Inauguración de la estación de autobuses de Villaviciosa en la que el Principado ha invertido 1,5 millones de euros

El Presidente del Principado inaugura la estación de autobuses de Villaviciosa en la que se han invertido 1,5 millones de euros  

  • El Gobierno asturiano también está urbanizando y mejorando la zona de El Pelambre, en el entorno de la estación, a través de una actuación incluida en el Plan A

 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, inauguraron esta tarde la estación de autobuses de la Villa en la que el Gobierno autonómico ha invertido 1,5 millones de euros (1.490.471,82 euros). Se trata de una nueva infraestructura moderna, amplia y bien comunicada, con la que se mejorarán las condiciones de acceso al transporte público de los miles de viajeros que cada año utilizan este modo de transporte. En concreto, en el año 2010, el autobús fue el medio de transporte elegido por 258.176 viajeros de Villaviciosa.

 

Durante el acto de inauguración, Álvarez Areces recordó que el Gobierno del Principado está invirtiendo otro millón de euros más (1.161.808 euros) para adecuar y mejorar todo en entorno de la estación, en una zona conocida como El Pelambre. Las obras, que están en plena ejecución, prevén construir dos bulevares, espacios ajardinados y 110 plazas de aparcamiento. Esta actuación está incluida en el Plan Asturias para el Fomento del Empleo y las Infraestructuras Locales, Plan A.

 

La estación de autobuses

 

La nueva  instalación se ha construido en un solar de titularidad municipal de 3.849 metros cuadrados, muy bien comunicado, puesto que está a escasos 200 metros de la estación actual y muy cerca de la conexión de la Villa con la autovía del Cantábrico. La nueva ubicación permitirá, además, que los autobuses no tengan que circular por el casco urbano.

Las obras consistieron en la urbanización de la parcela, el acondicionamiento de las dársenas y la construcción de un edificio para servicio de pasajeros, totalmente equipado. En concreto, se construyeron cuatro dársenas: dos de ellas están pensadas para autocares de hasta doce metros y otras dos para vehículos de 15 metros de longitud. Además, se ha habilitado una zona para autobuses en estancia y un espacio de aparcamiento de servicio de la estación, para vehículos ligeros.

 

Respecto al edificio de pasajeros, dispone de taquillas, dos locales comerciales, aseos y cafetería. El edificio cuenta con amplias cristaleras para facilitar el contacto visual con las dársenas.

 

Adecuación del entorno de la estación de autobuses

 

Los trabajos se desarrollan en una parcela de 10.286 m2 en el entorno de la estación de autobuses, que está  delimitada por las calles Alejandro Casona, Víctor García de la Concha, Marqués de Villaviciosa y Ramón Rivero Solares.

 

Está previsto crear dos bulevares laterales de 17 metros de ancho con árboles en los laterales y una zona ajardinada en el espacio central. Todo el perímetro se acondicionará como aparcamiento, con 110 plazas para vehículos.

 

Las zonas de bulevar permitirán el paseo y el desarrollo de actividades de carácter lúdico como mercadillos, exposiciones temporales, etcétera. Por su parte, la zona ajardinada tendrá carácter simbólico e incluirá una representación de toda la zona de la ría de Villaviciosa, desde el casco urbano hasta la playa de Rodiles y mar.

 

Como elemento curioso, cabe señalar que en los laterales de la zona central se plantarán 41 manzanos, tantos como parroquias del concejo de Villaviciosa. Cada uno de los árboles contará con una placa en la que aparecerá el nombre de cada una de las parroquias.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s