El presidente de la Xunta asegura que, en tiempos de crisis, la fácil es disminuir la inversión en mantenimiento: «La otra posibilidad es blindarlo, de tal manera que ni este Gobierno ni el que venga pueda disminuir la calidad de las carreteras ya construidas»
La Xunta blinda la seguridad y la conservación de los 1.170 kilómetros de la red autonómica de carreteras de Pontevedra para los próximos cinco años con una inversión de 24 millones de euros
-
Feijóo explica que el objetivo del Gobierno es construir nuevas infraestructuras sin abandonar las ya existentes
-
Destaca la vía de alta capacidad de la comarca de Salnés-Arousa, el desdoblamiento de la autovía del Morrazo, las obras en la vía entre Tui y La Guardia y la autovía de acceso a la Plisan como las nuevas infraestructuras que vertebrarán la provincia pontevedresa
-
Anuncia la adjudicación del Auditorio de Lugo por 17 millones de euros, “una infraestructura necesaria y muy esperada para que Lugo deje de ser la única ciudad gallega sin una infraestructura con características de auditorio”
-
Destaca que desde el principio de la legislatura se mejoró el proyecto del auditorio con un incremento de 6 millones de euros y con su integración en un contorno más próximo a la ciudad
-
El Consello da Xunta aprueba los trámites urbanísticos necesarios para la construcción del gasoducto de A Mariña, una infraestructura de 64 kilómetros que dará servicio al mayor complejo industrial de Galicia, la planta Alcoa de San Cibrao
Santiago, 14 de abril de 2011.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el acuerdo del Consello da Xunta por el que se blinda la seguridad, conservación y mantenimiento de los 1.170 kilómetros de la red de carreteras de competencia autonómica de la provincia de Pontevedra para los próximos cinco años. Así lo remarcó el titular de la Xunta en su comparecencia tras la reunión del Gobierno gallego en la que destacó la inversión de 24 millones de euros aprobado por su Ejecutivo.
“En un momento de crisis económica podemos hacer varias cosas, una es disminuir la inversión en conservación, mantenimiento y seguridad, que es lo más fácil. Y la otra es blindar la inversión para los próximos cinco años de tal manera que ni este Gobierno ni el que venga pueda disminuir la calidad de las carreteras ya construidas”, manifestó Feijóo recordando que hay otras administraciones públicas que no están cumpliendo sus deberes en conservación y mantenimiento de las vías de su competencia.
Tres tipos de actuaciones en las carreteras
El presidente gallego explicó que el objetivo del Gobierno gallego es construir nuevas infraestructuras sin abandonar las ya existentes. En este sentido, recordó la vía de alta capacidad en la comarca de Salnés-Arousa, el desdoblamiento de la autovía del Morrazo, las obras en la vía de alta capacidad entre Tui y A Guardia y la autovía de acceso a la Plisan. “Estas son las nuevas infraestructuras que vertebrarán la provincia de Pontevedra, pero tenemos que conservar las actuales”, remarcó Núñez Feijóo, quien adelantó que en las próximas semanas el Consejo autorizará la inversión en las carreteras de la provincia de Ourense, la única que queda pendiente.
Además, el titular de la Xunta explicó que esta inversión de 24 millones de euros en la red pontevedresa permitirá acometer tres tipos de actuaciones: de viabilidad, con operaciones imprescindibles para garantizar la circulación; de conservación común para evitar la degradación de las carreteras como reparación de elementos degradados, labores de desbroce, limpieza y señalización; y, por último, actuaciones en caso de incidentes relevantes o emergencias, como el plan de viabilidad invernal.
Adjudicación del Auditorio de Lugo
El presidente gallego informó del conocimiento por parte del Consello da Xunta de la decisión de la mesa de contratación de adjudicar el Auditorio de Lugo, “una infraestructura necesaria y muy esperada”. “Cumplimos nuestros compromisos. Lugo inicia el camino real para dejar de ser la única ciudad gallega sin una infraestructura con características de auditorio”, dijo.
El presidente gallego explicó que la adjudicación del auditorio por más de 17 millones de euros llega después de que Xunta haya mejorado el proyecto con un incremento de 6 millones de euros en su presupuesto y lo haya integrado en un entorno más próximo a la ciudad.
“Desde que llegamos al Gobierno”, ahondó Feijóo, “presentamos el Plan Impulsa Lugo, equipamos y pusimos en funcionamiento el hospital Lucus Augusti, entregamos el polígono de As Gándaras, presentamos el Plan Estratégico de la economía de toda la provincia de Lugo y hoy adjudicamos el Auditorio de Lugo, una infraestructura cultural pendiente desde hace más de 15 años”.
Gaseoducto en A Marina en el año 2013
El Consello da Xunta autorizó los trámites que permitirán la construcción del gasoducto de A Mariña, una infraestructura que, según explicó el presidente gallego, estará lista en 2013 y beneficiará a 80.000 vecinos, a las industrias de la comarca y, sobre todo, al mayor complejo industrial de Galicia, la planta de Alcoa en San Cibrao, la mayor consumidora de energía de la comunidad autónoma.
Feijóo explicó que la inversión de la Xunta, de 26 millones de euros, “está lista” para que el Ministerio de Industria autorice definitivamente la construcción de la infraestructura, de 64 kilómetros y promovida por la empresa Gas Natural Transporte. “Seguimos cumpliendo nuestros deberes con este gasoducto que lleva seis años de retraso”, remarcó el presidente gallego, destacando que con la autorización del Consello da Xunta quedan comprometidos los planeamentos urbanísticos de todos los ayuntamientos por los que pasa el gasoducto: Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro.
El presidente gallego aprovechó su comparecencia para reclamar al Ministerio de Industria la autorización de otra inversión, la nueva planificación y duplicación de capacidad de almacenamiento y emisión de Reganosa con el objeto de que también en 2013 esta planta pueda servir con más capacidad a sus clientes, “que se verían beneficiados por un gas más próximo, más barato y de una empresa en la que participa la comunidad autónoma”, concluyó.