En 2010 se recogieron animales de 100 especies en 70 concejos asturianos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA DE PRENSA

 

(Miércoles, 08.12.2010)

 

 

El Servicio de Atención de Incidencias a la Fauna Silvestre  de la Consejería de Medio Ambiente atendió 801 casos en el año 2010

 

  • Se recogieron animales de 100 especies en 70 concejos asturianos

 

  • El busardo ratonero o “Ferre”, las lechuzas y cárabos son los grupos más atendidos

 

 

El Servicio de Atención de Incidencias a la Fauna Silvestre, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, atendió en lo que va de año 801 incidencias. El mayor número de avisos se registró en los meses de verano (124 en julio, 108 en agosto y 116 en septiembre)  y noviembre fue el mes en el que se atendieron menos casos, con 40 partes.

 El total de animales recogidos fue de 754, de los que 233 ya estaban muertos. De los 531 restantes, 313 fueron liberados casi en el acto, tras una atención inmediata en el lugar del suceso y el resto, 218, fueron atendidos en el Centro provisional de Recuperación de Fauna Silvestre, que está ubicado en las instalaciones de la piscifactoría de Infiesto. Al centro de Infiesto se trasladan aquellos animales que presentan lesiones; allí son atendidos por personal veterinario y permanecen hasta que  es posible su puesta en libertad. La recuperación total ha sido posible en el caso de 68 ejemplares, lo que supone un 30%.

 Los servicios se realizaron en 70 municipios. El mayor número de casos se produjo en la zona central de Asturias, con 92 incidencias en Gijón, 61 en Villaviciosa, 60 en Oviedo, 39 en Avilés y 28 en Siero. Estas cifras reflejan el alto grado de conciencia medioambiental en estos concejos urbanos.

Respecto a las especies de fauna silvestre que fueron atendidas, se han registrado unas 100 categorías diferentes. Los grupos más habituales son el busardo ratonero, ave rapaz diurna más conocida en Asturias como “Ferre” (104 ejemplares atendidos); las lechuzas (84 ejemplares) y los cárabos (49 ejemplares). Asimismo,  recibieron ayuda ejemplares de todas las especies de ungulados presentes en el Principado de Asturias, con especial atención al corzo (52 ejemplares). De entre los mustélidos destaca el tejón  (44 ejemplares).

 El servicio de atención a incidencias  de fauna silvestre

Este departamento se creó en el año 1999 para dar respuesta a los incidentes relacionados con la fauna silvestre. Está integrado por personal de la Guardería de Medio Natural de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que es quien se encarga de las tareas de recepción de avisos, traslado de los animales y recogida de datos de las actuaciones realizadas.

 Las llamadas llegan a la Consejería a través del 112, la Guardia Civil y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), principalmente. En concreto, el que ha trasladado el mayor número de incidencias ha sido el  112, que ha comunicado 338 casos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s