El Principado invierte 1,4 millones en el saneamiento de la parroquia de Pandenes en Cabranes

El Gobierno asturiano invierte 1,4 millones de euros en el saneamiento de la parroquia de Pandenes, en Cabranes

 

  • La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, dará servicio a 114 habitantes

 

  • Las obras ya han comenzado en Los Villares, una de las dos localidades más afectadas

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobierno del Principado de Asturias está invirtiendo 1,4 millones de euros en el saneamiento y depuración de la parroquia de Pandenes, en el concejo de Cabranes. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y que dará servicio a 114 habitantes. Así lo explicó esta mañana el Consejero de  Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, a los vecinos de Los Villares y Pandenes, que son las localidades que se verán más afectadas por las obras.

 

Durante el acto de presentación del proyecto, que se celebró en el centro social de Pandenes, Buendía informó que las obras ya han comenzado en la localidad de Los Villares y destacó que una vez que concluyan los trabajos, el 46% de la población de Cabranes contará con depuración de aguas. También se refirió a la importancia del empleo verde que genera este tipo de obras y señaló que la obra de Pandenes creará hasta 13 empleos en la fase de máxima ejecución. Asistieron la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el Alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, junto con el Presidente de la Parroquia rural de Pandenes, Humberto Vigil y otras autoridades locales y vecinos de la zona.

 

  

Características de las  obras

Las obras consistirán en la construcción de dos redes de saneamiento y dos pequeñas depuradoras: una en la localidad de los Villares y otra en Pandenes.

 

Pandenes: Para la depuración y saneamiento de Pandenes se construirá una red de 1.240 metros y una depuradora con capacidad para 108 habitantes-equivalentes. La red de colectores principales, de 890 metros de longitud, se conectará a la depuradora que se va a ejecutar en Pandenes.

 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) contará con pretratamiento, decantador-digestor primario, filtro biológico, decantador-digestor secundario, pozo de control y tuberías de by-pass y vertido. La obra contempla también el acondicionamiento del acceso a la estación depuradora para lo que se ampliará y pavimentará el camino existente, que va desde El Campu hasta la EDAR.

 

Por último, se ejecutará un colector de vertido de las aguas tratadas, que partirá del pozo de control y discurrirá  bajo la pradería existente hasta la Riega de la Fontanina.

 

Los Villares: El saneamiento y depuración del núcleo de Los Villares consistirá en la construcción de una red de saneamiento de 860 metros  de longitud y una depuradora de 39 habitantes-equivalentes. Se construirán colectores principales y ramales, como el de Cenvís, que conectarán con la depuradora de Los Villares.

 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) constará de pretratamiento, decantador-digestor primario, filtro biológico, pozo de control y tuberías de by-pass y vertido.  Se prevé adecuar el acceso a la EDAR para lo que se ampliará y pavimentará el camino existente desde la carretera CB-7.

 

Por último, se ejecutará un colector de vertido de las aguas tratadas que partirá del pozo de control y discurrirá bajo la pradería existente hasta el río Vegues.

Un comentario sobre “El Principado invierte 1,4 millones en el saneamiento de la parroquia de Pandenes en Cabranes

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s