Los jueces adjudican Juliana en Gijón a Astilleros Armón para salvar las instalaciones portuarias

El Auto definitivo del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo adjudica la unidad productiva de Juliana a Astilleros Armón, y  acaba de ser comunicado a las partes. Juliana era anteriormente propiedad de los astilleros Vulcano de Vigo.

 La celeridad a la hora de redactar esta resolución ha sido posible gracias a que los administradores concursales evacuaron el traslado de forma inmediata, por lo que se han podido cumplir los plazos estimativos que había comunicado el Juzgado con anterioridad.

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 001

OVIEDO

 

C/ LLAMAQUIQUE S/N

 

0020K

N.I.G.: 33044 47 1 2009 0104169

Procedimiento: CONCURSO ORDINARIO 0000297 /2009    – B

Sobre OTRAS MATERIAS CONCURSALES 

De D/ña.  

Procurador/a Sr/a. 

Contra D/ña.  LA ENTIDAD CONCURSADA FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.

Procurador/a Sr/a. PILAR MONTERO ORDOÑEZ

 

 

SECCIÓN   QUINTA  – TOMO II

 

AUTO

 

 

En Oviedo, a 17 de Diciembre de 2010.

 

 

 

HECHOS

 

PRIMERO.- En fecha 12 de Junio de 2009 se declaró en situación de concurso voluntario a la mercantil FACTORÍAS JULIANA SAU.

 

Por Auto de fecha 13 de Julio de 2010 se puso fin a la fase común y se convocó Junta de acreedores para el 8 de Octubre de 2010. Ante la falta de quórum suficiente para su constitución, por Auto de fecha 14 de Octubre  se declaró finalizada la fase de convenio, procediéndose de oficio a la apertura de la liquidación.

 

SEGUNDO.- En fecha 11 de Noviembre de 2010 la administración concursal presentó el Plan para la realización de los bienes y derechos que integran la masa activa, que se puso de manifiesto en la Secretaría del Juzgado por plazo común de 15 días mediante Providencia de fecha 15 de Noviembre de 2010.

 

En dicho Plan se propone, con carácter prioritario, la venta de la unidad productiva en su conjunto, como cuerpo cierto y en el estado en que se encuentre, abriéndose para ello una primera fase por el sistema de “oferta directa”, consistente en la presentación de ofertas por los interesados en su adquisición. Constituyen la unidad productiva todos los bienes y derechos que figuran en el inventario del informe de la Administración Concursal en el capítulo referido a activos fijos y almacenes (…)Los activos fijos han sido valorados, previo informe pericial, en 74.711.923,48 Euros. Los almacenes se valoran con la información actualizada por la concursada a cierre contable a 30/09/2010 (último disponible) en 1.882.780,40 Euros (…) Asimismo forman parte de la misma los bienes y equipo perteneciente al buque C-535. En esta partida se incluyen los costes incurridos en la fabricación del buque B-535, que de acuerdo con el balance cerrado a 30 de septiembre de 2010 facilitado por la concursada ascienden a 10.533.672, 23 Euros.  La gran mayoría de estos materiales se encuentran ubicados en las instalaciones de Factorías Vulcano S.A..  Como quiera que el contrato de construcción de dicho buque fue resuelto días antes de la Junta de Acreedores por el Armador por la no entrega del mismo, entendemos que dichos materiales (grado de avance sobre el total del buque inferior al 10%) no pueden ser objeto de valoración a efectos de liquidación en función del fin para el que se construyeron, ni tampoco de los costes incurridos, sin descartar que, al menos parte, en una liquidación pudiera ser objeto de venta como chatarra, de lo que se quiera dejar constancia en este Plan de liquidación” (folio 1 del Plan).

 

En el Plan se relata cómo el mismo día de su presentación la administración concursal ha recibido una oferta directa de compra de la unidad productiva por parte de ASTILLEROS ARMÓN S.A. que se ha incorporado como anexo a aquél.

 

De conformidad con lo previsto en el Plan de liquidación, paralelamente a la puesta de manifiesto del Plan en la Secretaría del Juzgado, la administración concursal ha procedido a la publicación en los diarios  El Comercio de Gijón, La Nueva España de Oviedo y Expansión de un “Anuncio para la enajenación de la unidad productiva de la empresa FACTORÍAS JULIANA SAU mediante el sistema de presentación de ofertas ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo por los interesados en su adquisición”, en el plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación, que tuvo lugar los días 18 (El Comercio de Gijón y La Nueva España de Oviedo) y 19 de Noviembre (Expansión) de 2010. Transcurrido el indicado plazo no se ha presentado oferta alguna.

 

TERCERO.- En los días sucesivos a la apertura de la fase de liquidación, diversas Administraciones, organizaciones sindicales y federaciones empresariales se han dirigido por escrito a este juzgador interesándose por la suerte del procedimiento concursal.

