Galicia y Asturias pierden este año por su “desidia” cinco y dos banderas azules respectivamente en sus costas

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que concede estos galardones, ha hablado alto y claro de la causa de la pérdida de banderas azules en Galicia y Asturias: “desidia” de las comunidades autónomas y de algunos ayuntamientos. El presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, recordó aunque sea obvio que, por mucho que en el noroccidente peninsular podamos creer “que la mar lo limpia todo”, aquí rige también el principio de la energía adaptado. Esto es: la m… marina ni se crea ni se destruye, solamente se mueve de sitio.

 

GALICIA

 

La bandera azul ondeará este verano en 117 playas gallegas. La comunidad ha perdido cinco arenales respecto al año pasado. Habrá 51 banderas azules en Pontevedra, 47 en A Coruña y 19 en Lugo. Y también en 13 puertos gallegos.

A Coruña mantiene la bandera en Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza. Oleiros consigue una para Santa Cristina y conserva las de Bastiagueiro, Mera-Penatouro y Espiñeiro. Miño pierde la de A Ribeira, y se queda con la de Perbes y la de la Grande. Arteixo, Sada y Bergondo se quedan sin banderas.

Ferrolterra y Ortegal bajan de once a ocho enseñas, al perder las banderas en  Covas (Ferrol), A Concha (Ortigueira) y Esteiro (Mañón).

23 playas del área de Vigo tendrán banderas. Nigrán y Moaña ganan una pero Baiona pierde también una. Vigo capital mantiene ocho aunque de manera distinta al año pasado.  Las Cíes logran en 2011 una tercera bandera azul para la playa del muelle de Carracido y también consigue otra el arenal de Fortiñón, en Saiáns. En cambio, el distintivo no ondeará este verano en los arenales de A Punta en Teis y en la de O Tombo do Gato de Alcabre.

 

 ASTURIAS

Asturias pierde dos banderas azules respecto al año pasado también.  Este año sólo serán 17 los arenales, además del puerto deportivo de Gijón, en los que ondeará el sello azul

Los galardonados este año son Arnao (Castropol), Penarronda (Tapia-Castropol), Anguileiro (Tapia de Casariego), Otur, Salinas, Cueva y Cadavedo (Valdés), San Pedro de Bocamar y La Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), San Juan de Nieva y Salinas (Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa), La Griega (Colunga), El Sablón (Llanes) y La Franca (Ribadedeva).

 
Desaparecen cinco arenales respecto al 2010: Los Quebrantos (Soto del Barco), La Palmera (Carreño) y Barro, Toró y Las Cámaras (Llanes). Y para compensar se incorporan otros tres: Anguileiro (Tapia de Casariego), San Juan de Nieva (Castrillón) y La Griega (Colunga).

 En el lado positivo está el hecho de que Asturias es la comunidad del Norte, tras Galicia, con más banderas azules. Frente a las 17 asturianas, Cantabria sólo cuenta con 4 y el País Vasco con 3. De hecho, toda la costa vasca tendrá tantas banderas como un único concejo asturiano, el de Castrillón.

 
 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s