El stand de Asturias en Fitur recibió la visita de 80.000 personas

Más de 80.000 personas visitaron el stand del Principado de Asturias en FITUR

• La Sociedad Regional de Turismo mantuvo más de 80 reuniones de trabajo con intermediarios turísticos, medios de comunicación y 16 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero

• Entre los resultados más inmediatos del trabajo en la feria, destacan la captación de varios operadores para la Bolsa de Contratación Internacional –los más importantes de Alemania, entre ellos-, y la planificación de 10 viajes de prensa y 6 viajes de agentes

Más de 80.000 personas visitaron el stand del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), que tuvo lugar entre los días 19 y 23 de este mes de enero. En la cita por excelencia del sector turístico en nuestro país, Asturias celebró unas 80 reuniones de trabajo, a las que hay que añadir otras 25 entrevistas profesionales que tuvieron lugar en FITUR Meetings & Events, evento celebrado el pasado día 18. Este es el resumen en cifras de la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo, una cita que se saldó con un balance muy positivo.

El personal de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) atendió casi 70.000 consultas en mostrador (en concreto 69.609). Además, el juego interactivo celebrado durante el fin de semana en el stand del Principado congregó a 1.950 personas y otras 520 participaron en la actividad realizada con las imágenes de la nueva campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”.

ACTIVIDAD EN FITUR Personas
Atención en mostradores de información 69.609
Juego interactivo 1.950
Fotografías con la campaña 520
Actividades gastronómicas 8.000
Total 80.079

Se escanciaron más de 8.000 culines de sidra, y se repartieron 20.398 folletos, entre los que destacaron los de turismo rural, alojamientos, espacios naturales o ciudades, las temáticas más demandadas.

La agenda profesional, marcada por más de 80 reuniones de trabajo, también ha dado sus frutos. Air Berlin, grupo Orizonia, Google, Atrápalo, Rumbo, Muchoviaje y varios portales de reservas on line son algunas de las empresas que han participado en esta agenda profesional, que pretendía abrir nuevas vías de comercialización del destino Asturias, y que ha dado como resultado la captación de varios operadores para las próximas Bolsas de Contratación.

Los tres operadores más importantes del mercado alemán en turismo cultural –Gebecco, Studiosus y vacacional TUI- ya han confirmado su participación en la próxima Bolsa Internacional de Contratación turística. Otros operadores como Great Rail Travel y Arts et Vie, de los mercados británico y francés, o el holandés Mundicolor, han mostrado asimismo interés por participar en este foro, al que Asturias previsiblemente también se sumarán, en su vertiente nacional, intermediarios de ‘regalos de experiencias’ como Rusticae, Smartbox y Plan B.

Cabe señalar también los contactos mantenidos con empresas como Deustche Bank, interesada en turismo de reuniones; Golfspain, interesada en vincular golf y gastronomía en Asturias; Viavinum, especializada en viajes de incentivos gastronómicos; o Tames Operadora, un operador de viajes mejicano que quiere desarrollar un paquete turístico combinando gastronomía y cultura.

Por otro lado, la SRT estableció contacto con diversos medios de comunicación y empresas de marketing con el fin de difundir los nuevos recursos turísticos de Asturias a través de acuerdos de colaboración. Entre otros, se realizaron entrevistas con Hosteltur, principal revista sectorial de turismo; Canal Viajar; National Geographic Channel; o Conde Nast Traveler, que, como consecuencia de las reuniones mantenidas en FITUR, visitará Asturias esta misma semana para dedicarle un amplio reportaje al Centro Cultural Niemeyer en su número de marzo.

Un impulso a la promoción internacional

La agenda internacional ha tenido un peso importante en esta edición y se ha concretado en encuentros con 16 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero. Tras sendas entrevistas con los directores de Oficinas Españolas de Turismo en Berlin, Dusseldorf, Frankfurt, Londres, Sao Paolo, Buenos Aires, Nueva York, Toronto, Lisboa, Roma, Milán, Viena, Dublín, Paris, Zurich, y Polonia, Asturias ha cerrado un plan de acciones internacionales que incluye: 10 viajes de prensa temáticos, 6 viajes de operadores, 2 campañas directas a público final en el mercado británico e italiano y una presentación de destino en el mercado francés.
Los viajes de prensa temáticos pactados son los siguientes:

– Dos viajes sobre Ornitología en el marco de la Ruta Vía de la Plata con mercado británico y alemán.
– Otro viaje multimercado y multitemático por la Ruta Vía de la Plata.
– Tres viajes centrados en Historia del Arte y Nuevas Arquitecturas con Brasil, Alemania, Nueva York y Portugal.
– Un viaje sobre Gastronomía -“Cocinando con las estrellas”- en colaboración con Galicia (multimercado).
– Un viaje por el Camino del Norte, en el marco del convenio Camino de Santiago (multimercado).
– Un viaje con el mercado alemán sobre el “Patrimonio de la UNESCO” en Asturias.
– “Esquiando por el Paraíso”: promoción del turismo de nieve en el mercado portugués.

Más de 25 entrevistas en Fitur Meetings & Events

A todos estos datos hay que sumar los obtenidos en Fitur Meetings & Events –el foro antes conocido como Fitur Congresos-, que se celebró el día 18 de enero. En esta cita, Asturias mantuvo 25 entrevistas profesionales con operadores de congresos e incentivos en el marco del convenio ‘Ciudades de Asturias’.

Además de las agendas contratadas, se realizaron numerosas entrevistas con una selección de empresas de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Irlanda, Portugal, Holanda, Italia, Suiza y México, que podrían tener interés en el Principado de Asturias y que podrían ser invitados a participar en la próxima Bolsa de Contratación internacional en el mes de marzo de 2011.

La tendencia constatada estos días muestra que las economías que empiezan a despuntar desviarán pequeñas reuniones y pequeños grupos de incentivos a nuevos destinos alternativos durante 2011 y 2012, un hecho que supone para Asturias un nicho de mercado interesante en un año en el que abrirá nuevos equipamientos singulares como el Centro Cultural Niemeyer o el Palacio de Congresos de Calatrava.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario sobre “El stand de Asturias en Fitur recibió la visita de 80.000 personas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s