Galicia, Cataluña y País Vasco se ponen de acuerdo para promocionar juntas sus lenguas autóctonas

Galicia, Cataluña y País Vasco valoran acciones conjuntas para la proyección internacional de sus lenguas y culturas

El secretario general de Política Lingüística se reúne en Donostia con los responsables de la difusión exterior del éuscaro y del catalán para avanzar en las vías de colaboración

Donostia, 25 de mayo de 2011.- Reforzar la proyección internacional de las lenguas propias y de las culturas de Galicia, País Vasco y Cataluña a través de actuaciones conjuntas entre los gobiernos de las tres comunidades. Este fue el objeto principal de la reunión que mantuvieron esta mañana el responsable de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; la viceconselleira de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lourdes Auzmendi; la directora del Instituto vasco Etxepare (Etxepara Euskal Institutua), Aizpea Goenaga; y el máximo responsable de la promoción exterior del catalán, Vicenç Villatoro, que dirige el Institut Ramon Llull.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Donostia, en la sede del Instituto Etxepare, los representantes de los tres gobiernos pusieron en común las líneas de actuación que están desarrollando para avanzar en la promoción exterior de sus lenguas y culturas, principalmente, a través de los centros de estudios y lectorados de gallego, éuscaro y catalán que existen actualmente en diversas universidades de todo el mundo.

El gallego en los planes de estudios de las universidades del exterior
A este respecto, la Xunta de Galicia aprovechó este encuentro para presentar los programas académicos de universidades de Europa y de América en que se incluyen materias de lengua, literatura y cultura gallegas. Asimismo, explicó los programas complementarios de actividades que se desarrollan para la difusión exterior de la lengua y de la cultura gallegas, en los que se incluyen la realización de conferencias y jornadas sobre literatura y cultura gallegas, la edición y difusión de diversas publicaciones, la organización de conciertos y exposiciones, la emisión de programas radiofónicos en gallego etc.

Coordinar actividades de promoción internacional de las lenguas propias
A partir de la puesta en común de las diversas iniciativas y del intercambio de información, los representantes de los tres gobiernos valoraron vías de colaboración que les permitan aprovechar la presencia del gallego, del catalán y del éuscaro en los planes de estudios de universidades del exterior para coordinar actividades de proyección internacional de sus lenguas propias. Con este fin, la Secretaría General de Política Lingüística mostró su interés por establecer un marco de colaboración con el Instituto Etxepare y con el Institut Ramon Llull para avanzar en la consecución de este objetivo.

En el encuentro también participaron el subdirector de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Xoán Rivas; la directora de Promoción y Difusión del éuscaro del Instituto Etxepare, María José Olaziregui; y el director del área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull, Andreu Bosch.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s