La Policía Nacional pone en marcha el Plan Navideño de Seguridad 2010

CAMPAÑA PREVENTIVA DE NAVIDAD 2010

 

EL PLAN NAVIDEÑO DE SEGURIDAD 2010 COMIENZA EL DÍA 16 DE DICIEMBRE

 

Oviedo 16 de Diciembre 2010

El día 16 de diciembre la Jefatura Superior de Policía de Asturias pondrá en marcha la Campaña Preventiva de Navidad en los ejes comerciales de las principales poblaciones de Asturias.

 

Las Comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca, la adaptarán a sus respectivas localidades.

 

Diseñada hace seis años, el objetivo que se pretende conseguir con este plan de seguridad es prevenir y reducir los delitos contra la propiedad, es decir, hurtos, robos en establecimientos, estafas etc, que son precisamente, los que más incidencia tienen en estas fechas por las especiales características que se derivan de una mayor aglomeración de personas en las calles y en las tiendas, mayor acumulación de mercancías en los locales y más cantidad de dinero en las cajas.

 

Este objetivo pretende ser conseguido desde dos áreas fundamentales: Campaña Preventiva/Investigación y Campaña de Sensibilización dirigida a los ciudadanos.  

 

  • CAMPAÑA PREVENTIVA/INVESTIGACIÓN: Este año y dado que los resultados alcanzados durante todo el año fueron valorados positivamente, no sólo por la Policía sino por el sector del comercio, se seguirá con el programa de ANTICIPACIÓN O ALERTA TEMPRANA, es decir, ser capaces de actuar antes de que el delito se produzca.  

Para conseguir mejorar los resultados del año pasado la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha diseñado un dispositivo formado por un total de 170 policías, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Brigada de Policía Judicial, que estarán presentes en las calles, mantendrán contacto con los responsables de los comercios, dependientes, y personal de seguridad y acudirán a las llamadas de estos cuando perciban actitudes o personas sospechosas de cometer un robo, un hurto, una estafa etc.

 

Se personarán, por tanto, en el lugar antes de que se cometa el hecho, analizando y valorando cada situación, adoptando las medidas pertinentes que requieran cada caso.

 

Asimismo, estos agentes, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, en que se detectó una variación en el ámbito de actuación de los delincuentes, los cuales sin abandonar plenamente el eje comercial, se desplazaron a las zonas de ocio, reforzarán también el área de la “movida nocturna”.

 

  • CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN A TODOS LOS CIUDADANOS: A través de los medios de comunicación se difundirán una serie de consejos sencillos, con los que la posibilidad de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude con tarjeta de crédito se puede reducir notablemente.

                  

  1. Ser conscientes de que durante las aglomeraciones que se producen en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes  comerciales en horas punta, son el caldo de cultivo propicio, para que los “carteristas” y “descuideros” nos roben el bolso, la cartera y/o e móvil.

 

  1. Este tipo de bandas suelen actuar en grupo y no dudaran en robarnos ante cualquier despiste o descuido que tengamos de nuestras pertenencias.

 

  1. Por todo ello es importante que si vamos a realizar compras o pasear, llevemos el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.

 

 1. Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas, y o la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.

 

  1. Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.

 

  1. Si nos encontramos en un bar, discoteca etc, procuremos dejar nuestras prendas en le guardarropa. Si el establecimiento no dispone de este servicio, no perder de vista nuestros efectos.

 

  1. Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.

 

  1. No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.

 

  1. En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro.

 

10. Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado. Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.

 

 El Plan Preventivo comenzará el día 16 de diciembre en Oviedo y finalizará el día 6 de enero del 2011.

 

La Campaña de Seguridad Preventiva de Navidad 2010, tiene un objetivo primordial y ambicioso, lograr disminuir la sensación de inseguridad objetiva y subjetiva, incrementando la presencia policial y consiguiendo una respuesta policial más rápida y eficaz.

 

Sin duda alguna, la interacción de todos los que participan en este Plan y la anticipación, serán dos de las claves del éxito de esta Campaña 2010.

 

Un comentario sobre “La Policía Nacional pone en marcha el Plan Navideño de Seguridad 2010

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s