Feijóo anuncia la licitación en este trimestre de los servicios de Medicina Nuclear, Hemodinámica y Radioterapia del Lucus Augusti

El presidente del Gobierno gallego subraya que con la inauguración del Hospital de Lugo Galicia da “un paso histórico” para ampliar las prestaciones sanitarias públicas y garantizar una gestión más transparente, eficaz y eficiente
Feijóo anuncia la licitación en este trimestre de los servicios de Medicina Nuclear, Hemodinámica y Radioterapia del Lucus Augusti, que multiplica por más de dos la superficie hospitalaria del área sanitaria de Lugo
Resalta que la inauguración de este centro hospitalario refleja “el espíritu de una comunidad fuerte que no se cierra en sí misma a pesar de las limitaciones económicas; sino que, por el contrario, es capaz de abrir en plena crisis económica un hospital público de referencia en Europa”

Destaca la “agilidad” y el “esfuerzo contrarreloj” para levantar y dotar de equipación un edificio “moderno y funcional” en el que confluye el trabajo de tres gobiernos y que es fruto de una “correcta distribución y gestión de los recursos escasos”

Recuerda que la Xunta invirtió 300 millones de euros para la puesta en marcha de este hospital, que multiplica por más del doble la superficie hospitalaria del área sanitaria lucense hasta conseguir los 160.000 metros cuadrados y que se convierte en el “primero empregador de la provincia de Lugo”

Hace un llamamiento a todas las administraciones y profesionales sanitarios para hacer un esfuerzo de racionalidad “que permita mantener la viabilidad de nuestro sistema”
Lugo, 26 de febrero 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la licitación en este trimestre de los servicios de Medicina Nuclear, Hemodinámica y Radioterapia del Hospital Lucus Augusti. El titular del Gobierno gallego enmarcó estos servicios en el compromiso de que “pacientes con dolencias de corazón o de cáncer que antes tenían que desplazarse a Santiago o a A Coruña, podrán ser atendidos en su hospital público de Lugo a lo largo de este año”.

Feijóo manifestó que con la inauguración del nuevo Hospital público de Lugo celebrada hoy, Galicia da “un paso histórico” para ampliar las prestaciones sanitarias públicas y garantizar una gestión “más transparente, más eficaz y más eficiente”.

El presidente de la Xunta resaltó que la inauguración de este centro hospitalario refleja “el espíritu de una comunidad fuerte que no se cierra en sí misma, a pesar de las limitaciones económicas; sino que, por el contrario, es capaz de abrir en plena crisis económica un hospital público de referencia en Europa”. El titular de la Xunta destacó el “esfuerzo contrarreloj” por dotar de equipación y por levantar “un edifico moderno y funcional que ya es una realidad más de diez años después de concebirse como proyecto”.

Cooperación, planificación y compromiso con el sistema sanitario
El presidente gallego destacó que la cooperación, la planificación, la busca del beneficio social y el compromiso con el sistema sanitario son los pilares que sustentan el nuevo Hospital público de Lugo, en el que confluye el trabajo de tres gobiernos diferentes y que es producto de la “correcta distribución de los recursos escasos”.

“Si hoy podemos visitar un hospital dotado y equipado es porque las energías de Galicia se concentraron en una planificación que salvara de improvisaciones y de incertidumbres al primer empleador de la provincia de Lugo, y porque en los últimos meses se abordó con con agilidad y, sobre todo, con presupuestos, la principal asignatura pendiente que nos encontramos al llegar a la Xunta de Galicia qué era la falta de presupuesto para poder dotar este hospital del equipo necesario para ponerlo en funcionamiento”, subrayó.

El mandatario gallego recordó que la Xunta invirtió 300 millones de euros para la puesta en marcha de este hospital que multiplica por más del doble la superficie hospitalaria del área sanitaria lucense hasta conseguir los 160.000 metros cuadrados. Asimismo, indicó que en los últimos meses se trabajó “con agilidad”, y con alrededor de 40 millones de euros de presupuesto, para convertir “un edificio vacío en un moderno hospital público”, matizó.

El centro, detalló, cuenta con 869 camas e incrementa en un 36 por ciento el número de quirófanos, de 14 a 19, y el 42 por ciento de sus habitaciones son individuales. Además, trabaja con la última tecnología en sistemas de información, incorpora sistemas de identificación magnética y electrónica y emplea alta tecnología médica que lo convierte en “referente provincial” de hemodinámica o radioterapia.

Un hospital construido “pensando en los pacientes y los profesionales sanitarios”
Según resaltó, es un hospital construido “pensando en los pacientes y en los profesionales sanitarios”, que “moderniza en un único centro los servicios que antes se repartían en cuatro”. Pensando en los profesionales, señaló que el centro proyecta la puesta en marcha de una guardería que comenzará a funcionar el próximo curso y, como experiencia piloto, un centro de día de pacientes para familiares directos de los profesionales del hospital.

El jefe del Gobierno gallego reiteró que este nuevo hospital de Lugo permitirá a la Xunta “cubrir totalmente las necesidades sanitarias actuales y futuras de los lucenses”, como así lo hará con los nuevos hospitales públicos de Vigo y Pontevedra y con la ampliación del de A Coruña, y dando un empuje “sin precedentes” a la atención primaria, con la construcción de 20 nuevos centros de salud. Siempre, dijo, “garantizando una gestión más transparente, más eficaz y más eficiente”.

Por eso, abogó por buscar la máxima eficiencia a través del uso de las nuevas tecnologías, de la priorización a la hora de organizar las listas de espera o mediante el control del gasto farmacéutico, como así lo ha hecho la Xunta con el Catálogo priorizado de medicamentos. En este sentido, el presidente gallego apeló a todas las administraciones y a todos los profesionales sanitarios para hacer un esfuerzo de racionalidad “que permita mantener la viabilidad de nuestro sistema”. “Hago un llamamiento para que seamos capaces de dotar de racionalidad el sistema y eliminar excesos prescindibles para poder garantizar una gestión más eficaz y moderna, más prestaciones públicas y nuevas infraestructuras”.

Después de recordar otros “avances colectivos” como el Plan de Transporte Metropolitano o el Plan Impulsa Lugo, concluyó: “Cada infraestructura que se abre, cada empresa que se crea, cada servicio que se mejora tiene una trascendencia importantísima para Lugo, pero que se extiende al resto de Galicia. Son posibilidades que nacen y hacen nuestra tierra más fuerte, más competitiva y más igualitaria”.

Un comentario sobre “Feijóo anuncia la licitación en este trimestre de los servicios de Medicina Nuclear, Hemodinámica y Radioterapia del Lucus Augusti

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s