
Nota de prensa de la Asociación de Vecinos Ameicer
Salave (Tapia de Casariego), Occidente de Asturias
30 de Noviembre de 2010.
La Asociación de Vecinos Ameicer de Mántaras-Salave, quiere denunciar la falsedad y total falta de credibilidad de la reciente encuesta hecha pública por Astur Gold.
Se trata de una nueva maniobra de la empresa minera para sembrar confusión y tratar de dividir a la población, que al contrario de lo que se ha hecho público, está mayoritariamente en contra de la explotación minera en cualquiera de sus variantes.
Los resultados de la encuesta son completamente contrarios a la realidad y carecen de credibilidad al tratarse de una encuesta promovida y financiada por la propia empresa. Hay que denunciar además los métodos empleados para llevarla a cabo, como hemos podido comprobar.
Los entrevistadores han realizado preguntas genéricas y poco claras no relacionadas directamente con la mina, preguntas del estilo ¿le gustaría que no hubiera crisis?, en las que una respuesta afirmativa se interpretaba como una respuesta a favor de la mina, todo ello con la intención de confundir a los entrevistados.
Los encuestadores también han evitado conscientemente a personas contrarias a la mina y no han realizado apenas entrevistas en Mántaras, El Cortaficio y Salave que serían los núcleos de población más directamente afectados por la explotación minera. Además, conociendo la forma de actuar y la falta de escrúpulos de la empresa minera cabe albergar serias sospechas sobre posteriores manipulaciones de los datos para obtener los resultados deseados.