Galicia cumple dos años de nueva normativa urbanística con la que la Xunta pretende agilizar la tramitación de los planes urbanos

Durante la actual legislatura se aprobaron 17 planes generales, de los que once tuvieron el visto bueno después de la modificación de la Lei do Solo de abril de 2011

Galicia cumple dos años de nueva política urbanística “caracterizada por la agilización en la tramitación de los PGOM y la comunicación fluida con los ayuntamientos”, asegura la Xunta

  • La aportación principal de la nueva LOUG, que entró en vigor en abril de 2010, reside en la agilización en la tramitación, al integrar la tramitación ambiental en la urbanística y reducir el plazo de emisión de los informes previos de 3 a 2 meses
  • En lo que se refiere a las ayudas, la Xunta de Galicia tiene movilizados cerca de 36 millones de euros para la redacción y actualización del planeamiento
  • El Ejecutivo gallego ya abonó el 65% de las ayudas complementarias para la adaptación del PGOM a la Ley 9/2010, que solicitaron 168 ayuntamientos
  • En estos dos años de Gobierno se emitieron 35 órdenes de aprobación definitiva de planeamiento urbanístico, de las cuales la mitad fueron favorables
  • Actualmente el Gobierno gallego está trabajando en la redacción de una nueva Lei del Suelo, cuyo debate prevé comenzar a partir del mes de mayo, y de la que se espera una aprobación por unanimidad por parte de los grupos y con el máximo consenso

Santiago, 21 de abril de 2011.- La política urbanística de la Xunta de Galicia se caracterizó en estos dos años que se cumplen por la especial sensibilidad mostrada con las demandas hechas por los ayuntamientos, implicándose junto con la Fegamp para impulsar un nuevo marco legal en materia urbanística que agilizara los planeamentos municipales.

Dos meses después de llegar al Gobierno, el 9 de julio de 2009, el Consello da Xunta impulsaba la modificación parcial y urgente de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del medio rural de Galicia 9/2002, que el 17 de septiembre de 2009 llegaba el Parlamento obteniendo el consenso favorable de todas las fuerzas políticas.

De los 315 ayuntamientos que hay en Galicia, 247 tienen planes generales, lo que supone el 78% del total. De estos 247 hay 52 con el PGOM adaptado a la Ley vigente 9/2002 (LOUG) -17 con el actual Gobierno- y 195 tienen un PGOM no adaptado a la ley vigente, de los que la mayoría (154) iniciaron la revisión de su planeamiento general. El 22% restante –es decir, los 68 ayuntamientos- corresponde con ayuntamientos que no tienen planeamiento o está suspendido o anulado. De estos 68 hay 60 que empezaron a redactar un plan general.

Es especialmente destacable el cambio en la gestión conseguida durante esta legislatura, apostando por una mayor agilidad y dinamismo en la tramitación de los distintos instrumentos urbanísticos que llegan a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. En este sentido, hay que poner en valor la disponibilidad con la que los ayuntamientos son atendidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio, que recibe al mes un promedio de 25 delegaciones municipales entre alcaldes, técnicos municipales y equipos redactores de los planeamientos en tramitación, un trabajo que tiene como resultado que estos instrumentos avancen con mayor agilidad de cara a la aprobación definitiva.

En estos dos años de Gobierno se emitieron 35 órdenes de aprobación definitiva, de las cuales la mitad (17) fueron favorables. Estos resultados –de cada dos órdenes emitidas una es de aprobación definitiva, frente al tercio que registró el Gobierno anterior- constatan la colaboración y diálogo constructivo entre Xunta y ayuntamientos a la hora de consultar criterios, resolver dudas técnicas o de tramitación, con el fin de sacar sus planeamientos adelante, sobre todo toda vez que en la mayor parte de los casos se refiere al mismo ayuntamiento que, tras detectarse errores en la primera orden, los subsana y obtiene la aprobación definitiva.

Reforma de la LOUG
La nueva Ley 2/2010, que entró en vigor el 21 de abril del año pasado, modificó 42 de los 237 artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, así como una disposición adicional y tres transitorias. La aportación principal de la nueva Lei delSuelo reside en la agilización en la tramitación, al integrar la tramitación ambiental en la urbanística y reducir el plazo de emisión de los informes previos de 3 a 2 meses. Estas mejoras pueden comprobarse en el hecho de que desde abril de 2010 se aprobaron con todas las garantías 11 PGOM, lo que, sin duda, supone un ritmo muy elevado de trabajo de la Administración.

La reforma de la LOUG regula un nuevo procedimiento de elaboración y aprobación del planeamiento que le da respuesta a la problemática derivada de los núcleos rurales: evita la dispersión de viviendas y favor de la consolidación y contribuye a regular a delimitación urbanística de las alrededor de 30.000 entidades singulares. Además, modifica el régimen del suelo rústico, dándole más autonomía a los ayuntamientos. De este modo, los municipios, en el ejercicio de sus nuevas competencias agilizan las tramitaciones de las autorizaciones en rústico.

Actualmente el Gobierno gallego está trabajando en la redacción de una nueva Lei del Suelo, cuyo debate prevé comenzar a partir del mes de mayo, y de la que se espera una aprobación por unanimidad por parte de los grupos y con el máximo consenso con el objetivo de evitar nuevas modificaciones e inseguridad jurídica.

Nuevas ayudas para la redacción del planeamiento
La Xunta de Galicia tiene movilizados cerca de 36 millones de euros para la redacción y actualización del planeamiento. Así, un total de 216 ayuntamientos disponen de subvención para la elaboración de los suyos, lo que significa que el 82% de los ayuntamientos recibió o está recibiendo subvención en este campo.

Hay que destacar que en el año 2010 se habilitaron dos nuevas ayudas por valor de 13 millones de euros:

-Orden de 2 de marzo de 2010, con una inversión total de 10 millones de euros. Como novedad la orden contempla por primera vez ayudas destinadas a la redacción de Planes Especiales de Protección, que tienen por objeto preservar el patrimonio cultural de asentamientos de carácter histórico o de singular valor arquitectónico de los ayuntamientos con una población no superior a los 50.000 habitantes.

-Orden de 29 de julio de 2010 por la que se convocaron las subvenciones complementarias a las ya concedidas a los ayuntamientos gallegos para la adaptación del PGOM a la Ley 9/2010, con una inversión de tres millones de euros. Son beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Galicia que, no superando la cifra de los 50.000 habitantes, resultan beneficiarios de una ayuda para la redacción del PGOM concedida al amparo de órdenes anteriores con la misma finalidad, que ya tuvieran contratados los trabajos con anterioridad al 23 de septiembre del año 2009. De los 190 ayuntamientos que tenían derecho a acogerse a la ayuda complementaria, se recibieron 168 solicitudes, de las cuales 163 cumplieron los requisitos señalados en la misma. De estas ayudas, actualmente ya se ha abonado el 65% del total.

Por último, respeto a las ayudas para el planeamiento, es importante destacar la modificación hecha de los criterios de abono para agilizar el pago de ayudas a la redacción de planeamiento. Esta medida le facilita a las entidades locales recursos y medidas para afrontar el esfuerzo presupuestario que implica la redacción de un plan general. Hasta el momento, la transferencia de la ayuda se realizaba cuando la Consellería emitía informe previo a la aprobación inicial. Ahora se abona ya cuando el ayuntamiento remite el expediente completo del plan a la consellería para la emisión del informe previo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s