La Consejería de Salud asturiana rehabilita la Comunidad Terapéutica de Arriondas tras los graves daños que sufrió en las inundaciones de junio

 La Consejería y el Servicio de Salud del Principado invierte 118.987 euros en la rehabilitación de la Comunidad Terapéutica de Arriondas, gravemente afectada por las inundaciones de junio

 ·        La Gerente del SESPA, Elena Arias, y el Gerente de Atención Primaria del área VI, Jesús A. Pérez, visitan las nuevas instalaciones que el pasado mes de octubre recuperaron totalmente su actividad

 ·        El Centro atiende actualmente a unos 77 pacientes y trabajan en ella un total de 28 profesionales

  

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Consejería de Salud y Servicios Sanitario han invertido conjuntamente un total de 118.987,67 euros en la rehabilitación de las instalaciones de la Comunidad Terapéutica del área VI, dotándolas además de mobiliario y equipamiento. El Gobierno del Principado de Asturias se vio obligado a acometer esta reforma, que se prolongó durante cerca de cuatro meses, debido a los daños causados en el centro por las inundaciones del pasado mes de junio.

 La Directora Gerente del SESPA, Elena Arias, y el Gerente de Atención Primaria del Área VI, Jesús A. Pérez, visitaron la reforma acometida en la Comunidad Terapéutica y,  posteriormente, participaron en el Consejo de Salud del Área que se reunió en este centro.

 Las inundaciones de junio provocaron una serie de daños que obligaron a suspender la actividad la Comunidad Terapéutica del Área VI. El centro estaba tratando en aquel momento a 77 pacientes, 13 de ellos en régimen de internamiento de 24 horas y los 64 restantes en el Hospital de Día.

 La actividad se mantuvo suspendida durante poco más de tres semanas de modo que los primeros pacientes regresaron al Hospital del Día el pasado 12 de julio. Una vez finalizadas las obras en la Comunidad Terapéutica, y una vez completadas las dotaciones, el centro recuperó completamente su actividad normal el pasado mes de octubre.

 Para la puesta en marcha del nuevo centro ha sido preciso acometer las siguientes reformas por un importe total de118.987, 67 euros:

  •  Labores de limpieza y adecuación (interior): 9.493,44 euros
  • Reposición de pérdidas de material: 4.120 euros
  • Reparaciones y obras de adecuación: 34.847,68 euros 
  • Reposición mobiliario básico (plan de montaje):35.154,56 euros 
  • Reparación de la estructura del edificio, tejado, canalones y bajante y reposición del suelo dañado y del cierre exterior: 35.371,99 euros 

 La Comunidad Terapéutica de Arriondas es uno de los Servicios de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria VI en la que se integran actualmente 27 personas: cuatro facultativos, siete diplomados en enfermería, 11 auxiliares de enfermería, dos psicólogos, un trabajador social, un administrativo y un terapeuta ocupacional.

 Esta unidad de Gestión Clínica registró durante el pasado 2009 los siguientes datos de actividad:

 Centro de Salud Mental

Consultas de Adultos: 10.657

Consultas infanto-juveniles:   1.268

Consultas relacionadas con toxicomanías: 47

 Número de personas atendidas

En el dispositivo de ingreso de 24 horas: 45 pacientes (13 de ellos de primera admisión)

En Hospital de Día: 114 pacientes.

 

Imágenes de los daños causados por las inundaciones en la comunidad terapéutica y de las instalaciones tal y como están en la actualidad:

 

Después de la inundación

 

 

 

 

Estado actual

  

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s