 

Así, han tenido entrada en este juzgado:

 

1.- Carta fechada el 10 de Noviembre de 2010, firmada por el Consejero de Industria, Excmo. Sr. D. Graciano Torre González, en la que, expresando el “total respeto a la independencia judicial”,  destaca:

 

a)         El “peso estimable en la economía regional” que representa el sector de construcción naval, la necesidad del “mantenimiento de un elevado número de puestos de trabajo directos de alta cualificación en los astilleros, a los que se suman los inducidos en las instalaciones de suministradores de equipos y servicios”, lo que implica que “alrededor de este sector se forme un tejido empresarial indirecto, cuyo impacto en la economía y el empleo es incluso mayor que la de los propios astilleros, con especial presencia de PYMES”;

 

b)        “De los siete astilleros que llegaron a coexistir en Gijón, FACTORÍAS JULIANA es el único astillero que pudiera sobrevivir caso de resolverse el proceso concursal en que se encuentra en el sentido de adjudicarse sus activos a una empresa que garantice su continuidad”;

 

c)        “La especial trascendencia que para la economía regional tiene la actividad desarrollada en FACTORÍAS JULIANA SAU y la importancia que, a juicio del gobierno regional, representa la continuación  de la actividad de construcción naval  en las instalaciones de dicho astillero”;

 

d)        Habiendo tenido conocimiento de la oferta presentada por ASTILLEROS ARMÓN S.A., el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Industria y Empleo, informa de su “total apoyo (…) a la oferta realizada por ASTILLEROS ARMÓN S.A. para la compra de activos de FACTORÍAS JULIANA SAU”, dado que:

 

–          ASTILLEROS ARMÓN S.A. es, a juicio de la Consejería, “una empresa solvente, con una amplia experiencia en la construcción naval, buena cartera de pedidos y éxito contrastado en la capacidad de contratar barcos en diferentes países del mundo, gracias a su capacidad de ofertar productos de calidad, competitivos y de alto valor añadido”;

–          Dichos astilleros “constituyen uno de los pocos pilares que sostienen la actividad económica del noroccidente de Asturias, por lo que todo aquello que pueda contribuir a dotarle de mayor músculo industrial supone una mayor garantía de continuidad de la actividad económica y del empleo generado”;

–          Con la continuación de la actividad propia de astillero “se conseguirá garantizar el mantenimiento de una actividad industrial especialmente relevante para la economía del Principado de Asturias en general, máxime en la situación de crisis industrial y financiera que ahora se padece”;

–          “Se considera también especialmente interesante para la economía en general el compromiso de ASTILLEROS ARMÓN S.A. de contratación preferente de antiguos suministradores y auxiliares de FACTORÍAS JULIANA SAU”, lo que contribuirá al “mantenimiento del tejido industrial en el sector de la construcción naval asturiano”;

–          En conclusión “la asunción por parte de dicha mercantil de las instalaciones de FACTORÍAS JULIANA SAU en Gijón puede contribuir, no sólo a su mantenimiento, sino también el incremento de su carga de trabajo y con ello de los puestos de trabajo directos e indirectos generados, así como de la riqueza para todo el sector auxiliar de la construcción naval en la bahía de Gijón y en el resto de Asturias”.

 

 

2.- Carta fechada el 11 de Noviembre de 2010 en la que el Ayuntamiento de Gijón, a través de su Alcaldesa, Ilma. Sra. Dña. Paz Fernández Felgueroso, informa “del apoyo del Ayuntamiento de Gijón a la oferta realizada por ASTILLEROS ARMÓN S.A. para la compra de activos de FACTORÍAS JULIANA SAU”, subrayando:

 

–          “La importancia  que la construcción naval tiene en el municipio, tanto por el empleo directo que genera como por su efecto indirecto e inducido en el resto del tejido  productivo” (…), “relación entre empleo directo e indirecto (que) podría ser superior a cinco empleos en la industria auxiliar por cada trabajador del astillero”;

–          A ello ha de añadirse que FACTORÍAS JULIANA es la última de las empresas que un día ocuparon buena parte de la costa de Gijón y “por tanto su supervivencia tiene un gran valor simbólico en la ciudad”;

–          “El compromiso de una empresa asturiana del sector es un elemento que valoramos positivamente puesto que puede servir para recuperar la actividad industrial en estas instalaciones además de generar carga de trabajo para buena parte de los acreedores de la concursada”.

 

Como anexo nº 1 se incorpora la Declaración de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón en que se “reitera, una vez más, su firme compromiso con el mantenimiento de la calificación urbanística con la que cuentan los espacios del astillero, manteniéndolos reservados para usos industriales”.

 

3.- Carta fechada el día 11 de Noviembre de 2010, remitida por D. Severino García Vigón, Presidente de FADE, en la que considera “prioritario defender la continuidad de la actividad de construcción naval en las instalaciones de Factorías Juliana en Gijón” por su “efecto directo e indirecto sobre la actividad, el empleo y el tejido empresarial de este tipo de industrias”, su “potencial de internacionalización, desarrollo e innovación, generación de empleo de calidad, impulso a la productividad, etc”, concluyendo con un “apoyo explícito de la Federación Asturiana de Empresarios a posibles ofertas de otras empresas asturianas de construcción naval para la compra de activos de Factorías Juliana”.

 

4.- Carta fechada el día 12 de Noviembre de 2010, remitida por D. Eduardo Donaire Yáñez, Secretario General de la Federación MCA-UGT Asturias, en la que reitera el profundo arraigo que tiene el sector naval en la región y, al tiempo, su gran peso en la economía regional, destacando la seriedad, solvencia y experiencia en el sector de ASTILLEROS ARMÓN SA.

 

CUARTO.- Finalizado el plazo para efectuar alegaciones al Plan de liquidación, han formulado observaciones al mismo FACTORÍAS VULCANO S.A. e IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. EN LIQUIDACIÓN, de las que se ha dado traslado a la administración concursal por Providencia de fecha 15 de Diciembre de 2010 para que emita informe.

 

En fecha 16 de Diciembre la administración concursal presenta informe en relación a las observaciones aludidas.  

 

QUINTO.- En fecha 15 de Diciembre PYMAR ha presentado escrito aceptando la venta a ASTILLEROS ARMÓN S.A. del crédito con garantía hipotecaria que ostenta la primera sobre los terrenos propiedad de la concursada.

