A punto de iniciarse las obras del colector de Valga para evitar vertidos al río Louro

La Xunta licitó esta actuación en el mes de marzo por más de 535.000 euros

Medio Ambiente iniciará este verano las obras del colector en el ayuntamiento de Valga para recoger las aguas residuales de 12 núcleos de población y evitar su vertido al río Louro

La previsión de la Xunta es adjudicar esta actuación hidráulica en el mes de junio

Las obras consistirán en la instalación de un colector de 3.330 metros de longitud que discurrirá paralelo al río Louro

Medio Ambiente instalará 4 ramales y 51 pozos de registro que facilitarán acercar el saneamiento a los pequeños núcleos de población

El plazo de ejecución será de 12 meses y permitirá beneficiar cerca de 2.000 vecinos del ayuntamiento de Valga

Con esta nueva inversión, la Administración autonómica destinó al saneamiento de Valga más de 5 millones de euros, pues también financió las obras de las tres primeras fases, en las cuales se incluyó la construcción de la depuradora

La Xunta también está tramitando la tercera fase del abastecimiento a los núcleos de Valga mediante la construcción de un depósito y su correspondiente captación
Santiago, 20 de mayo de 2011.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé iniciar este mismo verano las obras de ampliación del colector general en el río Louro, en Valga, para recoger las aguas residuales de 12 núcleos de población y evitar su vertido al río Louro. El Gobierno gallego ha previsto adjudicar en el mes de junio este contrato de obra pública, licitado en el mes de marzo por más de 535.000 euros.

Esta actuación consistirá en la instalación de un nuevo colector de 3.300 metros de longitud y 315 mm de diámetro que discurrirá paralelo al río Louro y permitirá recoger las aguas residuales de 12 núcleos del ayuntamiento pontevedrés: Senín, Rubio, Sisto, Barro, Os Cotriños, Balleas, A Canle, A Gándara, Barcia, O Forno, Socastro y A Casanova. Asimismo, también se prevé la posibilidad de conexión futura a la red de las poblaciones del Outeiro, Setecoros, Bronllo, A Cerneira Magariños y Reguengo.

Medio Ambiente instalará 4 ramales y 51 pozos de registro que facilitarán acercar el saneamiento a los pequeños núcleos de población. Uno de los ramales, que discurrirá por el lugar de Senín, tendrá una longitud de 785 m de longitud y contará con 18 pozos de registro.

El segundo ramal, de 525 m de longitud, recogerá las aguas residuales de Louro, y contará con 16 pozos de registro. El tercero y cuarto ramal estarán instalados y Balleas y Beiro y tendrán una longitud de 360 y 273 metros de longitud respectivamente. En este caso, será necesario instalar 10 pozos de registro en Balleas y otros 7 en Beiro.

Asimismo, entre el colector general del río Louro y los respectivos ramales sumarán un total de 5.270 metros de tubería que recogerá las aguas residuales de diferentes puntos del ayuntamiento pontevedrés de Valga. El plazo de ejecución será de 12 meses y permitirá beneficiar la cerca de 2.000 vecinos del ayuntamiento de Valga.

Abastecimiento Valga
Otras de las actuaciones que está tramitando la Xunta en el Ayuntamiento de Valga es la tercera fase del abastecimiento a los núcleos de Valga.El proyecto que ya está redactado por Augas de Galicia será llevado al Consello da Xunta, para su aprobación, en el segundo semestre del año, con el fin (posteriormente) de poder licitar la actuación.

Las obras que se pretenden realizar consisten en una captación y un depósito en la cabecera del río Valga y conectar mediante una canalización por gravedad al depósito del Monte Albor, en las cercanías de Puente Valga, para solucionar los problemas existentes. El importe de esta actuación es de más de un millón de euros.

Antecedentes
La Administración autonómica lleva invertidos más 3,2 millones de euros en el saneamiento del ayuntamiento de Valga, incluyendo la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) llevada a cabo en la primera fase (en el año 2003), que supuso una inversión de 2,2 millones de euros. Las acciones de esta primera fase se proyectaron para abastecer a la totalidad de los núcleos de Valga ya que carecían de una infraestructura básica de saneamiento y de depuración de vertidos de sus aguas residuales. Además de la EDAR, se proyectó una red de colectores que recogerían los vertidos de las parroquias de Campaña, Xanza, Valga y Setecoros.

En cuanto a las obras de la segunda fase, se diseñó y se construyó la ampliación de la EDAR para dar servicio a la parroquia de Cordeiro, una actuación que implicó la realización de una red de colectores, de un pozo de bombeo y una impulsión, así como la reposición del servicios afectados. El presupuesto acercado por la Administración autonómica ascendió a 292.165 euros. El plazo de ejecución estipulado fue de 8 meses y, finalmente, fue recibida en noviembre de 2005.

La tercera fase, con las obras ya finalizadas y en fase de pruebas, contó con un presupuesto de 700.000 euros y consistió en ampliar la red de saneamiento llevada a cabo en las fases anteriores para dar servicio a los núcleos de Castiñeiras y Laxes. En esta fase se llevó a cabo una red de tres colectores principales (dos paralelos a la vía de ferrocarril para poder conectar con la red de la 2ª fase y un tercero colector que conecta con todos los ramales que prestan servicio a los pequeños núcleos) además de una red de ramales secundarios de corto recorrido que acometen a la red principal.

Por último, el proyecto de esta tercera fase también implicó la instalación del bombeo, con sus corresponsales accesorios, y controladas mediante un cuadro eléctrico que se conecta a la red de baja tensión existente.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s