La inversión en obras hidráulicas del Principado superó este año los 106 millones

NOTA DE PRENSA

 

( 26.12.2010)

 

La Consejería de Medio Ambiente adjudicó 54 obras hidráulicas en lo que va de año, con una inversión superior a los 106 millones de euros

 

  • El Perfil Ambiental de Asturias 2009 se presentó en la reunión del Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad

 

 

El Gobierno del Principado de Asturias adjudicó 54 obras de saneamiento y depuración en lo que va de año, con una inversión superior a los 106 millones de euros. Esta es una de las cifras que se extraen del balance del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en 2010, del que se informó en la reunión del Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias. Otro de los asuntos destacados fue la presentación del Perfil Ambiental de Asturias 2009.

 

La reunión estuvo encabezada por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y por la Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí. Asistieron además representantes de otras Administraciones y de los agentes sociales que conforman este órgano de carácter consultivo.

 

El Observatorio nació en el año 2008, en el seno de Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias 2008-2011 (ACEBA), como una plataforma de reflexión y participación en el que se expresan las distintas voluntades de los agentes económicos, sociales e institucionales de nuestra Comunidad.  En este órgano, que está presidido por la Consejería de Medio Ambiente, están representados distintos departamentos del Gobierno del Principado de Asturias que impulsan políticas con incidencia en el desarrollo sostenible y representantes de otros niveles de la Administración, como la Administración General del Estado o la Federación Asturiana de Concejos. Igualmente, participan representantes de las organizaciones sindicales con mayor presencia en Asturias, UGT y CCOO, de la Federación Asturiana de Empresarios, de organizaciones ecologistas y conservacionis­tas, y de la Universidad de Oviedo.

 

El Observatorio tiene encomendadas una serie de funciones entre las que se encuentran las de: diagnosticar la situación ambiental regional y realizar propuestas de acción para contribuir a su mejora; realizar informes periódicos para ayudar a dirigir y adaptar las políticas públicas de sostenibilidad medioambiental hacia la atención de las necesidades de la Comunidad Autónoma de Asturias; y conocer anualmente el informe de coyuntura sobre el estado del medio ambiente en Asturias

 

Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Durante la reunión del Pleno se presentó el balance de obras del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en 2010. En concreto, se explicó que, en lo que va de año, se han adjudicado 54 obras hidráulicas con una inversión de 106.518.946 euros. Estas actuaciones han generado unos 570 empleos.

 

Además, hay ocho obras en proceso de licitación con una inversión de 43 millones de euros, en las que se prevé emplear a 175 personas. Por último, para el año 2011 hay previstas 23 nuevas obras con un presupuesto que asciende a 74 millones de euros y con los que obtendrían trabajo unas 365 personas.

 

 

Perfil Ambiental de Asturias 2009

La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación presentó el Perfil Ambiental de Asturias de 2009. Es una publicación que se realiza por segundo año consecutivo y con la que se consolida uno de los objetivos del propio Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias que es la mejora del conocimiento del medio ambiente en nuestra región.

 

El informe pretende poner a disposición de toda la ciudadanía información ambiental organizada, rigurosa, actualizada al máximo nivel, y acompañada además con un sistema de indicadores ambientales y sectoriales agrupados en los siguientes  temas: Aire y ruido, cambio climático, agua, naturaleza y biodiversidad, suelos, residuos, energía, agricultura y ganadería, pesca, movilidad y transporte, turismo, gestión de la sostenibilidad, desastres naturales y tecnológicos. El texto íntegro del Perfil Ambiental 2009 podrá consultarse en breve en el portal de medio ambiente del Principado de Asturias, a través de la página web del Gobierno asturiano, http://www.asturias.es/.

 

Algunos de los datos más significativos hablan de la disminución de la contaminación del aire y, en particular, de la mejora de la calidad del aire urbano en nuestra Comunidad autónoma. Otro de los aspectos destacables es la reducción de gases de efecto invernadero que se ha producido a nivel regional y que colocan a nuestra comunidad autónoma a la cabeza en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto en España. En las instalaciones sometidas al régimen de comercio de derechos de emisión en Asturias, en 2009 se emitió un 19 % menos que en el año 2008.

 

Otro de los datos positivos es la reducción del 4% en el consumo medio de agua de los hogares asturianos. También en materia de agua es destacable el aumento de población conectada a instalaciones de depuración en Asturias que alcanza el 80 %, lo que muestra el gran esfuerzo inversor que se está haciendo desde el Gobierno del Principado de Asturias en esta materia.

 

La recuperación de las especies silvestres amenazadas es patente con indicadores como la evolución de aves como el alimoche común, el águila real y el buitre leonado o el número de osas con crías censado en 2009.

 

En cuanto a la evolución de los datos correspondientes a residuos, destacar la tendencia a la reducción en la generación de residuos urbanos, así como el crecimiento continuado que ha experimentado la recogida selectiva en los últimos años.

 

En materia de energía cabe mencionar que a falta de conocer los datos de 2009, en 2008 se redujo la dependencia energética de Asturias, debido sobre todo al aumento de la aportación de las fuentes de energía renovables, que se cifró en un 16,4 % de la energía eléctrica generada en nuestra región.

 

En cuanto a la influencia del transporte en el medio ambiente, los datos arrojan un cambio de tendencia por primera vez en los últimos 10 años: en 2009 se redujeron por primera vez las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad en el Principado de Asturias. Este dato está ligado a una disminución en la tasa de motorización (turismos/habitante).

 

Por último, se constata el interés creciente de las empresas asturianas por los temas de responsabilidad social empresarial, como muestra el indicador sobre adhesión voluntaria a instrumentos de responsabilidad social empresarial, en concreto en 2009 se produjo un notable incremento en el número de organizaciones adheridas a sistemas de gestión medioambiental ISO 14.001 y EMAS.

Anuncios

Un comentario sobre “La inversión en obras hidráulicas del Principado superó este año los 106 millones

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s