 

SEXTO.- En fecha 16 de Diciembre la administración concursal presenta propuesta de adjudicación de la unidad productiva a favor de ASTILLEROS ARMÓN S.A., en la que, entre otros extremos, se hace constar: 

 

1.-  Como quiera que la oferta de la indicada mercantil  no cumplía, por ser anterior a la presentación del Plan, con el requisito fijado en este procedimiento de aportar aval bancario por importe del 15 % del importe ofertado,  o alternativamente depositar dicho importe en la cuenta de consignaciones del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, se requirió a dicha Entidad para que lo cumplimentara dentro del período de 15 días naturales siguientes a partir de la publicación del anuncio de venta. Así se hizo por Armón S.A., que hizo llegar aval bancario que entregó a la Administración Concursal con fecha 30 de noviembre de 2010, y que se registró en autos al día siguiente, 1 de diciembre de 2010, acompañando el original del mismo.

 

2.- Asimismo en el Plan de liquidación por la Administración Concursal se manifestó que, en la medida que Armón S.A. se obliga a comprar el crédito hipotecario que ostenta “PYMAR” sobre parte de los bienes objeto de la presente oferta con anterioridad al otorgamiento de la escritura pública de compraventa, así como a renunciar a dicho crédito una vez sea titular del mismo, debería constar, antes de que se produzca un eventual auto de adjudicación, la aceptación por parte de PYMAR de la compraventa del crédito que en su caso posibilitará la efectividad de su renuncia. Por escrito presentado con fecha 15 de diciembre de 2010 en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo se acepta la compra de dicho crédito.

 

3.- La oferta de ASTILLEROS ARMÓN S.A. cumple con los principios establecidos en el Plan de liquidación:

 

– En primer lugar, es la única propuesta presentada.

 

– Quien la presenta es una entidad dedicada al sector de la construcción naval, que se ha comprometido por escrito en su oferta, apartado 3.8 de la misma, a destinar las instalaciones a la actividad mercantil propia de astillero.

 

– También quiere resaltar la Administración Concursal el compromiso asumido por la oferente en la estipulación 3.9 de su oferta que tiene los siguientes términos literales: “con el objeto de ayudar a evitar la desaparición del importante tejido industrial auxiliar en su día de “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U,.”, la oferente se compromete a que, en el caso de resultar aceptada la presente oferta y otorgada la correspondiente escritura pública de compraventa, en el futuro, a igualdad de condiciones de precio, calidad y plazo con otras concurrentes, contratará, en relación con las construcciones navales a ejecutar en Gijón en las instalaciones objeto de esta oferta, con preferencia a las empresas antiguas auxiliares de “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.” que figuren como acreedoras de la misma en la lista definitiva de acreedores del presente concurso”.

 

– La oferta cuenta con el respaldo de la Administración del Principado de Asturias que con fecha 10 de noviembre presenta un escrito en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo suscrito por el Excmo. Sr. Consejero de Industria y Empleo, D. Graciano Torre González, resaltando la solvencia de la empresa oferente, su experiencia en el sector de la construcción naval, su cartera de pedidos y el éxito contrastado en la capacidad de contratar barcos en diferentes países del mundo. En la misma también se destacan los compromisos asumidos por Armón arriba referidos, la importancia que tendría para la economía regional la continuidad de la actividad desarrollada por Armón, la pervivencia del único de los siete astilleros que llegaron a coexistir en Gijón y la incidencia del sector naval en la inversión en I+D+i.

 

– También ha tenido entrada en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, con fecha 11 de noviembre de 2010, escrito suscrito por la Ilma. Alcaldesa de Gijón, Dña. Paz Fernández Felgueroso, en el que, aparte de resaltar la importancia que tiene para la ciudad la continuidad de la actividad del único Astillero existente, se consigna el compromiso de la Junta de Gobierno  del Ayuntamiento, con el apoyo de los tres grupos políticos municipales que conforman el Consistorio, de que las instalaciones de Factorías Juliana SAU mantengan la consideración de espacios industriales. Resaltaremos del escrito de la Ilma. Sra. Alcaldesa las siguientes afirmaciones: “.. En este sentido, desde el Ayuntamiento se quiere manifestar la buena consideración que merece esta compañía (se refiere a ARMON S.A.) por su amplia experiencia en la construcción naval y su contrastada capacidad en la contratación de barcos en el mercado internacional”. “El compromiso de una empresa asturiana del sector es un elemento que valoramos positivamente puesto que puede servir para recuperar la actividad industrial en estas instalaciones además de generar carga de trabajo para buena parte de los acreedores de la concursada …”.

 

– Asimismo mediante escrito con entrada en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo el 12 de noviembre de 2010, se insiste en los mismos razonamientos antes señalados por el Secretario General de la Federación MCA-UGT, D. Eduardo Donaire Yáñez, afirmando sobre Astilleros Armón S.A., que se trata de “una empresa seria, solvente y experimentada en el sector naval de nuestra región, con capacidad de generar mercado a nivel internacional que puede poner en marcha y llevar a buen término un proyecto industrial que permita recuperar la actividad y el empleo que tradicionalmente ha existido en este Astillero antes de que entrara en proceso concursal ..”.

 

–  Del mismo modo, con fecha 15 de noviembre de 2010 tiene entrada escrito suscrito por el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, D. Severino García Vigón, que concluye el mismo mostrando el “apoyo explícito de la Federación Asturiana de Empresarios a posibles ofertas de otras empresas asturianas de construcción naval para la compra de activos de Factorías Juliana”.

