El colegio La Salle de Santiago gana la final del Parlamento joven

El colegio La Salle de Santiago gana la final del Parlamento Joven, una iniciativa de Juventud en la que participaron más de 50 chicos y chicas
Ocho centros educativos compitieron hoy en la última fase de la segunda edición de este programa que promueve la Consellería de Trabajo y Bienestar

Los alumnos debatieron sobre la globalización en el hemiciclo de la Cámara gallega

Todos los finalistas son estudiantes de cuarto de la ESO, y de primero y segundo de Bachillerato de institutos de Santiago, Lugo, Monforte, Ourense, Poio, Lalín, Vilagarcía y Pontevedra

El objetivo del concurso es fomentar el diálogo y la argumentación razonada como herramienta de consenso
Santiago, 26 de febrero de 2011.- El centro educativo La Salle, de Santiago de Compostela, resultó ganador este año de la segunda edición del Parlamento Joven, una iniciativa que promueve la Consellería de Trabajo y Bienestar con el objetivo de fomentar el diálogo y la argumentación razonada como herramienta de consenso entre los chicas y chicas gallegos. El otro finalista de este concurso fue el IES Laxeiro, de Lalín.

Ocho centros educativos participaron hoy en la fase final que tuvo lugar en el hemiciclo de la Cámara de Galicia. En concreto, este año llegaron a la última fase estudiantes de cuarto de la ESO, y de primero y segundo de bachillerato de los siguientes centros: La Salle, de Santiago de Compostela; IES Becerreá; IES A Pinguela de Monforte; Colegio Divina Pastora, de Ourense; SEK Atlántico, de Poio; IES Laxeiro de Lalín; Colegio Filipense de Vilagarcía de Arousa; y el IES a Xunqueira I de Pontevedra.

El director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presidió el debate en el hemiciclo que versó sobre ‘La globalización: una oportunidad para la difusión de las culturas o una amenaza para su desaparición?’.

Los ganadores recibieron un viaje conjunto y un ordenador portátil para cada miembro del equipo. Además, los vencedores en el mejor dossier de investigación consiguieron una video consola, mientras que el redactor del mejor artículo se llevó un ordenador portátil, y sus compañeros de equipo, un disco duro portátil.

Rodeiro indicó que “el objetivo de este concurso es fomentar entre la juventud el diálogo y la argumentación razonada de las ideas propias como herramienta para el consenso”.

Así, para avanzar en este camino, durante la experiencia los participantes tuvieron que buscar información, elaborar artículos, realizar dossieres de investigación y, finalmente, debatir a favor o en contra de un tema propuesto este año por la organización.

De esta forma, por ejemplo, en la jornada preparatoria que tuvo lugar el pasado mes de enero, los jóvenes y jóvenes debatieron sobre la importancia que tienen las marcas comerciales y las tecnologías de la comunicación y entretenimiento como posible motivo de exclusión social entre la Juventud.

Rodeiro explicó que ‘Parlamento Joven’ potencia habilidades individuales y en grupo, entre las que destacan el desarrollo de la capacidad de selección de información, la expresión escrita, la expresión oral, la originalidad, la argumentación razonada, el trabajo en equipo o la convivencia.

Además, el responsable del departamento autonómico apuntó que esta actividad fomenta la lectura, la escritura, el empleo de las nuevas tecnologías con fines informativos y culturales, así como el respeto por las ideas de los demás.

Por último, Ovidio Rodeiro exaltó la labor desarrollada por los chicos y chicas participantes en la iniciativa resaltando que “la juventud gallega está formada por personas trabajadoras, activas y preparadas” y agradeció la “implicación” y la “participación” del Parlamento de Galicia en esta competición.

Un comentario sobre “El colegio La Salle de Santiago gana la final del Parlamento joven

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s