y almacenaje de llamadas de emergencia con 5 millones de gigabytes de capacidad y dos centros de atención de llamadas totalmente replicados e interconectados para su funcionamiento simultáneo.

El nuevo edificio de la Entidad Pública 112-Asturias se ajusta a criterios ambientales y de eficacia energética, al disponer de caldera de biomasa, paneles fotovoltaicos y dos generadores. Además está totalmente domotizado, con controladores que garantizan el máximo ahorro y consumo energético.

Las instalaciones garantizan la movilidad y la comunicación tanto de los trabajadores como de las personas que lo visitan. Cuenta con rampas de acceso y baños totalmente adaptados, además de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

El Centro está dotado de altas medidas de seguridad que protegen su operatividad. En el exterior, todo el perímetro está rodeado por una valla con cámaras y sensores de movimiento, y en el interior hay un control de acceso y cámaras interiores con circuito cerrado de seguridad.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s