 

     4.-  Con relación al precio ofertado, además del que se paga en el momento del otorgamiento de la escritura, debe valorarse la obligación asumida por el oferente y aceptada por PYMAR de comprar el crédito garantizado con hipoteca que ostenta la misma, renunciando al privilegio y al crédito. Sobre la calificación de este crédito, en el momento de producirse el pago, se manifestaron expresamente posturas contradictorias por parte de la Administración Concursal y por Pymar, lo que llevaría con toda seguridad a la judicialización de la cuestión por un tiempo considerable, con el consiguiente retraso e incertidumbre en el resultado de la liquidación y, como consecuencia de ello, al deterioro y pérdida del valor de los bienes y a la generación de más créditos contra la masa. El compromiso de renuncia no sólo al privilegio, sino también al crédito, va implicar la disminución del pasivo de la concursada en más de 15 millones de euros.

 

     5.- Finalmente la administración concursal quiere resaltar que la oferta coincide con la exigencia plasmada en el Plan de liquidación de que la venta de la Unidad Productiva se haga como un cuerpo cierto y en el estado en que se encuentra, sin que se genere ninguna responsabilidad o haya que otorgarse por la concursada garantía alguna respecto a la misma.

 

     Todas estas circunstancias motivan que la Administración Concursal, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de liquidación, efectúe propuesta de adjudicación de la Unidad Productiva de Factorías Juliana SAU a favor de Armón S.A. en las condiciones de la oferta presentada por la misma, con una simple matización (que desde luego no implica modificación de la misma, sino aclaración a una observación realizada al efecto por IZAR, que aunque resulte obvia jurídicamente, conviene, ya que se ha realizado, que quede constancia), y es que el apartado 2 de la  relación de “Otros bienes y derechos que conforman el anexo uno de la oferta de compra de Factorías Juliana, S.A.U. por Astilleros Armón, S.A. de 11 de noviembre de 2010”,  prevé que afecte a los derechos de uso y disfrute de todos los proyectos utilizados para la totalidad de las construcciones de buques de IZAR GIJÓN, FACTORÍAS JULIANA, S.A.U. y de cualesquiera otros buques ejecutados en el astillero objeto de esta oferta de compra, incluidos todos los programas informáticos de diseño- y arquitectura naval tales como FORAM. Dicha afectación lo será siempre que las condiciones de titularidad de “Factorías Juliana S.A.U” permitan su cesión y/o transmisión.

 

    

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

 

PRIMERO.- Señala la Ley Concursal en su Exposición de Motivos que sus dos objetivos fundamentales son la continuidad de la actividad empresarial y la satisfacción de los acreedores, objetivos ambos a cuya consecución debe ir dirigida la actuación del juez del concurso y de la administración concursal.

 

Descartada la posibilidad de que FACTORÍAS JULIANA S.A.U. alcanzara un convenio con sus acreedores tras el fracaso de la Junta prevista para el día 8 de Octubre, la administración concursal ha presentado un Plan de liquidación que, cumpliendo el mandato del art. 149 LC, contempla como primera opción la enajenación de la unidad productiva, incluyendo a tal fin una oferta de ASTILLEROS ARMÓN S.A. que, concluido el plazo para la formalización de ofertas alternativas, se presenta como la única existente.

 

Por principio conviene señalar que ni la administración concursal ni, por ende, el juez del concurso se hallan obligados legalmente a aceptar la oferta de ASTILLEROS ARMÓN S.A. si no la juzgan conveniente a la consecución de los fines supremos antes relatados. En el Plan de liquidación, epígrafe A).1, tras proclamar que “para la adjudicación serán consideradas con carácter preferente aquellas ofertas que garanticen la continuidad de la actividad productiva, la creación de puestos de trabajo y la mejor satisfacción de los acreedores”, la administración concursal se reserva la facultad de “dejar desierto este procedimiento de oferta directa si considera que ninguna de las presentadas cubre mínimamente los criterios anteriormente referidos”, sometiendo motivadamente al juez del concurso la propuesta de adjudicación o la de dejar desierto el mencionado procedimiento.

 

En cumplimiento de lo postulado en el Plan de Liquidación la administración concursal ha presentado en el día de ayer propuesta de adjudicación a favor de ASTILLEROS ARMÓN S.A. en los términos y condiciones que han quedado transcritos en el antecedente fáctico sexto de esta resolución.

 

SEGUNDO.- Conforme ha quedado expuesto, incumbe al Juez del concurso la responsabilidad última  de valorar la oferta presentada por ASTILLEROS ARMÓN S.A. a fin de enjuiciar su idoneidad para propiciar la continuidad de la actividad empresarial y satisfacer a la masa de acreedores.

 

Partiendo de la imposibilidad de saber lo que acontecerá en un futuro, máxime en un sector tan complejo como el de la industria naval, en  progresiva desaparición de todo el territorio nacional, con una dependencia cuasi absoluta de financiación con recursos ajenos, podemos concluir que la  oferta presentada por ASTILLEROS ARMÓN S.A. cumple los objetivos enunciados.

