La pernoctación en establecimientos turísticos de Asturias durante la Semana Santa no logró superar las 4 noches

Los datos de los que dispone la Federación Asturiana de Turismo Rural respecto de la ocupación en alojamientos rurales durante la Semana Santa de 2011, queremos hacer públicas por primera vez las siguientes conclusiones, siempre hablando a nivel general y con las lógicas excepciones:

-Que

en estas fechas la pernoctación media en Asturias es de 3 noches (o como mucho 4) por lo que, a diferencia de épocas pasadas, no es posible hablar de Semana Santa completa en cuanto a ocupación de alojamientos.

-Que las tasas de ocupación en torno al 90 % o superiores generalmente sólo se alcanzaron desde el jueves (o a lo sumo el miércoles) y que el domingo los alojados suelen regresar a sus lugares de origen.

-Si bien no apreciamos variaciones importantes entre costa e interior o entre occidente y oriente de la región, en cambio sí las hay según el tipo de alojamiento: los porcentajes de ocupación y el número de pernoctaciones es superior para apartamentos y sobre todo casas rurales, e inferior en hoteles y en el caso de los campings tuvieron tasas incluso muy bajas.

-Que, a diferencia de épocas pasadas, las reservas se hacen por lo general con muy poca antelación. Además, y pese a que Asturias no compite con otras regiones en cuanto a turismo de sol y playa en estas fechas, las previsiones de mal tiempo causaron cancelaciones y ya no es tan fácil compensarlas ni llenar las plazas libres con aquéllos que buscan alojamiento sobre la marcha sin haber reservado previamente.

-Que el turismo nacional continúa siendo muy mayoritario, y si a él unimos el turismo interior dentro de la propia región queda un porcentaje muy pequeño, casi residual, de turistas extranjeros.

Recordar que la Federación Asturiana de Turismo Rural es fruto de la reciente fusión entre la Federación turística del Occidente y FASTUR, y por lo tanto de las numerosas asociaciones y establecimientos turísticos de todo tipo que las componen, lo que supone por el momento en torno a la mitad del sector rural regional.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s