Riopedre consigue libertad bajo fianza pero sus subalternas en la Consejería no

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre pasará esta noche en el centro penintenciario de Villabona por no haber podido reunir los 100.000 euros de la fianza fijada hoy para que pudiera quedar en libertad.
Una vez presente la fianza de cien mil euros que le ha sido impuesta podrá eludir la prisión preventiva que le fue aplicada por los “indicios de participación” en la adjudicación fraudulenta de contratos públicos.
La exdirectora de Planificación de la Consejería de Educación María Jesús Otero, seguirá en prisión tanto por la gravedad de los delitos que se le imputan, y que pudo haber cometido con el beneplácito del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, como por el riesgo de fuga que presenta por su escaso arraigo social y disponer de amplios recursos económicos.

Así se destaca en el auto hecho público hoy por la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias en la que se rechaza el recurso interpuesto por la defensa de Otero para que su cliente fuese puesto en libertad.

La magistrada Martínez Serrano ha estimado parcialmente el recurso del abogado del imputado Riopedre y ha impuesto finalmente una fianza de 100.000 euros al ex consejero para poder salir de la cárcel y la obligatoriedad de que se presente ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Pero en cambio no ha concedido libertad bajo fianza en el caso de Otero y de la funcionaria Renedo.
En el auto, respecto a ésta última, el juez considera que “persiste el riesgo de fuga de la apelante, deducible no sólo de la multiplicidad y gravedad de los delitos que se le imputan sino también del mucho dinero que supuestamente consiguió con esos hechos delictivos”.

Para el Tribunal, “tampoco es desdeñable el riesgo -si la apelante quedase en libertad provisional- de que intentase obstruir la instrucción de la causa, pues ya lo intentó acosando a la testigo Azucena Vega Fernández, y podría volver a intentarlo con otras personas que cita en su declaración”.

2 comentarios sobre “Riopedre consigue libertad bajo fianza pero sus subalternas en la Consejería no

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s