 

Así, por lo que respecta a la continuidad de la actividad empresarial, no es menester subrayar la necesidad perentoria que tiene nuestra Comunidad de conservar tejido industrial, fundamentalmente  en un sector como el naval. Y  ello tanto desde un punto de vista  empresarial, por su  efecto directo e indirecto sobre la actividad, el empleo y el tejido empresarial de este tipo de industrias, su potencial de internacionalización, desarrollo e innovación e impulso a la productividad (vid. informe de FADE), como meramente laboral en cuanto  generador  de empleo de calidad,  con una alta cualificación y especialización de sus trabajadores, lo que dificulta enormemente su reinserción en el mundo laboral caso de crisis empresarial.  A mayor abundamiento, el impacto laboral que representa la continuidad de la actividad de construcción naval en la bahía de Gijón hemos de medirlo, no tanto por los  empleos directos que cree ASTILLEROS ARMÓN S.A., cuanto por los  generados en las empresas auxiliares, que pueden quintuplicar aquella cifra según las estimaciones del Ayuntamiento de Gijón. Se viene de esta forma a dar parcial e indirecta  satisfacción a las empresas auxiliares que figuran como acreedores en el concurso, objetivo asegurado con el compromiso escrito de la adjudicataria de contratar “a igualdad de condiciones de precio, calidad y plazo con otras concurrentes (…) en relación con las construcciones navales a ejecutar en Gijón en las instalaciones objeto de esta oferta, con preferencia a las empresas antiguas auxiliares de “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.” que figuren como acreedoras de la misma en la lista definitiva de acreedores del presente concurso” (cfr. Estipulación 3.9 de su oferta).

 

 El factor simbólico o emocional a que alude el Ayuntamiento de Gijón no debe desdeñarse, ya que la historia e identidad de Gijón  va unida de forma inseparable a su vocación marítima, y  sabido es que  el origen territorial de una empresa, su raigambre y ligazón a una ciudad, en este caso la villa de Gijón, hace que, en ocasiones, primen factores emocionales sobre los puramente económicos o empresariales, de suerte que se eviten decisiones deslocalizadoras en busca de ventajas fiscales o de reducción de costes laborales, logrando así que reviertan a la sociedad gijonesa y asturiana parte de las inversiones realizadas por sus administraciones. De ahí la importancia de que la adjudicataria sea una empresa asturiana, cuya seriedad resulta acreditada, no sólo por los informes favorables que ha recibido de las administraciones autonómica y local,  organizaciones sindicales y empresariales, sino también por la actitud seguida a lo largo del proceso concursal en las numerosas reuniones que ha tenido con la administración concursal y este juzgador. Desde otro punto de vista ha de destacarse asimismo que ASTILLEROS ARMÓN S.A. constituye, en palabras del Consejero de Industria,  “uno de los pocos pilares que sostienen la actividad económica del noroccidente de Asturias, por lo que todo aquello que pueda contribuir a dotarle de mayor músculo industrial supone una mayor garantía de continuidad de la actividad económica y del empleo generado”.

 

Por lo que atañe al segundo objetivo de procurar la satisfacción de los acreedores, amén de los efectos indirectos que a las empresas auxiliares procura la continuidad de la actividad de construcción naval, la oferta objeto de estudio permitirá satisfacer los créditos contra la masa, los privilegiados y un porcentaje apreciable de los ordinarios, entre los que se encuentran dichas empresas auxiliares.

 

Enlazando con esta cuestión ASTILLEROS ARMÓN S.A. ofrece dos fórmulas de pago,  a saber:

 

OPCIÓN A).- El pago de DIECISÉIS MILLONES DE EUROS (16.000.000.- EUROS), en cinco anualidades iguales, a razón de TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS (3.200.000.- EUROS) cada una de ellas, la primera con vencimiento a los DOCE MESES del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, sin devengo de intereses de ningún tipo, debiendo hacerse efectivo mediante pagarés avalados bancariamente. En su caso, una vez inscritos registralmente de forma definitiva los bienes y derechos objeto de la presente oferta a favor de la oferente sin otra carga diferente a la hipoteca referida en esta oferta a favor de “PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASTILLEROS SOCIEDAD DE RECONVERSIÓN, S. A.” (“PYMAR”) y siempre que, con anterioridad al día de inicio de cada uno de los cinco años antes referidos, “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.” notifique fehacientemente a “ASTILLEROS ARMÓN, S.A.” su deseo de que el pago de la anualidad correspondiente se divida en tantos pagarés avalados bancariamente y endosables como desee, “ASTILLEROS ARMÓN, S.A.” se obliga a efectuar el pago de la anualidad correspondiente en tal forma, siendo los gastos de todo tipo que se devenguen por tal modalidad de pago por cuenta y cargo de “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.,” efectuándose en otro caso el pago de la antedicha anualidad mediante la entrega de un único pagaré avalado bancariamente por el importe de la anualidad correspondiente, y admitiéndose también la posibilidad de que el pago de la totalidad de las cinco anualidades se instrumente en la entrega por parte de la oferente a “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.”, al otorgamiento de la escritura pública de compraventa, de tantos pagarés avalados bancariamente y endosables como ésta le indique, siempre respetándose que los vencimientos anuales de dichos pagarés no excedan en ninguno de los cinco años de aplazamiento de pago del precio el importe de TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS (3.200.000.- EUROS).

 

OPCIÓN B).- El pago al contado y en efectivo metálico, con simultaneidad al otorgamiento de la escritura pública de compraventa, de la suma de DOCE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA EUROS CON SESENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (12.878.980,68.- EUROS), justificándose la reducción del precio aplazado de DIECISÉIS MILLONES DE EUROS (16.000.000.- EUROS) al citado de DOCE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA EUROS CON SESENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (12.878.980,68.- EUROS), en el aumento de costes de financiación que supone para la oferente la obtención inmediata de la citada suma dineraria, aumento de costes que queda suficientemente acreditado a medio de la información bancaria aportada por la oferente.

La oferta, en cualquiera de sus modalidades, aunque no alcanza el valor  de tasación, es satisfactoria, ya que conlleva la asunción del crédito hipotecario, que ronda los 15 millones de euros. En cuanto a la modalidad de pago, este juzgador confía a la administración concursal la facultad de optar por una u otra, en función de las condiciones financieras de descuento que pueda obtener.

