La Xunta insiste en que se hagan compatibles los sistemas de peajes de Galicia y el norte de Portugal

La Xunta reitera su petición de que se facilite la compatibilidad entre los sistemas de peajes de Galicia y el norte de Portugal

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial presentó en Vigo un estudio sobre el impacto de los peajes en la economía de la Eurorregión

Vigo, 3 de mayo de 2011.- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, inauguró esta mañana el taller sobre Movilidad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, donde incidió en la necesidad de facilitar la compatibilidad de los sistemas de peajes, de tal manera que los nuevos peajes puestos en marcha en el Norte de Portugal no sean una traba para la circulación de personas y mercancías y se reduzca así su impacto en la economía de la Eurorregión.

Esta es una de las peticiones que se desprende del Estudio sobre la Interoperabilidad entre los sistemas de peajes Galicia-Norte de Portugal que presentó la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de Vigo, organizadora del seminario. La AECT seleccionó la cuestión de la movilidad eurorrexional como uno de sus ejes estratégicos y de trabajo para este año 2011, especialmente por su influencia en las relaciones transfronterizas.

Según explicó Rueda, las nuevas tarifas de peajes obligatorios en las llamadas SCUT portuguesas están teniendo un impacto claramente negativo en los intercambios comerciales y en el flujo turístico existente entre ambas regiones que podrían agravarse en este año, como consecuencia de los problemas económicos de Portugal.

Así, la situación merece un amplio estudio y de sus impactos, especialmente si tenemos en cuenta que el verdadero motor de la economía eurorregional se encuentra repartido entre las numerosas PYMES y autónomos galaico-portugueses, a las que se le elevan los costes, y que disminuye su número de clientes potenciales a ambos lados de la frontera.

Por estos motivos, el conselleiro de Presidencia abogó porque en un momento de crisis económica y de incertidumbre, como es el actual, el reto de la cohesión territorial -complementaria la cohesión económica y social- sea cada vez más urgente, y de ahí la necesidad de abordar la cuestión de la movilidad en la Eurorregión.

Así, en la jornada de hoy, además de analizar la interoperabilidad de los peajes electrónicos, se presentará también la Guía de los transportes Galicia-Norte de Portugal, que pretende ser una herramienta de fácil acceso a los medios de transporte disponibles en la Eurorregión y que ya está disponible en la web de la AECT.

Además, la segunda parte del taller estará dedicada a la sostenibilidad de la movilidad transfronteriza, puesto que es preciso vertebrar una verdadera estrategia en este campo para conseguir el objetivo de cohesión. Esta estrategia, explicó Rueda, pasa por conjugar conectividad e intermodalidade, incluyendo la reivindicación de un tren de Alta Velocidad Vigo-Puerto.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s