La consejera de Cultura asturiana visita la reforma de la iglesia de Santa María de Villanueva en Teverga

La Consejera de Cultura y Turismo visita la Iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga, cuya reforma ha supuesto una inversión de 167.187 euros

o Las obras, financiadas íntegramente por el Gobierno del Principado, han permitido consolidar los arcos y las bóvedas de la nave central del templo románico

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, visitó la iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga para conocer el resultado de las obras de consolidación de las bóvedas de la nave central de este templo románico. Mercedes Álvarez estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la Alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández Alonso, y por el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega Álvarez.

La actuación, sufragada íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, ha tenido un coste de 167.187 euros. Con esta intervención se da respuesta al problema de desprendimientos y fisuras que se venía observando en los arcos y bóvedas de la nave central de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1983.

Desde que se produjeron los primeros desprendimientos, en agosto de 2006, la Dirección General de Patrimonio Cultural dispuso la realización de distintos estudios previos que permitieron conocer al detalle la situación estructural de las bóvedas y arcos. A tal fin se instalaron andamios en la nave central que permitieron a los técnicos calibrar la evolución de las fisuras a lo largo de un período de tiempo necesariamente largo, con el que se quiso verificar su reacción ante distintas condiciones de humedad y temperatura.

El proyecto inicial tuvo que ser modificado por unas deficiencias en dos arcos de la bóveda de la iglesia que eran producto de la reconstrucción del templo efectuada a principios del siglo XX, lo que llevó a los técnicos a realizar un refuerzo adicional de estructura metálica. La intervención ha consistido, además, en la limpieza de las juntas de los ladrillos de roscas con ladrillos al plano y al canto. También se procedió a reparar las humedades debidas al encuentro de la espadaña con la cubierta de la nave.

Toda esta intervención ha ido acompañada del oportuno seguimiento petrológico y de un seguimiento que se realizará a lo largo de este año para comprobar el comportamiento de la solución adoptada en el refuerzo de los arcos.

Un comentario sobre “La consejera de Cultura asturiana visita la reforma de la iglesia de Santa María de Villanueva en Teverga

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s