En el Plan de liquidación se preveía  que  el adjudicatario, en el plazo de diez de hábiles desde la presente resolución, vendría obligado a depositar en la cuenta de consignaciones del Juzgado, en concepto de pago a cuenta no reintegrable en caso de incumplimiento por el comprador, el 15% del importe de adjudicación. De no hacerlo, se le daría por desistido.

Habida cuenta de la facultad de optar por una u otra solución financiera que por esta resolución se concede a la administración concursal, procede dejar sin efecto dicha previsión, entendiendo cumplidas por el momento las garantías de pago con el aval aportado. Una vez comunicada fehacientemente por la administración concursal a la oferente la modalidad de pago elegida, en un plazo de 10 días ésta deberá depositar en la cuenta de consignaciones del Juzgado, en concepto de pago a cuenta no reintegrable en caso de incumplimiento por el comprador, el 15% del importe de adjudicación. De no hacerlo, se le dará por desistido.

Otro de los aspectos positivos a valorar es, como ha quedado dicho,  que ASTILLEROS ARMÓN, S.A. se obliga a comprar el crédito hipotecario que ostenta PYMAR sobre parte de los bienes objeto de la presente oferta con anterioridad al otorgamiento de la escritura pública de compraventa, así como a renunciar al privilegio derivado de dicha hipoteca en el concurso de FACTORIAS JULIANA S.A.U. y, una vez sea titular, a renunciar al crédito. Como destaca la administración concursal en su propuesta de adjudicación “sobre la calificación de este crédito, en el momento de producirse el pago, se manifestaron expresamente posturas contradictorias por parte de la Administración Concursal y por Pymar, lo que llevaría con toda seguridad a la judicialización de la cuestión por un tiempo considerable, con el consiguiente retraso e incertidumbre en el resultado de la liquidación, y como consecuencia de ello al deterioro y pérdida del valor de los bienes y a la generación de más créditos contra la masa. El compromiso de renuncia no solo al privilegio, sino también al crédito, va implicar la disminución del pasivo de la concursada en más de 15 millones de euros”.

 

 

TERCERO.- La adjudicación a ASTILLEROS ARMÓN S.A. de la unidad productiva se halla subordinada al cumplimiento de una serie de condiciones, establecidas unas, a favor de los intereses del concurso y de la economía local y regional, y otras, para garantizar adecuadamente los objetivos empresariales del oferente.

 

Entre las primeras, mención aparte de las económicas, se halla, en primer término, la consignada en la estipulación 3.8 de la oferta, bajo la rúbrica “Compromiso de continuidad de la actividad fabril propia de astillero”, en cuya virtud  la oferente  asume el compromiso de que destinará las instalaciones objeto de la misma a la actividad mercantil propia de astillero.

 

En segundo lugar, en la estipulación 3.9., titulada “Compromiso de ayuda al mantenimiento del tejido industrial de empresas auxiliares del astillero”, y con  el objeto declarado de “ayudar a evitar la desaparición del importante tejido industrial auxiliar en su día de FACTORÍAS JULIANA, S.A.U., la oferente se compromete a que, en el caso de resultar aceptada la presente oferta y otorgada la correspondiente escritura pública de compraventa, en el futuro,  a igualdad de condiciones de precio, calidad y plazo con otras concurrentes en relación con las construcciones navales a ejecutar en Gijón en las instalaciones objeto de esta oferta, contratará con preferencia a las empresas antiguas auxiliares de FACTORÍAS JULIANA, S.A.U. que figuren como acreedoras de la misma en la lista definitiva de acreedores del presente concurso”.

 

Y por último, que la venta de la Unidad Productiva se hace como un cuerpo cierto y en el estado en que se encuentra, sin que se genere ninguna responsabilidad o haya que otorgarse por la concursada garantía alguna respecto a la misma (3.3).

 

 

Entre las segundas se encuentran:

 

1.- Los efectos de la  oferta quedan expresamente condicionados a la concurrencia cumulativa de todas y cada una de las siguientes circunstancias (3.5):

(a)        A la aprobación con carácter definitivo y firme del Auto judicial de autorización de la enajenación a favor de la oferente de los bienes y derechos objeto de la presente oferta en las condiciones exactas referidas en la misma, dictado en el concurso ordinario 297/2009.

(b)        A la aprobación por parte de las autoridades administrativas competentes de la transmisión de las concesiones administrativas que forman parte de la relación de bienes objeto de la presente oferta de compra, que aparecen detalladas en el referido ANEXO NÚMERO UNO, así como, en caso de que fuera necesario, a la correspondiente autorización de la transmisión por parte de IZAR.

 

(c)        Y a la autorización administrativa previa a la que hace referencia la disposición decimoctava de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 1991, para que pueda realizar la actividad de construcción de buques de casco metálico de más de 100 GT.

 

 

2.- El  oferente se reserva la facultad de ceder, por su única y exclusiva facultad de decisión, a cualquier persona física o jurídica de su libre elección, siempre que dicha persona bien pertenezca al grupo de la ofertante o en la misma tenga una participación mayoritaria ya la propia sociedad ofertante ya todos o alguno/s cualesquiera de sus socios, los derechos derivados de la misma de modo que, respetándose la totalidad de los compromisos y obligaciones derivados de la presente oferta, la escritura pública de compraventa haya de otorgarse a favor de dicha persona física o jurídica. Asimismo, la oferente se reserva el derecho a obtener financiación de cualquier entidad financiera para la ejecución de la compraventa resultante del cumplimiento de la presente oferta a través de cualquier modalidad de financiación, incluyéndose expresamente la concertación de cualquier modalidad de leasing o arrendamiento financiero que afecte a todos o parte de los bienes y derechos objeto de esta opción (Estipulación 3.10).

