CCOO exige la urgente regulación de las subcontratas mineras para salvar el sector

Federación de Industria informa. Nota de prensa

La Federación de Industria de CCOO de Asturias exige la urgente regulación de las subcontratas mineras. La situación que atraviesa el sector amenaza la estabilidad laboral de un millar de trabajadores en Asturias.

5 de enero 2011

La demora en la aplicación del Real Decreto de Garantías de Suministro, y la aprobación del reglamento en el marco de la Unión Europea, en el que se vinculan las ayudas al cierre de la minería en 2018 están ocasionando daños irreversibles en el sector minero. Las primeras víctimas de unas medidas erróneas y totalmente desacertadas son el colectivo de trabajadores de contratas y subcontratas mineras, que en Asturias supera el millar en producción.

La Federación de Industria de CCOO de Asturias denuncia que como consecuencia de la incertidumbre generada, y los incesantes recortes a los que se está sometiendo al sector, un gran número de trabajadores de las contratas y subcontratas ha perdido su empleo. Tanto en el ámbito de la minería pública como en la privada se están registrando rescisiones de contratos con una periodicidad alarmante. Una situación que se agravará en los próximos meses, coincidiendo con la finalización de los diferentes expedientes de regulación de empleo abiertos.

Muchos de estos trabajadores acumulan una antigüedad superior a los 15 años en su condición de subcontratados, y ahora se encuentran abocados a un futuro incierto si las empresas matrices no retoman la normalidad laboral de las contratas y subcontratas.

Por todo ello desde Federación de Industria de CCOO de Asturias se exige la urgente regulación de las subcontratas mineras en el marco de la Subcomisión de Adaptación Laboral del Plan General de la Minería. De manera insistente la Federación de Industria de CCOO ha venido reclamando la necesidad de negociar los criterios de incorporación para tratar de regularizar la situación de este colectivo.
Dada la inestabilidad laboral a la que nos enfrentamos, resulta prioritaria la convocatoria de la Subcomisión de Adaptación Laboral para iniciar la hoja de ruta de cara a la incorporación de estos trabajadores.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s