Asturias contará con 550 efectivos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para luchar contra los incendios forestales

Asturias contará con 550 efectivos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para afrontar las épocas de mayor riesgo de incendios forestales

· La colaboración entre administraciones y ciudadanos permitió en 2010 que el número de incendios contabilizados se redujese en un 10%

· La mayor parte de la superficie quemada fue matorral y monte bajo, sólo el 8,4% era arbolado, la cifra más baja de los últimos 10 años

· El Gobierno del Principado pone en marcha la campaña de sensibilización y concienciación ciudadana “Poco a poco, algo muy nuestro se quema”

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruíz García; y el Gerente de “Bomberos de Asturias”, Antonio del Corro, presentaron esta mañana los medios materiales y humanos con los que contará el Principado de Asturias para luchar contra los incendios forestales este año 2011.

En las épocas de mayor riesgo de incendios, que en nuestra comunidad autónoma se corresponde fundamentalmente con los meses de febrero, marzo y abril, el Principado contará con 177 vehículos terrestres, seis helicópteros y más de 500 efectivos para luchar contra las llamas.

En concreto, Bomberos de Asturias dispondrá de 497 efectivos humanos, 126 vehículos terrestres (26 autobombas forestales, 17 autobombas urbanas, 5 autobombas nodrizas, 27 vehículos de patrullaje y primer ataque, 50 vehículos de transporte de personal y un Puesto de Mando Avanzado), tres helicópteros (uno para coordinación aérea y dos con capacidad de descarga de 1.000 litros) y una avioneta de ala fija para realizar tareas de vigilancia.

A estos recursos hay que sumar la importante colaboración que realizan, en caso de necesidad, tanto la administración estatal como la local. En lo que se refiere a los Ayuntamientos, la aportación municipal, sin incluir Oviedo y Gijón, se traduce en 51 vehículos de lucha contra incendios: 20 autobombas forestales, nueve vehículos de patrullaje y primer ataque y 22 vehículos de transporte de personal.

En el caso de la administración estatal, la cooperación y coordinación con el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino permite al Principado contar con dispositivos de ayuda durante todo el año. Durante la campaña de invierno, en la base de Tineo, se contará con una Brigada Helitransportada (BRIF-i) compuesta dos cuadrillas de nueve personas cada una y un helicóptero con capacidad de descarga de 1.500 litros. Este dispositivo se incrementa de cara a la campaña de verano, con tres helicópteros que suman una capacidad de descarga de 7.500 litros y una Brigada Helitransportada Grande (BRIF/A) compuesta por tres cuadrillas de 17 personas cada una.

Campaña de información a la ciudadanía

Además de la efectividad de los medios materiales y humanos, otro de los factores clave en la lucha contra los incendios forestales es la colaboración y cada vez mayor implicación ciudadana a la hora de proteger el medioambiente y su entorno. Para continuar incrementado su apoyo, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización que incluye inserciones publicitarias en prensa escrita, Internet, radio, televisión, autobuses y trenes.

El lema en esta ocasión será el mismo del año pasado: “Poco a poco, algo muy nuestro se quema”, con el lema secundario “Evita y denuncia los incendios provocados”. Con esto se pretende dar a conocer las causas y efectos que tienen los incendios forestales sobre el medioambiente y hacer un llamamiento sobre la importancia que tiene una rápida detección a la hora de controlar el fuego y evitar que se produzcan desastres ambientales mayores.

Balance de incendios en 2010

En 2010 se contabilizaron en Asturias 1.862 incendios forestales de los que un 45% se quedaron en conatos, es decir, la superficie calcinada fue menor a una hectárea. La rápida actuación de los bomberos y equipos destinados a la extinción de incendios, junto a una mayor colaboración y concienciación ciudadana, permitió el pasado año una importante reducción tanto en el número de siniestros contabilizados como en la superficie de terreno afectada.

En lo que se refiere al número de incendios registrados, respecto a 2009 se produjo un descenso del 10%, 214 incendios menos que se traducen en 2.398 hectáreas menos de terreno calcinado.

En cuanto a la superficie total afectada, 7.995,63 hectáreas, cabe destacar que, en su mayor parte, se correspondió con matorral y monte bajo, ya que sólo un 8,4% del terreno quemado se correspondió con arbolado, la cifra más baja de los últimos 10 años.

Las condiciones climatológicas que se dieron en el mes de marzo, tremendamente favorables para los incendios forestales debido a las altas temperaturas y viento del sur, propiciaron que el 37,8% de los incendios del año 2010 se concentraran en este mes, con 3.595 hectáreas quemadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Asturias contará con 550 efectivos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para luchar contra los incendios forestales

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s