Cascos al borde de la mayoría absoluta en el Principado pero una alianza entre PSOE y PP podría impedirle llegar a presidente asturiano, según una reciente encuesta de Asturbarómetro

 

La más reciente encuesta de Asturbarómetro hecha pública por el diario El Comercio confirma el liderazgo de Francisco Álvarez-Cascos de cara a las elecciones autonómicas de mayo en el Principado. Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, obtendría el 43,1% de los votos en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo en el Principado, lo que le convertiría en el grupo con mayor representación en la Junta General, con entre 19 y 21 diputados.

A un mes de las elecciones le faltan solamente unos tres diputados para alcanzar la mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano está cifrada en 23 escaños.

Asturbarómetro hizo su muestreo entre los días 11 y 16 de este mes de abril.

Sus resultados muestran que el PSOE, a pesar del desgaste de tantas legislaturas seguidas al frente del gobierno asturiano, conservaría la condición de segunda fuerza, con una horquilla de 13 a 15 diputados.

El mayor batacazo se lo llevaría el Partido Popular, que sólo obtendría seis o siete diputados. Izquierda Unida lograría cuatro diputados.

Con este resultado, el ex ministro de Fomento consolida la ventaja que le concedía el anterior sondeo de Asturbarómetro, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, antes incluso de que se presentase oficialmente el partido de Foro Asturias.

El PSOE sube sorprendentemente tres puntos con respecto a enero, pasando del 21,4 al 24,5%, muy lejos todavía del 42% que obtuvo en 2007. El PP, por su parte, suma a la caída que ya le auguraba el trabajo de enero otros 2,7 puntos y baja del 18% de hace tres meses al 15,3%. En las últimas elecciones se había hecho con el 41,5% de los sufragios.

Izquierda Unida, a diferencia del resto de los partidos, aparece en los sondeos como un ejemplo casi perfecto de estabilidad: en 2007 recibió el 9,69% de los votos, la encuesta de enero le otorgaba un 9,6% y la de este mes, un 9,7%.

Por diputados

En la circunscripción central, Foro Asturias se llevaría al menos quince de las 34 actas de diputado en juego. Una cosecha que procede fundamentalmente del actual grupo parlamentario del PP, que en 2007 fue la candidatura más votada en esta zona central de la región, por la que obtuvo 15 escaños. El sondeo reduce esa representación a la tercera parte, cinco diputados. El PSOE, que también había logrado 15, sólo tendría garantizados nueve, mientras que IU repetiría los cuatro de los anteriores comicios.

El último escaño en juego no tiene dueño definitivo, según Asturbarómetro, por la escasa diferencia que el sondeo estima para su otorgamiento según la ley d’Hondt: podría ser el decimosexto de Foro Asturias o el décimo del PSOE.

En el Occidente, socialistas y populares se repartieron a partes iguales en 2007 los seis escaños en juego. Ahora el PP corre incluso el riesgo de quedarse sin representación, ya que la encuesta sólo asegura dos escaños para el PSOE y otros tantos para Foro Asturias. En los dos restantes el margen es muy escaso y cada uno de los tres partidos opta a uno de ellos.

Por último, en la circunscripción oriental, a la que corresponden cinco parlamentarios, Foro Asturias se haría con dos, arrebatando uno a cada una de las fuerzas que se los repartieron hace cuatro años: los socialistas bajarían de tres a dos y los populares, de dos a uno.

La ausencia de mayorías absolutas deja la formación del próximo Gobierno del Principado en manos de posibles pactos postelectorales, pero en el escenario que dibuja Asturbarómetro el mejor situado para ser su presidente es Francisco Álvarez-Cascos.

La peor de las situaciones para Foro Asturias sería que se quedase en el número mínimo de la horquilla de diputados que le otorga la encuesta, 19, y el PSOE lograse el máximo, 15. En este caso, el PP podría utilizar su abstención para que se repitiesen las elecciones autonómicas, puesto que si socialistas e IU diesen sus votos a Javier Fernández se produciría un empate entre éste y Cascos, lo que obligaría a sucesivas repeticiones de la votación para elegir presidente. Y la ley establece que «transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta sin que ninguno de los candidatos propuestos haya resultado elegido, quedará disuelta aquélla, procediéndose por el presidente del Principado que se halle en funciones a la convocatoria de nuevas elecciones».

De confirmarse el vuelco en el panorama político asturiano que pronostica Asturbarómetro, muchos de los actuales componentes del Parlamento regional se verían sin escaño pese a haber sido incluidos por sus partidos en lo que teóricamente se consideran ‘puestos de salida’ de las listas electorales.

(Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20110422/politica/cascos-consolida-ventaja-elecciones-20110422.html)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Cascos al borde de la mayoría absoluta en el Principado pero una alianza entre PSOE y PP podría impedirle llegar a presidente asturiano, según una reciente encuesta de Asturbarómetro

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s