 

3.- En caso de que, aprobado el Plan de Liquidación y dictado auto de adjudicación de los activos descritos a favor de la oferente, se interponga por un tercero recurso de apelación contra la mencionada resolución judicial y S.Sª NO haga uso de la facultad de suspensión que le concede el art. 197.5 de la Ley Concursal, la oferta se entenderá automáticamente prorrogada por un plazo de 40 días a contar desde que por el Juzgado de lo Mercantil n° 1 de Oviedo se reciba el rollo de apelación procedente de la Sección 1ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Asturias confirmando el auto de adjudicación, salvo que la oferente manifieste ante este Juzgado la revocación de la oferta dentro de los cinco días siguientes a aquel en que concluya el plazo para interponer el recurso de apelación (Estipulación 3.11).

 

4.- La  oferta se realiza exclusivamente en atención a los bienes y derechos referidos en el ANEXO NÚMERO UNO de la misma (aquellos que componen la unidad productiva), de modo que no implica la compra de la empresa a que se viene dedicando la mercantil “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.,” ni la subrogación de “ASTILLEROS ARMÓN, S.A.” en ninguna de las deudas que tenga contraídas o pueda contraer en el futuro la citada “FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.” (a título simplemente ejemplificativo, trabajadores, proveedores, Tesorería General de la Seguridad Social, Haciendas Públicas, Fondo de Garantía Salarial, etc.), salvo en lo que se refiere a la subrogación de la hipoteca descrita en el apartado 3.6.1. de la presente oferta.

 

 

     Todas estas condiciones resultan ajustadas a Derecho y a los intereses del concurso, por lo que se asumen en su integridad.

 

 

     CUARTO.- Resta por último examinar las alegaciones al Plan de liquidación efectuadas por FACTORÍAS VULCANO S.A. e IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. EN LIQUIDACIÓN.

 

En cuanto al escrito de alegaciones presentado por la representación de Factorías Vulcano S.A., realmente en el mismo no se cuestiona la dinámica del procedimiento de liquidación, que, como señala con acierto la administración concursal, es lo que está sometido a la aprobación del Juzgado conforme a lo dispuesto en los arts. 148 y 149 de la Ley Concursal, lo que por sí solo sería ya motivo bastante para rechazar tales alegaciones.  Empero, al objeto de aclarar las dudas que pudieran asaltar a FACTORÍAS VULCANO S.A., procede matizar  que la cuantía que  ha consignado la Administración Concursal en el Plan de liquidación es la del importe del crédito que ostenta la concursada respecto a Factorías Vulcano S.A. por la construcción de los buques B-532 y B-533 que resulta de la sentencia de este juzgado de fecha 11 de marzo de 2010, dictada en el seno del Incidente concursal 606/2009 y que ha ganado firmeza. Por último, en cuanto a los pagos postconcursales efectuados por dicha mercantil o la existencia de una posible compensación, son cuestiones ambas que exceden del ámbito de discusión del Plan de liquidación, teniendo su cauce procesal en los arts. 154 y 58, respectivamente, de la Ley Concursal.

 

    

     Mayor complejidad presenta el examen del escrito de alegaciones presentado por Izar Construcciones Navales S.A. en liquidación (IZAR), especialmente la designada como Segunda letra B).

 

     En dicha alegación se manifiesta que la transmisión de activos por parte de Factorías Juliana SAU se encuentra especialmente afectada por la estipulación undécima del contrato de compraventa celebrado con IZAR, que establece una obligación por parte del comprador de los activos de someter a la autorización de IZAR durante el plazo de seis años cualquier actuación o negocio de disposición o enajenación de los activos y demás elementos que fueron objeto de compraventa.

 

     Tal argumentación ha de rechazarse  porque ni siquiera se aporta el contrato en que dice apoyarse IZAR  y, a mayores,  la vigencia de esa potestad de IZAR resultaría  incompatible con el proceso de liquidación concursal, en el que ni la administración concursal ni el juez del concurso están sometidos a más limitaciones que las que resulten de los arts. 148 y siguientes de la Ley Concursal, a salvo lo dispuesto para los acreedores con garantía real en el art. 57.3. Admitir lo contrario conduciría al absurdo –dicho sea con todo el  respeto- de que fuera IZAR y no este juzgador quien decidiera el destino  del astillero, de suerte que, ante una eventual negativa de IZAR a la venta, quedara la autoridad judicial atada de pies y manos o su resolución vacía de contenido. A fortiori, ningún inconveniente tiene este juzgador en que con posterioridad al dictado de este Auto la administración concursal recabe y obtenga el visto bueno de IZAR a la formalización de la operación, en el bien entendido de que la falta de emisión de tal autorización en modo alguno priva de eficacia a la resolución judicial.

    

 

     En cuanto al resto de las observaciones, la que se contiene en la alegación Primera no va referida a las operaciones liquidatorias propiamente dichas y además  ya ha sido resuelta por sentencia de este Juzgado de fecha 10 de marzo de 2010, a cuyo tenor habrá de estarse. 

 

Finalmente, por lo que respecta  a la observación contenida en la letra a) de la alegación Segunda, coincide este juzgador con la opinión de la administración concursal acerca de la conveniencia de hacer  una puntualización a la oferta hecha por ASTILLEROS ARMON S.A.,  en el sentido de que sólo se transmitirán los derechos sobre proyectos, licencias, métodos de trabajo, propiedad intelectual o industrial, etc, siempre que las condiciones de titularidad de “Factorías Juliana S.A.U” permitan su cesión y/o transmisión, como por otra parte resulta obvio.

