Las investigaciones sobre corrupción política se contagian de Asturias a Galicia: dos alcaldes del PP y uno independiente apoyado por el PSOE detenidos en la Costa da Morte

Mientras que en Asturias son empresarios y  anteriores miembros del gobierno regional socialista los que están bajo sospecha judicial de corrupción y tráfico de influencias, en Galicia se destapó este fin de semana una espectacular operación contra la corrupción política en la zona de la Costa de la Muerte, sólo que en esta ocasión los protagonistas fueron dos alcaldes del PP y un tercero independiente que gobierna en coalición con el PSdG.

El Juzgado de instrucción número 2 de Corcubión dio orden de detención contra  el alcalde de Finisterre y sus dos principales concejales, así como a los regidores de Cee y Mazaricos. También quedaron a disposición judicial tres empresarios, dentro de la llamada ‘Operación Orquesta’, sobre delitos de tráfico de influencias, prevaricación, soborno y falsificación documental en el proceso de adjudicación de diversas obras públicas y servicios.

La investigación comenzó hace un año a raíz de la denuncia de un particular en Cee que llevó a la intervención de la unidad de delincuencia económica y fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con sede en La Coruña. A lo largo del lunes 31 de enero se realizaron ocho registros, tres en los ayuntamientos implicados y el resto en domicilios. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Los detenidos son el alcalde de Finisterre, José Manuel Traba (PP), además de los dos tenientes de alcalde, Santiago Ínsua, encargado de Cultura y Deportes, y Ramón Redonda, responsable de Obras. También pertenece al PP el regidor detenido en Mazaricos, José Manuel Santos. El alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, gobierna desde una formación independiente en coalición con el PSdG-PSOE.

La Operación Orquesta, cuyas diligencias previas están declaradas secretas, concluyó ayer con la detención de dos constructores, padre e hijo, Ramón y Daniel Ogando, de la firma Ogando, S. L., con sede en Muxía, que comenzaron su negocio familiar hace años con un servicio de palcos para orquestas y grupos electrógenos usados en verbenas y otras fiestas populares y patronales.

En los últimos años, la sociedad se había diversificado e incrementado sustancialmente su actividad hacia la construcción, y el nombre de la firma aparecía en numerosas vallas de obras públicas en municipios de la comarca, muchas de ellas financiadas por fondos estatales, a través del conocido como Plan E.

El tercer empresario implicado es Jorge López Lago, agente de espectáculos, intermediario en la contratación de orquestas y colaborador en la confección de la programación musical de Finisterre y Cee. Entre los documentos incautados en el Consistorio de Cee, hay papeles sobre las contrataciones para las fiestas de A Xunqueira de los últimos años. López Lago, que salió a las cuatro de la tarde del Juzgado de Corcubión hacia los calabozos de La Coruña, estuvo condenado por tráfico de drogas. Los detenidos pasaron la noche en dependencias policiales de La Coruña, puesto que los Juzgados de Corcubión, donde se inició el proceso, carecen de calabozos.

En Mazaricos, los agentes pidieron documentación sobre la contratación de obras municipales con la empresa de Ogando, específicamente la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial, unas mejoras en la casa consistorial y una reforma del campo de la feria, todas ellas por un valor total de 800.000 euros.

En Cee y Fisterra los agentes buscaron además facturas relacionadas con la empresa constructora con sede en Muxía. En Cee también investigaron la contratación de atracciones en las fiestas.

Está previsto que hoy martes 1 de febrero sean trasladados de nuevo la Costa de la Muerte para prestar declaración ante el titular del Juzgado de instrucción número 2, Andrés Lago Louro.

(Fuentes: LVG/LOC)

 

2 comentarios sobre “Las investigaciones sobre corrupción política se contagian de Asturias a Galicia: dos alcaldes del PP y uno independiente apoyado por el PSOE detenidos en la Costa da Morte

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s