 

 

QUINTO.- Contra el pronunciamiento relativo a la aprobación del Plan de liquidación, Razonamiento Jurídico Cuarto, cabe recurso de apelación.

 

Contra la decisión de adjudicación de la unidad productiva a ASTILLEROS ARMÓN S.A. no cabe recurso alguno por aplicación analógica de lo dispuesto en el art. 149.1.1.II in fine.

 

 

SEXTO.- En atención a lo expuesto, procede adjudicar a ASTILLEROS ARMÓN S.A. la unidad productiva de FACTORÍAS JULIANA SAU. Se cumple así el objetivo que este juzgador y la administración concursal se fijaron cuando se dio inicio al procedimiento concursal,  garantizar la continuidad de la industria naval en la bahía de Gijón, lo que no habría sido posible sin el clima de leal colaboración  y entendimiento que ha presidido las relaciones con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Gijón, PYMAR y las organizaciones sindicales, lo que, por esperado, no debe dejar de subrayarse.

 

Vistos los antecedentes fácticos y jurídicos,

 

 

DECIDO

Aprobar el Plan  para la realización de los bienes y derechos que integran la masa activa de FACTORIAS JULIANA S.A.U.,  presentado por la administración concursal en fecha 11 de Noviembre de 2010.

 

Adjudicar a ASTILLEROS ARMÓN S.A. la unidad productiva de FACTORÍAS JULIANA S.A.U.,  en los términos y  condiciones de la oferta incorporada como anexo al mencionado Plan, con la simple matización de que la transmisión incluirá los derechos de uso y disfrute de todos los proyectos utilizados para la totalidad de las construcciones de buques de IZAR GIJÓN, FACTORÍAS JULIANA, S.A.U. y de cualesquiera otros buques ejecutados en el astillero objeto de esta oferta de compra, así como  todos los programas informáticos de diseño y arquitectura naval tales como FORAM, siempre que las condiciones de titularidad de Factorías Juliana S.A.U. permitan su cesión y/o transmisión.

 

Una vez comunicada fehacientemente por la administración concursal a la oferente la modalidad de pago elegida, en el plazo de diez días ésta deberá depositar en la cuenta de consignaciones del Juzgado, en concepto de pago a cuenta no reintegrable en caso de incumplimiento por el comprador, el 15% del importe de adjudicación. De no hacerlo, se le dará por desistido.

El adjudicatario dispondrá entonces  de un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha de entrega del pago a cuenta, para hacer entrega del resto del precio, momento en que se otorgará el pertinente documento público de compraventa.

 

Este plazo podría ser ampliado por causas justificadas, a criterio de la administración concursal y del juez del concurso.

 

De no llevar a cabo la antedicha entrega en el plazo señalado o en el que haya sido objeto de ampliación, la adjudicación quedará sin efecto.

 

     Una vez aportada a autos la escritura pública de compraventa se procederá por este Juzgado a expedir mandamiento de cancelación de las anotaciones regístrales derivadas de la declaración de concurso de FACTORÍAS JULIANA, S.A.U.

 

Contra el pronunciamiento relativo a la aprobación del Plan de liquidación, Razonamiento Jurídico Cuarto, cabe recurso de apelación.

 

     Contra la decisión de adjudicación de la unidad productiva a ASTILLEROS ARMÓN S.A. no cabe recurso alguno.

  

Así lo acuerda, manda y firma el Ilmo. Sr. D. Alfonso Muñoz Paredes, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo. Doy fe.

  

EL/LA JUEZ/MAGISTRADO-JUEZ,      EL/LA SECRETARIO,

ANTECEDENTES:  

En relación con el concurso voluntario de FACTORIÁS JULIANA SAU (Autos nº 297/09) del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que :
  
– De conformidad con lo previsto en el Plan de realización de los bienes y derechos que conforman la masa activa (art. 148 Ley Concursal (LC)), la administración concursal procedió a publicar en fechas 18 y 19 de Noviembre pasados tres anuncios en los diarios La Nueva España de Oviedo, El Comercio de Gijón y Expansión al objeto de que pudieran presentarse ofertas alternativas a la ya existente de ASTILLEROS ARMÓN S.A.. Cumplido el plazo de 15 días naturales fijado en el indicado Plan,  NO se ha recibido en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo oferta alguna.
  
– En aplicación de lo previsto en el art. 148.2 de la LC, una vez presentado el Plan para la realización de los bienes y derechos que conforman la masa activa, se dio publicidad al mismo por plazo de 15 días hábiles, plazo que finalizó el día 14 de Diciembre.
  
Se han presentado dos alegaciones al mencionado Plan, una procedente de FACTORÍAS VULCANO S.A. y otra de IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES S.A. EN LIQUIDACIÓN.
  
El art. 148.2 LC dispone que de tales alegaciones ha de darse traslado a la administración concursal, que deberá emitir informe en el plazo de 10 días hábiles. Una vez expirado dicho plazo, el Juez ha de resolver mediante Auto, aprobando el Plan en sus propios términos, introduciendo en él las modificaciones que estime pertinentes o acordando que la liquidación se lleve a cabo por las reglas supletorias del art. 149 LC.
  

Aún teniendo en cuenta lo incluido en el relato anterior, tanto el Juzgado como la administración concursal van a actuar con la mayor celeridad posible  al objeto de que pueda dictarse el citado auto en los próximos días.

 

Un comentario sobre “Los jueces adjudican Juliana en Gijón a Astilleros Armón para salvar las instalaciones portuarias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s